Sociedad y Justicia

El trabajo infantil no es la respuesta a la situación de pobreza familiar

  • El DIF estatal busca sensibilizar a los padres sobre los riesgos a los que se enfrentan los infantes que trabajan
  • El trabajo infantil afecta la salud física y emocional de los menores de edad

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se impartió una plática sobre el tema a padres de familia de la colonia Solidaridad II, con el fin de sensibilizarlos sobre los riesgos que corren los menores de edad que realizan esta práctica, ya que al contrario de lo que se cree, no alivia la situación de pobreza familiar debido a que en el mediano y largo plazo, este problema se agudiza en los hogares expulsores de niños trabajadores.

Así lo comentó el director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, quien explicó que para el DIF estatal es importante trabajar de manera cercana con los papás para que tomen conciencia de cómo afecta a sus hijos el realizar actividades económicas.

En esta exposición que se efectuó en las instalaciones de la Parroquia de San José Obrero, explicó que el trabajo infantil es toda acción que realizan las niñas y niños a cambio de un pago en dinero o en especie para cubrir alguna necesidad vital, pero que resulta limitante para su escolarización y daña su desarrollo físico y mental.

Destacó que el DIF estatal tiene un programa permanente para desalentar el trabajo infantil, buscando hacer conciencia sobre la necesidad de prevenir y erradicar este fenómeno que afecta física, sicológica, educativa y económicamente al menor de edad.

Mencionó que se debe terminar con el círculo vicioso de la pobreza y el trabajo infantil, en donde la familia que tiene carencias económicas manda al niño a trabajar, y debido a esta práctica no puede estudiar, y como consecuencia de que no tiene preparación académica sus ingresos como adulto serán bajos, y posteriormente este patrón de conducta lo puede repetir con sus hijos.

Subrayó que para erradicar el trabajo infantil es necesaria la participación de autoridades y sociedad, pues de manera unida es posible dar solución a este problema, ya que la actividad laboral de los menores de edad afecta su desarrollo integral, entorpece su educación, pone en riesgo su vida, su salud y atenta contra su dignidad humana en el pleno goce de su infancia.

Informó que en lo que va del año se han impartido 102 pláticas de prevención del trabajo infantil a más de tres mil 200 personas en escuelas primarias y colonias; se han realizado más de 180 recorridos para detectar a niños trabajadores en los cruceros identificados como de mayor afluencia de infantes.

 

 

Con información del DIF estatal

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!