EleccionesPortadaVota 2019

No hay pretextos para judicializar las elecciones de Aguascalientes: Martín Orozco

  • El gobernador afirmó que no se presentaron irregularidades como para poner en entredicho los resultados electorales
  • De inmediato buscará a los alcaldes electos; este lunes se reactivan programas sociales que se pusieron en pausa

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval consideró inexistentes los pretextos para llevar a los tribunales los resultados de los comicios de este domingo 2 de junio dado que la jornada se llevó con tranquilidad y sin irregularidades.

Pese a todo el gobernador destacó la tranquilidad con la que se llevaron a cabo las elecciones pues Aguascalientes siempre se ha caracterizado por realizar elecciones tranquilas, independientemente de los “dimes y diretes” de las campañas.

Independientemente de los colores que llegasen a triunfar en las alcaldías, puntualizó Orozco Sandoval, trabajará de manera coordinada con los nuevos gobernantes, “Como lo he hecho en esta primera etapa donde hubo de todos los colores”.

Esta coordinación no se descarta con quien resulte ganador en el municipio capital, sobre todo en temas que el gobernador considera muy importantes como la seguridad pública, aunque cada quien habrá de manejar lo referente a servicios públicos e infraestructura: “Cada quien tiene su bolsita y cada quien dará resultados a su sociedad con el recurso, y cómo lo maneje y en qué lo destine”.

En poco tiempo, recordó Martín Orozco, entrará en vigor la Guardia Nacional, esquema que exigirá mayor coordinación y muy clara la definición de las facultades de cada una de las corporaciones.

La reunión con los alcaldes electos, adelantó el ejecutivo, ocurrirá de manera inmediata, siempre y cuando no exista un proceso que pueda poner en entredicho los triunfos, lo cual consideró como muy poco probable tomando en cuenta que se esperaban grandes márgenes de triunfo.

La misma jornada, continuó Martín Orozco, que demostró tranquilidad, no será un pretexto para que los candidatos promuevan conflictos postelectorales: “La elección se llevó muy tranquila, yo no veo en ningún momento motivo para algún conflicto postelectoral y, bueno, cada quien tiene sus derechos de hacerlo y la ley le faculta y lo puede hacer si tiene argumentos”.

El gobernador calificó como lamentable el nivel de participación que no superó el 40 por ciento: “Es increíble, la verdad es que estas participaciones históricamente de 38 o 40 por ciento las teníamos cuando solamente iban diputados, que es un puesto de elección que luego no hay mucho ánimo o mucha alegría en ir a votar, (…) en la parte de los ejecutivos siempre teníamos una participación más activa”.

Sin embargo, Orozco Sandoval descartó que la baja participación se haya debido a las declaraciones de algunos candidatos y sus equipos de campaña, sobre la intención de cometer fraudes por parte de sus contrincantes.

El Ejecutivo también se refirió a los programas estatales que fueron pausados durante la temporada electoral, “por nuestra parte hemos seguido trabajando y algunos otros que estén pendientes, sobre todo el tema de inauguraciones de obras inmediatamente mañana ya podremos estar en eso”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!