Sociedad y Justicia

Conmemoran normalistas de Cañada Honda, Aguascalientes, la represión que sufrieron hace dos años

  • Integrantes de 17 normales rurales del país marcharon en calles de Aguascalientes
  • La marcha inició en el paso a desnivel de Boulevard a Zacatecas hasta llegar a la explanada de la Plaza de la Patria, en el primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes

 

 

Nuevamente, normalistas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez realizaron una marcha por las calles de Aguascalientes para conmemorar la represión que sufrieron hace dos años por manifestarse en contra de la reducción de la matrícula de 120 a 100 personas y la intención de convertir la institución en una escuela mixta, cuando tradicionalmente ha sido un centro de estudios para mujeres.



Guadalupe Ramos Ortiz, quien fungió como vocera, aseveró que contaron con la participación de representantes de todas las 17 escuelas normales rurales en el país, que integró un contingente de casi 400 estudiantes, quienes apoyaron la exigencia de respetar la matrícula de la escuela que se conoce comúnmente como Cañada Honda.

Si bien la estudiante reconoció que la comunicación con las autoridades educativas al momento se puede calificar como buena, también es cierto que “de repente quieren hacer cosas que no van”, por ello se hacen este tipo de manifestaciones; aunque en este momento la actividad sólo obedeció a un acto conmemorativo por las agresiones policiacas que sufrieron varios estudiantes de la normal rural de Tiripetío, Michoacán, el 9 de junio del 2017; sin que exista un pliego petitorio o de exigencias para las autoridades educativas.

La vocera aseguró que desde la perspectiva de las estudiantes de la normal, en Aguascalientes la educación “va por buen camino y es muy buena”, luego de informar que al finalizar este ciclo escolar egresarán 90 nuevas maestras de la institución.

La marcha inició en el paso a desnivel de Boulevard a Zacatecas hasta llegar a la explanada de la Plaza de la Patria, en el primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Susana Castañeda
    10/06/2019 at 19:22 — Responder

    Vergüenza tuvieran, zánganas mamtenidas, regresen a su tierra para que ese adefesio, se convierta en un centro de sabiduría,

¡Participa!