El 4 por ciento del territorio de Aguascalientes son fraccionamientos irregulares - LJA Aguascalientes
06/07/2022

  • En el estado hay 220 fraccionamientos irregulares, 95 de estos están en la capital
  • Aunque sea parcialmente, todos se pueden regularizar, según Roque Cruz

 

 

El titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, informó que en el estado hay 220 asentamientos irregulares que en suma abarcan el 4 por ciento del total del territorio estatal; aunque algunos de ellos están parcialmente sobre espacios peligrosos como fallas o lechos de ríos, lo cierto es que todos se pueden regularizar. 

En la actualidad, explicó Armando Roque, existen 220 asentamientos irregulares en todo el estado de Aguascalientes que engloban 24 mil 46 hectáreas, cerca del 4 por ciento del territorio de la entidad; los cuales se enfocan principalmente en el área habitacional, aunque no se sabe cuántas familias habitan en estos. 

La mayor concentración de los asentamientos irregulares se encuentra en la capital con 95 de ellos, poco menos de la mitad del total de los que hay en la entidad; mientras que la mayoría del resto se ubican en los municipios conurbados de Jesús María y San Francisco de los Romo, según el secretario: “En los municipios se da mucho, a la gente se le hace fácil”. 

Estos, explicó Roque Cruz, son asentamientos que se generan por personas que comienzan a desarrollar viviendas sin servicios y sin permiso de las autoridades, por lo que los dueños de las fracciones carecen de escrituras como sucede en un asentamiento irregular que existe en la comunidad de Calvillito, en donde el propietario fraccionó un terreno agrícola.

Para regularizar un predio de este tipo, indicó el titular de Seguot, se necesitan obtener los lineamientos correspondientes por parte del municipio, que el uso de suelo sea el adecuado, que haya compatibilidad urbanística, que se cumpla con los programas de desarrollo, con los estudios adecuados y que tenga un proyecto como un levantamiento topográfico con su lotificación: “Se necesita mucha voluntad por parte de la gente que generó esta situación para que nos apoye o les ayudemos a que esa gente que está viviendo ahí tenga su certeza jurídica de lo que tiene”. 

Sin embargo, algunos de estos asentamientos irregulares tienen viviendas sobre los lechos de los ríos o sobre fallas geológicas, por lo que si bien, según Armando Roque, prácticamente los 220 asentamientos se pueden regularizar, esto sólo puede ocurrir en ciertos polígonos de los mismos: “Tú no puedes regularizar algo que sabes que en un momento dado va a haber alguna problemática, hay arroyos que la Comisión Nacional del Agua tiene que determinar el nivel de aguas máximas extraordinarias (…) estamos revisándolos porque todos tienen algún detalle”. 

A decir del secretario, no ha habido un crecimiento en el número de asentamientos irregulares en Aguascalientes desde que comenzó a operar la actual administración estatal, pues los 220 casos son heredados de anteriores administraciones: “Estamos cuidando que no se generen más”.


Como lo manifestó Roque Cruz, la Seguot tiene supervisión constante para proceder de inmediato ante cualquier “movimiento” que pueda indicar el fraccionamiento de propiedades de manera irregular, sin embargo, no descartó que haya otras de las que no se den cuenta: “Estamos haciendo esfuerzos para que no se incrementen este número de asentamientos”. 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Infonavit llama a matrimonios del mismo sexo a solicitar crédito conyugal
Next Inicia procedimiento de liquidación de asociaciones políticas en Aguascalientes

2 thoughts on “El 4 por ciento del territorio de Aguascalientes son fraccionamientos irregulares

  1. Como es posible que construyan sin que la Secretaria de urbanización se entere, ya que no es una casa son decenas, creo que hay actos de corrupción.

  2. PORQUE NO SE DA UNA VUELTA POR DELICIAS ESQUINA LOBELIA EN LOMAS DEL GACHUPIN PARA QUE VEA QUE AQUÍ CONSTRUYERON CASAS Y RESULTA QUE NO SOMOS NADA, NI FRACCIONAMIENTO, NO RINCONADA, NI COTO; SOMOS UN ASENTAMIENTO IRREGULAR ; PUES JAMÁS ENTREGARON A MUNICIPIO ESTO TIENE 2 AÑOS. Y EL QUE CONSTRUYÓ ” EDIFICACIONES SANTO ANGEL” CUYO DUEÑO ES GUSTAVO FLORES OVIEDO , SIGUE CONSTRUYENDO FRACCIONAMIENTOS. PERDÓN ESTO ES BUENA SUPERVISIÓN POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO ?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Construirán base de Bomberos y de Protección Civil en Calvillo

09/08/2016
Close