PolíticaPortada

El PRI es el partido que obtuvo más regidurías plurinominales en Aguascalientes; 12 de 43 cargos designados por esta vía

  • Fueron un total de 43 las regidurías designadas por el principio de representación proporcional
  • Morena obtuvo nueve cargos de esta naturaleza; el PRD cuatro; cinco el PAN; tres el Partido Libre de Aguascalientes; cinco Nueva Alianza; Movimiento Ciudadano, uno; tres el Partido del Trabajo; y uno más ex candidato independiente

 

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Aguascalientes (IEE) aprobó por unanimidad la lista de 43 regidurías de representación proporcional (plurinominales) que se sumarán al gobierno municipal de los 11 Ayuntamientos que conforman el estado.

De la lista es necesario destacar que en el caso de Aguascalientes, el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo tres regidurías bajo este principio; dos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al PRI). Por paridad de género cuatro mujeres tuvieron acceso a estos cargos.

Así, los regidores plurinominales por Morena para el Ayuntamiento de Aguascalientes serán: Berenice Anahí Romo Tapia, Francisco Javier Quezada Loera e Irma Karola Macías Martínez. En el caso del PRD obtuvieron la regiduría de representación proporcional Oscar Salvador Estrada Escobedo y Sanjuana Martínez Meléndez.

Edith Citlalli Rodríguez González regresa a un cargo público por la vía plurinominal en representación de su partido, el PRI, junto con Israel Tagosam Salazar Imamura López.

En el caso de Asientos, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo dos regidurías bajo este principio de selección y el PRI accedió al mismo número de cargos por la vía plurinominal. Los regidores seleccionados son Rosa María Flores Rangel y Virgilio Martínez Contreras, ambos por el PAN y para el PRI fueron designados Ángel Llamas Collazo y María Ivón Esquivel Salas.

En Calvillo, el Partido Nueva Alianza será representado por Enrique Peña Alba, quien contendiera por la alcaldía de aquella demarcación; Roberto Ponce Martínez del Partido Libre de Aguascalientes; Alina Selene Rodríguez Gaytán por Morena y Rosa Martha Viramontes Hernández formará parte del Ayuntamiento representando al PRI.

Tres regidurías plurinominales fueron designadas en Cosío y acceden así al gobierno municipal Gustavo Padilla Adame (Movimiento Ciudadano); Anahí Estrada Aranda (Partido del Trabajo) y María de Lourdes Estrada Acosta (PRI).

El contendiente en el proceso electoral como candidato independiente por la alcaldía de Jesús María, Yamid Arfaxad Mares Chávez, fue también designado regidor por aquel municipio junto con María de los Ángeles de la Cruz Reyes de Morena, Karla Arely Espinoza Esparza del Partido Libre de Aguascalientes y para el PRI obtuvo la regiduría Maria Blanca Narro Rodríguez.

Pabellón de Arteaga será representado por Topiltzin Regalado Cardona (Morena) Ricardo Molina Meraz (PAN); Elvira Maricela Mauricio Valdez (Nueva Alianza Aguascalientes) y Janie Villanueva González (PRI).

En Rincón de Romos Francisco Javier Rivera Luévano de Nueva Alianza, Javier Luévano Reyes del Partido Libre de Aguascalientes, Patricia Luévano Muñoz del PRI y Gonzaga Castillo Peñaloza de Morena son quienes conformaron la lista de regidores por representación proporcional.

Morena, PT Y PRI fueron los partidos que lograron cargos vía plurinominal en el Cabildo de San José de Gracia, y acceden Yarenci Margarita Burgos, Jesús Tonatiuh Villaseñor Alvarado y Juana Imelda Llamas Tavarez, respectivamente.

En San Francisco de los Romo representando a Morena, PAN, PT y Nueva Alianza, obtuvieron este cargo Mario Alberto Sandoval Ruvalcaba, Amelia Castañeda Macías, Irene Elizabeth Muñoz Padilla y Juana Silvia Santos Hernández.

Recibieron su constancia de mayoría para el caso del Ayuntamiento del Llano, Ramiro Salas Pizaña por Nueva Alianza; María Belén Martínez Quezada del PRI y Mariela Delgado Espinoza por el PRD.

Con esta designación aprobada por el Consejo General del IEE de Aguascalientes, quedaron conformadas las planillas de síndicos y regidores de los once Ayuntamientos, con lo que en total, sumaron 109 cargos elegidos y designados en este Proceso Electoral 2018-2019.

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!