PortadaSociedad y Justicia

CTM Aguascalientes detecta sindicatos piratas que utilizan su marca sin estar afiliados

  • Emprenden campaña para detectar sub registro de trabajadores ante el IMSS
  • Patrones dan de alta a empleados con salarios hasta 40 por ciento menores

 

 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes iniciará una campaña de detección de subregistros de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al haber sido identificados algunos casos en los que los patrones dan de alta a sus empleados con un salario menor de hasta un 30 o 40 por ciento, esto además con apoyo del “sindicatos piratas” que utilizan las siglas de esta central obrera de forma indebida.

El líder cetemista, Alfredo Gonzáles González, comentó que se está actuando para detectar a “sindicatos piratas”, ya que se tiene conocimiento de al menos dos casos de sindicatos que se acercan a las empresas identificándose como cetemistas para conseguir afiliaciones y en realidad nunca han guardado alguna relación con esta central obrera.

“Vamos a ver qué sindicatos en Aguascalientes usan la marca y cuáles tienen la autorización para hacerlo. CTM es una marca registrada y como consecuencia de los mismo debe haber una autorización escrita para que se pueda usar”, detalló que no puede ni debe ser utilizada por seudosindicatos que lo único que buscan es beneficiarse de los trabajadores, de tal manera que habrán de demandar legalmente este hecho ante la autoridad correspondiente.

Externó que una de estas organizaciones cetemistas piratas ya la detectaron realizando malas prácticas en detrimento de los trabajadores, por lo que el deseo es que contaminen con esas acciones negativas al sector obrero.

Este mal actuar es en relación con que este seudosindicato aceptó que los trabajadores fueran subregistrados, es decir, con menor salario ante el IMSS, al ser convencidos por los patrones con argumentos como el pago de menos impuestos. Lo anterior, puntualizó el líder obrero, va en detrimento del futuro económico de los trabajadores, dado que también sus cuotas para el retiro serían menores, así como las aportaciones para la adquisición de vivienda.

Hasta ahora se tiene conocimiento de que al menos cuatro empresas de la industria metal mecánica y de la confección han incurrido en mencionada falta y que, de ser comprobado, se estarían afectado a por lo menos dos mil 200 trabajadores.

González González destacó que a través de la coordinación con el IMSS, Gobierno Federal e Infonavit, se está trabajando para detectar todo tipo de irregularidades que afecte el trabajo y el patrimonio de la clase obrera, en especial estas prácticas de subregistro.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!