PolíticaPortada

El CPC de Aguascalientes lanzará la plataforma informática Abogacía Ética

  • Invitan a profesionales del derecho a suscribir el Estándar Ético de la Abogacía
  • Ciudadanía podrá conocer a los abogados comprometidos contra la corrupción

 

 

El Comité de Participación Ciudad (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SEA) anunció la próxima presentación de la plataforma informática Abogacía Ética, que integrará a los profesionales del derecho comprometidos a elevar la ética se suscriban es este estándar, a la vez que se pondrá a disposición de la ciudadanía el conocer los nombres de los abogados comprometidos con esta causa.

La presidente del CPC, María Teresa Belmont Acero, informó en rueda de prensa que el objetivo es elevar el estándar ético de los abogados apelando a la buena voluntad de estos profesionista en el combate a la corrupción, a fin de lograr la confianza de la ciudadanía al sumarse este gremio al compromiso, tanto en el ámbito estatal como en el nacional, ya que estará abierta para todos los profesionales de las leyes del país.

Para integrarse a la plataforma informática Abogacía Ética basta con ingresar al sitio electrónico https://abogacia.firmamex.com, para posteriormente llenar los datos requeridos. Después del registro la plataforma permitirá conocer si un abogado firmó el estándar ético, y en caso de ser así la plataforma arrojará los datos de los registrados.

El estándar ético servirá como punto de referencia para guiar el actuar de los prestadores de servicios legales, enfocándose a la inhibición de las prácticas corruptas. Fue elaborado por el Comité de Participación Ciudadana Nacional en coordinación con diversos actores interesados en elevar los estándares de la ética de quienes ejercen la abogacía.

Para este proyecto se contó con la colaboración del Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, además de otros colegios estatales interesados en la lucha contra la corrupción.

La firma del Estándar Ético de la Abogacía funcionará de forma similar a una certificación de buenas prácticas y cualquier persona podrá consultar si un prestador de servicios legales decidió asumir este compromiso público, al menos en una primera etapa, ya que el trabajo consecuente será también de manera colaborativa a fin de diseñar un mecanismo para que sean denunciados los abogados que falten al compromiso que suscribieron.

Teresa Belmont explicó que éste es un primer proyecto, ya que se pretende ampliar a todos los campos profesionales públicos y privados, a fin de continuar en esta lucha contra la corrupción en todos los sectores y a través de procesos participativos.

La presentación de la plataforma informática Abogacía Ética se realizará el jueves 20 de junio, a las 10:30 horas, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!