PortadaSociedad y Justicia

El próximo mes, cinco rutas de transporte público de Aguascalientes más tendrán camiones nuevos

  • Los nuevos camiones circularán por las rutas con mayor número de usuarios
  • En las rutas que ya circulan los nuevos camiones falta cadencia y puntualidad en los despachos
  • 50 camiones foráneos están apoyando el servicio de transporte público en Aguascalientes

 

 

El titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que probablemente para la segunda o tercera semana de julio circularán nuevos camiones Yovoy por cinco rutas más.

El proceso de regularización de las tres rutas que entraron al nuevo esquema de movilidad del gobierno estatal con nuevas unidades, la 20, la 40 y la 41, explicó el titular de CMOV, no ha terminado.

El número de despachos, es decir, el horario en el cual las unidades salen de las bases, está entre el 80 y 90 por ciento de cumplimento, mientras que la cadencia, o sea la frecuencia de los autobuses pasando por las paradas es la gran deuda, debido a que como lo había señalado con anterioridad, los choferes siguen rebasando a sus compañeros, saltándose las paradas y yéndose por arriba de los pasos a desnivel.

Además, en las horas pico, la carga vehicular dificulta mantener la cadencia, pues los autobuses se van dando alcance, por lo que es necesario crear estrategias para que los urbanos guarden proporción y la frecuencia durante toda la ruta como el establecer puntos de control intermedios para determinar si van adelantados o retrasados, según “si va muy rápido se le pedirá al autobús que se espere un tiempo para poder regularizar la cadencia”.

Próximamente, probablemente la segunda o tercera semana de julio, indicó Gustavo Gutiérrez, se incluirán cinco más rutas cubiertas por unidades nuevas como las que circulan por la 20, 40 y 41, pero de momento prefirió no revelar cuáles, aunque serán aquellas que más usuarios atiendan.

Gutiérrez de la Torres aprovechó para explicar por qué están circulando autobuses foráneos, cumpliendo funciones de camiones urbanos. Como resultado de la convocatoria complementaria para completar 50 unidades que hacían falta en las 45 rutas de la ciudad, se presentó una empresa llamada Movilidad Urbana de Aguascalientes que está vinculada a un consorcio de empresas de transporte foráneo y de personal, a la que le fueron habilitados 50 permisos temporales: “Les pusimos un plazo que es este mes de junio, para que puedan contar con las unidades como las que el transporte necesita que son con una puerta delantera, una puerta trasera, con la cromática y estaremos en los próximos días viendo ya nuevas unidades circulando con la cromática de la estrategia visual de Yovoy”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!