El precio de la leche, el mayor problema de los pequeños productores de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • El titular de Sedrae informó que el precio de la leche es el mayor problema para los pequeños productores
  • Los grandes productores son quienes determinan el precio, contra el que los pequeños productores no pueden competir
  • El Gobierno del Estado busca reducir sus gastos con paneles solares e invitándolos a comprar en conjunto para adquirir insumos a precio de mayorista

 

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, admitió que en Aguascalientes uno de los mayores problemas por los que los pequeños productores de lácteos no pueden crecer en el estado es debido a los bajos precios de la leche, ya que es la gran industria la que determina el precio.

En Aguascalientes, lamentó Manuel González, se ha vuelto un tema complejo el crecimiento de los pequeños productores, lo que ocasiona que se genere un círculo en el que para subsistir, los productores tienen que vender sus becerros, impidiéndoles crecer su número de animales.

Este problema, informó el titular de Sedrae, se debe a que básicamente son los grandes productores, la oferta y la demanda las que determina el precio de la leche y los pequeños productores sólo se pueden adaptar; Aguascalientes es una de las cuencas lecheras más importantes del país con empresas reconocidas en el ámbito nacional.

Así, el Gobierno del Estado, afirmó González Martínez, busca que los pequeños productores sean más eficientes bajando sus costos con diferentes estrategias como por ejemplo mediante la aportación de paneles fotovoltaicos, toda vez que la energía eléctrica es el segundo o tercer gasto más importante: “En 95 por ciento de la energía eléctrica lo eficientientamos con paneles fotovoltaicos, el resto lo pagan los productores”.

Aunque el estado no puede regular el precio de la leche, explicó el secretario, si puede ayudar a los pequeños productores para que puedan producir más baratos, bajen sus precios y puedan vender más.

Además, agregó Manuel González, es necesario asesorar a los productores con respecto a la genética de sus animales, pues el tener una buena sanidad en sus establos les darán vacas más lecheras y, por lo tanto, mayor rentabilidad.

Según el funcionario estatal, también se fomentan los centros de acopio a fin de que los pequeños productores se junten y puedan comprar insumos juntos a mayor cantidad, consiguiendo de esta manera precios de mayoreo y, por lo, tanto una mayor rentabilidad.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Diálogos (Forma, color y sentimiento): Exposición pictórica de Jesús Palacios
Next Se presenta nuevamente en el Legislativo de Aguascalientes iniciativa antiderechos de las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Alumnos de Bachillerato Internacional de la UAA presentan trabajos de investigación

26/02/2014
Close