Opinión

El cuarteto de cuerdas más antiguo del mundo / El banquete de los pordioseros

El Cuarteto de Cuerdas de la Gewandhaus de Leipzig es el cuarteto activo más antiguo de la historia, se fundó en 1808, siempre ha estado integrado por miembros de la célebre orquesta de la Gewandhaus, una de las más importantes en toda la historia de la música y evidentemente ser integrante de esta orquesta representa tener un nivel inmensamente alto en la ejecución del repertorio más exigente. Los integrantes lógicamente van cambiando cuando alguno de ellos se retira por la razón que sea, por fallecimiento, jubilación, enfermedad, en fin. Este ensamble de música de cámara tiene el privilegio de mirar hacia atrás con orgullo y poder contemplar a través del espejo retrovisor una historia ininterrumpida que abarca más de dos siglos de maravillosa historia y siempre cercana a los más grandes compositores desde el romanticismo.

El cuarteto tiene su sede oficial al interior de la Gewandhaus de la ciudad alemana de Leipzig, pero evidentemente las giras son tema recurrente en la actividad normal del cuarteto, su participación en algunos de los mejores festivales de música de cámara en todo el mundo, principalmente en Europa, Japón, Estados Unidos y América del Sur, suele ser muy frecuente. En algunas ocasiones han sido invitados a participar en conciertos privados, como fue el caso de la invitación que les hizo el emperador Akihito de Japón, o la invitación realizada por Carlos, el príncipe de Gales, heredero al trono en el Reino Unido; asimismo, el Cuarteto fue invitado para acompañar al presidente alemán Roman Herzog cuya administración fue de 1994 a 1999 para una visita de estado a Argentina. El pasado 14 de abril el Cuarteto Gewandhaus se presentó en México, en el Palacio de Bellas Artes, con un repertorio que incluía música de Schumann y Beethoven, quizás dos de los compositores que mejor han definido el perfil de esta importante entidad de música de cámara, esta presentación se realizó con el fin de iniciar los festejos en torno a los 200 años de la llegada del geógrafo alemán Alexander von Humboldt a México

En junio de 2006, el Cuarteto aceptó la invitación del rey Juan Carlos de España para ofrecer un concierto en el Palacio Real de Madrid utilizando instrumentos pertenecientes a la familia real de España construidos por Antonio Stradivarius en 1709. El Gewandhaus String Quartet ha sido motivo para una serie de televisión producida por la Corporación de Radiodifusión Japonesa conocida mundialmente por sus siglas NHK grabando algunas de sus presentaciones en concierto.

La historia del Gewandhaus Quartet ha estado ligada siempre con algunos de los más grandes compositores e intérpretes de la historia de la música, entre las colaboraciones del Cuarteto podemos contar su trabajo al lado de Clara Schumann, esposa de Robert, Johannes Brahms, Max Reger, Arthur Nikish, entre muchos otros. Actualmente el Cuarteto ha estado colaborando con algunos de los más grandes músicos del mundo, entre ellos, Yoyo Ma, Julian Rachlin, Sabine Meyer, Elisabeth Leonskaya, Alfred Brendel, Menahem Pressler, Rudolf Buchbinder, Lars Bogt y Alrfedo Perl dando así continuidad a algo que ya es una tradición en la larga vida del ya legendario Gewandhaus string quartet.

Esto ha sido una constante en el plan del trabajo del Gewandhaus, desde sus orígenes han estado comprometidos con la música de sus contemporáneos. Algunos de los más importantes compositores en la historia de la música han confiado en el Cuarteto para estrenar algunas de sus obras, por ejemplo, Felix Mendelssohn Bartholdy, Robert Schumann, Max Bruch, Antonin Dvorak, Ferruccio Busoni entre otros. Recientemente el Cuarteto ha dado conciertos con música de Olav Kröger, Günther Kochan, Ermmano Marggini y Günther Neubert y algunos otros contemporáneos.

La excepcional y generosa discografía del Gewandhaus Quartet ha recibido los mejores comentarios críticos por parte de los más exigentes musicólogos y analistas musicales, por ejemplo, la revista Klassik Heute elogió su versión de los últimos seis cuartetos de cuerdas de Beethoven por ser “una interpretación de referencia” y describió al Gewandhaus Quartet “como una de las mejores formaciones camerísticas del mundo”. El cuarteto se encargó de grabar el ciclo completo de los Cuartetos de Cuerdas de Beethoven disponible en una caja de 10 cd que es una de las más grandes joyas de la industria de la grabación. Esta edición ganó el premio Deutsche Schallplattenkritik para música de cámara en el 2004, al mismo tiempo, su grabación de los tres cuartetos de Franz Joseph Haydn, Op.76, números del 2 al 4 recibió el reconocimiento de Hörempfehlung, además de que en su abundante discografía también se incluyen cuartetos de Schumann y Mendelssohn de los cuales, el Gewandhaus String Quartet tuvo el privilegio de estrenar allá en el siglo XIX muchas de las veces comisionados por el propio cuarteto a estos compositores.

Para conmemorar sus doscientos años de existencia, el cuarteto realizó una grabación con música histórica y contemporánea, repertorio ejecutado en concierto, todas son tomas en directo, la primera de estas grabaciones data de 1928. Más tarde, en el año 2009, es decir, hace 10 años, el Cuarteto grabó en una caja de 4 cd los cuartetos completos de Felix Mendelssohn con el fin de celebrar los 200 años del nacimiento del compositor alemán.

En el año 2012 la Sociedad de Amigos de la Beethoven’s House en Bonn le otorgó la membrecía honoraria al Gewandhaus Quartet y en el año 2014 el cuarteto recibió el Premio Internacional Mendelssohn.

Sólo por el placer de recordar al más antiguo cuarteto de cuerdas, formación madre de la música de cámara, hoy dedicamos este Banquete al Gewandhaus String Quartet.

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!