Portada

Inicia procedimiento de liquidación de asociaciones políticas en Aguascalientes

  • El Consejo General del IEE designó a los interventores responsables del procedimiento de liquidación, desaparecen Corazón Hidrocálido, Camino Democrático y Voces Hidrocálidas
  • Además, se declaró la pérdida del registro de una tercera organización política y se aprobaron los informes presentados por diversas áreas y comisiones

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes designó a los interventores responsables del procedimiento de liquidación de dos asociaciones políticas estatales, durante la sesión ordinaria correspondiente a junio

El órgano colegiado tomó protesta a los contadores César Isaac Castañeda de la Rosa y Humberto Rivera Pérez, quienes serán los responsables del manejo y administración del patrimonio de las otrora asociaciones políticas Corazón Hidrocálido y Camino Democrático -respectivamente- durante el proceso derivado de su pérdida de registro. Lo anterior, forma parte de las resoluciones CG-R-50 y 51/19. 

La pérdida de registro de ambas organizaciones fue declarada por los Consejeros Electorales el 22 de diciembre de 2018, por no haber logrado el refrendo de su registro consistente en ratificar, ante Notario Público, una membresía de por lo menos tres mil personas en una asamblea general en la que participe un representante del IEE, tal y como establece el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, en su artículo 59, fracción II.

Las asociaciones políticas estatales son formas de agrupación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política. Durante el procedimiento de liquidación de estas agrupaciones, se cobran los créditos, se pagan los adeudos, se cumplen obligaciones y se otorga un destino cierto a los bienes y recursos que integran su patrimonio. Los interventores designados para tal efecto surgieron de una propuesta presentada por el Colegio de Contadores Públicos en Aguascalientes, A.C. a solicitud del Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.

En la misma sesión, el Consejo General aprobó el acuerdo CG-R-52/19, relativo a la pérdida de registro de la asociación política estatal Voces Hidrocálidas, para dar paso al procedimiento de liquidación una vez que dicha resolución quede en firme. Del mismo modo, se ordenó la cancelación de sus prerrogativas, conforme al artículo 60 del Código Electoral. 

Sólo una de las cuatro organizaciones políticas con registro ante el Instituto Estatal Electoral, se mantiene actualmente en activo, en virtud del cumplimiento de los requisitos previstos en la normatividad. 

En otro punto del orden del día, la consejera presidente de la Comisión Temporal de Debates, Yolanda Franco Durán, presentó el informe relativo a los trabajos de organización de los encuentros entre las y los candidatos a integrar los Ayuntamientos del estado, mismos que tuvieron lugar del 13 al 27 de mayo. 

La Comisión de Educación Cívica, a cargo de la consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas, hizo lo propio respecto a las actividades conducentes a promover la participación ciudadana en temas electorales.

Los consejeros electorales aprobaron diversos informes presentados por la Secretaría Ejecutiva, con motivo de medios de impugnación en contra de actos o resoluciones emitidos por el Instituto, las resoluciones emitidas por las autoridades jurisdiccionales competentes; encuestas y sondeos de opinión; así como los trabajos efectuados por la Oficialía Electoral.

De igual forma, se avalaron dos informes entregados por el Comité Temporal Encargado de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado, Distribución y Destrucción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019.

También se aprobó el cambio de sede del Consejo Municipal Electoral de Aguascalientes a las instalaciones del IEE -acuerdo CG-A-41/19- donde este viernes 28 de junio se llevará a cabo la clausura de las actividades del Proceso Electoral Local 2018-2019. Además, fue avalado el acuerdo CG-A-40/19, mediante el cual se determinó la reestructuración del presupuesto anual de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal del año 2019.

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!