Educación

El periodista debe ser un vínculo de comunicación que informa con ética y fundamento

  • Periodistas, locutores y comunicadores en general reflexionaron sobre la libre manifestación de las ideas
  • Un valor  fundamental de la democracia moderna es la libre expresión, la cual solo existe cuando se ejerce el pensamiento crítico con ética y responsabilidad: Nora Patricia Jara

 

Como parte de la conmemoración por el Día de la Libertad de Expresión, periodistas, locutores y comunicadores en general reflexionaron sobre la libre manifestación de las ideas, así como de los procesos críticos, este 7 de junio en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Un valor  fundamental de la democracia moderna es la libre expresión, la cual sólo existe cuando se ejerce el pensamiento crítico con ética y responsabilidad. Así, “la prensa profesional es la garante de la democracia, no lo son solamente los poderes de la unión o los ejercicios electorales”, dijo Nora Patricia Jara, exdirectora del Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El ejercicio diario de la libertad de expresión lleva al ejercicio de otra libertad ciudadana: el derecho a la información, y para ejercer este derecho máximo, es necesario vivir en un régimen de libertad.

En el México del siglo XXI no hay cabida a las regresiones, añadió Jara, y en los llamados tiempos de la posverdad o la mentira y de las noticias falsas. La prensa profesional seguirá actuando en el marco de las instituciones que han hecho de este país uno más democrático, transparente y con mejores equilibrios en la relación de la prensa con el poder, dijo Nora Patricia Jara.

La libre expresión en el marco de la democracia

Alejandro César Vázquez, presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), dijo que el periodista debe ser un vínculo de comunicación que informa con ética y fundamento, bajo el velo de la libertad de expresión.

El maestro Alfonso Morales, coordinador de Comunicación Social del Foro Consultivo explicó, al dar la bienvenida a los organizadores de este evento conmemorativo, que la comunicación y la ciencia son dos pilares que sustentan la sociedad moderna, ya que los procesos civilizatorios llevaron a la humanidad a buscar interpretaciones de la realidad cada vez menos subjetivas: “Ese espíritu insaciable por conocer el mundo es lo que hizo posible el lenguaje, el pensamiento, la ciencia y la información. El empoderamiento de la razón y del pensamiento crítico no ha sido fácil. Científicos y comunicadores hacemos lo mismo: sentamos a la realidad en el banquillo de los acusados e investigamos. Y a golpes de duda y ensayo; de errores y verificación, extraemos lo más cercano a la verdad”.   

Invitó a los participantes a reflexionar sobre las graves condiciones en que la ciencia y el periodismo se debaten en un mundo cuyas nuevas visibilidades afloran nuevas amenazas como la posverdad, y que se unen a las ya viejas plagas de la corrupción, del embute, las falsas noticias y hasta el homicidio y la desaparición forzada.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!