PortadaSociedad y Justicia

Construirán puente peatonal en Aguascalientes que conectará Hospital Hidalgo con la Gremial

  • La obra contará con tres elevadores y tendrá un costo de 20 millones de pesos
  • Se comprará además un terreno en la colonia Gremial para construir una plaza de integración
  • A 60 por ciento de avance, bosque urbano de Tres Centurias

 

Ricardo Alfredo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP), anunció que será construido un puente peatonal sobre Avenida Ferrocarril que contará con tres elevadores, uno en el Hospital Hidalgo, uno en el lado oriente de la vía del tren y uno en el lado poniente de la vía, en la Gremial.

La semana pasada, informó Ricardo Serrano, fue autorizado un recurso federal por 20 millones de pesos para construir un puente sobre Avenida Ferrocarril para dar mayor accesibilidad a los usuarios y trabajadores del Hospital Hidalgo.

Aunque antes se había informado que se trataría de un puente con rampas para dar accesibilidad a personas en silla de ruedas y bicicletas, el titular de CPLAP aclaró que por normativa, y al pasar por arriba de la vía del tren, debe tener como mínimo 8 metros de altura, lo que haría que las rampas quedaran o muy largas o muy empinadas, por lo que se optó por instalar tres elevadores.

Como lo señaló Serrano Rangel, el puente contará con tres elevadores, uno en la parte poniente de la vía del tren, uno en la parte oriente de la vía, donde está la ciclovía y uno en la parte oriente de Gómez Morín, en el Hospital Hidalgo, a fin de que al proyecto de rehabilitación del Tres Centurias se integre la calle Jesús R. Macías desde Héroe de Nacozari: “Que la gente pueda cruzar sin ningún peligro para ver a los pacientes o a cruzar la avenida para ir a Tres Centurias”.

La operación del Hospital Hidalgo, afirmó el coordinador, ha generado movimiento en los alrededores, pues simplemente en los postes de luz que están frente a la unidad médica se señala que cruzando la vía se vende comida y se ofrecen otros productos.

Además de los elevadores, el puente peatonal incluye la integración de una báscula histórica que llevará arriba un vagón que servirán como decoración, iluminación y se comprará una fracción en la Calle Jesús R. Macías para construir una plaza de integración de los vecinos de La Gremial, detalló Ricardo Serrano.

El coordinador agregó: “En la CPLAP hemos decidido adoptar las colonias que están del otro lado de la vía. El 21 de junio tenemos una convivencia con adultos mayores para llevarles de comer, despensas, ropa y botiquines para que los adultos tengan apoyo de nuestra parte. Eso lo vamos a hacer una vez al mes, el chiste es que vayamos integrando a la comunidad, que no nada más sea de este lado de la vía”.

Con el recurso federal se espera que la obra esté lista para el primer trimestre de 2020, como lo apuntó Serrano Rangel: “Dependo mucho que baje el recurso y después esperar los procesos naturales de la licitación de obra pública, etcétera”.

La remodelación de Tres Centurias incluirá también el sembrado de árboles en el linde de las vías del tren para dar sombra al andador ciclista y peatonal que existe actualmente, además de la creación del bosque urbano que va a un 60 por ciento, pues según el titular de CPLAP ya se han plantado mil árboles más otros 200 que se instalaron en el par vial.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!