EleccionesPortada

Inicia Tribunal Electoral de Aguascalientes análisis de impugnaciones para elecciones de alcaldes

  • La elección de presidente municipal en Aguascalientes no fue impugnada
  • En los documentos se solicita la anulación de elecciones en Jesús María, Tepezalá y Pabellón de Arteaga

 

 

Al vencer el periodo de impugnaciones de las elecciones de alcaldes en los once municipios de Aguascalientes, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) cerró con un total de cuatro procesos de tal naturaleza, mientras que la elección en el Ayuntamiento capital no fue objeto de impugnación alguna, informó Héctor Salvador Hernández Gallegos, magistrado presidente del Tribunal.

El órgano jurisdiccional pretende analizar los gruesos expedientes antes de la toma de protesta de los alcaldes electos; en los documentos se solicita la anulación de elecciones en Jesús María, Tepezalá y Pabellón de Arteaga.

Entre las causales de impugnación destacan, ente otras, funcionarios de casilla que no pertenecían a la sección en donde operaron, instalación de centros de votación sin cumplir con todos los requisitos de ley, algunos más argumentaron que se rebasaron los topes de gastos campaña y condiciones de inequidad en la contienda.

Los tres magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes recibieron los cuatro expedientes promovidos por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de Tepezalá, en donde resultó electo el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Carrillo, se presentaron dos impugnaciones, una por el PAN y otra por el PRI, ambas buscan la anulación de los resultados.

El triunfo del alcalde reelecto Cuauhtémoc Escobedo en Pabellón de Arteaga fue llevada a juicio electoral por Morena; en el caso de Jesús María, fue el candidato independiente José Luis Mares quien impugnó la elección de José Antonio Arámbula.

El jueves vence el término para iniciar juicios de tal naturaleza respecto a las regidurías plurinominales, cuyos titulares recibieron el domingo sus constancias de mayoría.

Hernández Gallegos afirmó que estudiarán minuciosamente todos los expedientes que ingresen en el TEEA a fin de brindar certeza y legalidad en la parte final del proceso 2018-2019.

Los medios de impugnación deben presentarse dentro de los cuatro días, contados a partir del día siguiente al que se tenga conocimiento del acto resolución que se reclama.

El TEEA garantizó agilidad en los procesos de resolución en la medida en que el análisis de los expedientes así lo permita, se estima que la discusión y revisión de los juicios pudiera cerrar en un periodo de dos meses, aproximadamente.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!