PortadaTransparencia

En Aguascalientes, faltan mayores esfuerzos para erradicar la impunidad

  • CCEA celebra esfuerzos del Comité de Participación Ciudadana
  • Nula información sobre castigo a corruptos

 

Mientras no se combata la impunidad en el país, los esfuerzos de lucha contra la corrupción serán insuficientes, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, luego de la presentación de la plataforma informática Abogacía Ética el jueves 20 de junio, realizada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SEA).

Señaló que es preocupante que en los últimos años prevalezca la impunidad, aunque cada vez existe más transparencia, gracias a lo que que se conoce de casos corrupción en los distintos órdenes de gobierno: “Vemos mucha información sobre corrupción, pero vemos muy poca, escasa o nula información sobre el castigo a personas que hayan hecho actos de corrupción, sobre al hablar de funcionarios públicos”, puntualizó.

Todo aquello que se hace inadecuadamente tanto por los ciudadanos como por el gobierno, se califica como corrupción, sobre todo si hay una ganancia secundaria y se presenta el abuso del poder en beneficio de un particular; por ello, es necesario hablar del combate a la corrupción, así como de la vigilancia y la promoción a las buenas prácticas.

El empresario consideró que la corrupción es un fenómeno complejo multicausal, que va desde una “mordida” hasta el funcionamiento de todo un sistema político; existen varios tipos de corrupción. las de bajo nivel, se presenta en leyes y reglamentos, ya que propician que funcionarios y personas lucren para obtener beneficios personales, conducen a una distribución ineficiente e injusta de recursos, se presentan pagos por servicios, asignación de contratos de obras gubernamentales, y se conceden ventajas en procesos administrativos.

La corrupción sistémica es aquella que debilita el funcionamiento del Estado, donde las diversas ramas del sector público se vuelven fábricas del soborno.

Gutiérrez Romo subrayó que es imperante que haya una mayor participación de la sociedad organizada en las instancias de combate a la corrupción; destacó la importante labor que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción está realizando al organizar eventos como la presentación de la plataforma Abogacía Ética, confiando en su contribución al mejoramiento de los valores éticos en el desempeño público.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!