EleccionesPortadaVota 2019

Preparado Morena para judicializar los comicios en Aguascalientes

  • Morena pierde en Aguascalientes y sólo se queda con Asientos, según resultados del PREP
  • Existen los elementos suficientes, según Arturo Ávila y Cuitláhuac Cardona, para judicializar las elecciones al menos en la capital
  • El candidato de Morena se había declarado ganador una hora antes de que los resultados del PREP favorecieran claramente a Teresa Jiménez

 

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, quedó en segundo lugar en los comicios de este domingo y el partido advirtió que podría judicializar el proceso al haber detectado compra y coacción del voto.

Para el candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes la jornada electoral comenzó a las 11:00 horas de este domingo 2 de junio, momento en el que junto a familiares arribó a la Casa de la Cultura del Instituto Cultural de Aguascalientes ubicada en la Calle Venustiano Carranza donde se ubicó su casilla.



Antes de entrar, Arturo Ávila ofreció una entrevista breve en la que invitó a la sociedad de Aguascalientes para que ejercieran su voto de manera libre e informada: “Me siento muy contento, quiero invitar a que sea muchísima la gente que participe, si logramos que mucha gente participe sin lugar a dudas esta va a ser una gran jornada electoral para Aguascalientes”.

Desde esas horas de la mañana, el morenista indicó que la aceptación del resultado, dependería de las valoraciones que se realizarían a lo largo de la jornada electoral, sin embargo, se dijo confiado de las autoridades electorales y de seguridad pública: “Si no estaríamos pensando que en nuestro país las instituciones no puede llevar a cabo las responsabilidades más importantes pero para eso está la ley”.

Además, y sin saber que se registraría una muy baja participación ciudadana, el candidato se mostró positivo de que se superara la expectativa de participación que tenía el Instituto Estatal Electoral (IEE) de no más del 45 por ciento: “Ojala y llegaremos al 60 por ciento de participación o al 55 por ciento de participación, yo creo que el 45 por ciento sería muy lamentable”.

Luego de ofrecer la entrevista a las puertas de la Casa de la Cultura, Ávila Anaya procedió a emitir su voto posando con la boleta para los fotógrafos y tras esto salió del recinto donde los funcionarios de casilla habían hecho evidente su malestar ante la presencia de los medios de comunicación por haber obstruido las votaciones de los demás votantes de esa casilla.

Aunque Arturo Ávila afirmó constantemente confiar en las autoridades durante la semana previa a la elección él, junto con miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena como el delegado en funciones de presidente, Cuitláhuac Cardona Campos, acusaron en repetidas ocasiones al equipo de campaña del Partido de Acción Nacional (PAN) por una supuesta compra y coacción de voto, hecho que a decir del candidato, no se había suscitado al menos para esa hora de la mañana.

Sin embargo, el empresario advirtió que de presentarse este tipo de hechos, Morena contaba con los suficientes observadores así como con un contingente de diputados que habían llegado al estado para vigilar la elección: “La idea es respetar el proceso, si todo sale perfectamente bien, es decir, que se cumpla con la ley, el supuesto de que se cumpla con la ley termina cuando termina la jornada electoral”.

Uno de estos diputados que estuvo en Aguascalientes fue Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, quien es diputado local por Morena en el Congreso de San Luis Potosí y quien formó parte de una riña la tarde de este domingo sin que de momento existan motivos claros, salvo que éste no quería ser video grabado por un usuario de celular, lo que derivó en su detención por parte de la Policía Municipal de Aguascalientes, que poco tiempo después lo dejó libre, aunque permanecieron encerrados otras nueve personas que estaban involucradas en el hecho.

Pedro Carrizales expresó en su cuenta de Twitter: “Hoy estuve en Aguascalientes cómo observador ciudadano. Denuncié personalmente la compra de votos; al hacerlo fuimos agredidos por un grupo de choque y luego detenidos”.

La tarde continuó en relativa tranquilidad sin mayores incidentes y sin que la información fluyera desde las oficinas de Morena en Aguascalientes hasta las 18:00 horas, momento en el que las casillas cerraron y en el que Arturo Ávila acompañado por Cuitláhuac Cardona y el senador José Narro Céspedes, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Fiesta Inn en donde afirmaron a los medios de comunicación, que según sus resultados de salida llevaban una ventaja de 4 a 7 puntos porcentuales por arriba de la candidata del PAN, María Teresa Jiménez Esquivel.

En su discurso, Ávila Anaya afirmó que sus contrincantes, “como si fueran caciques”, salieron a comprar el voto y a manipular al electorado con tal de no perder el municipio, mientras que para Morena acudieron a las casillas ciudadanos libres: “Somos muchos más los que no estamos dispuestos a darnos por vencidos y somos demasiados los que sabemos que hoy hay demasiado en juego”.

Al ser cuestionado sobre el porcentaje total de las votaciones que lo habría favorecido según sus propios resultados de salida, el candidato no supo responder. Al preguntar sobre el resto de los municipios, Cuitláhuac Cardona tampoco supo los resultado: “El único municipio que se viene midiendo fue aquí precisamente Aguascalientes, seguramente en un momento más tendremos alguna información”, expresó el titular del CEE.

Cuando se le preguntó a Arturo Ávila sobre una posible derrota, aseguró que no se consideraba que sus resultados no fueran a coincidir con los oficiales, sin embargo, en caso de que estos últimos dieran el triunfo a Jiménez Esquivel, añadió que existen una serie de elementos para poder hablar del proceso en los tribunales: “Vimos compra de votos, vimos un número muy importante de actos de presión y grupos de choque en toda la elección, tenemos imágenes de presidentes de casillas que no permitieron el ingreso de un representante de casilla nuestro”.

Sobre el bajo nivel de participación que se presentó en estas elecciones, el morenista, prefirió esperar a los resultados oficiales para realizar una valoración.

Al mismo tiempo que se realizaba la conferencia de prensa de Morena en la que declaraban ganador a su candidato, en el PAN hacían lo propio al declarar a su candidata como la triunfadora en Aguascalientes, postura que consideró irrelevante Ávila Anaya dado que confiaban en sus propios resultados.

Para las 20:00 horas, cuando la conferencia de prensa de Morena había concluido, comenzaron a subirse a la página del IEE los primeros resultados del PREP que mostraban una clara tendencia al triunfo de la candidata del PAN para la alcaldía de Aguascalientes, así como en Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y San José de Gracia para los candidatos de Acción Nacional, mientras que los resultados sólo favorecían a Morena en Asientos.

Por lo tanto, se puede inferir que Morena podría judicializar el proceso, pues como lo señaló el titular del CEE de este instituto político, incluso de haber resultado favorecidos se tendrían que señalar las supuestas irregularidades cometidas por el PAN en la jornada electoral: “Tenemos nosotros que generar una conciencia en la población y que todo mundo se dé cuenta de cómo estuvo el proceso electoral, yo creo que el hecho de que ahora los delitos electorales son delitos graves, pues tiene que haber responsabilidades y tenemos que hacer las denuncias porque si no nos convertiríamos en cómplices”.

Al concluir la conferencia de prensa los morenistas invitaron al festejo que se realizaría en la conocida glorieta de Benito Juárez a las 20:00 horas, sin embargo, esto nunca ocurrió posiblemente debido a los resultados oficiales del PREP que no les favorecieron o a la lluvia que se presentó a las primeras horas de la noche de este domingo.  

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

5 Comments

  1. venado
    03/06/2019 at 11:57 — Responder

    Hubo fraude….y tere jiménez no es confiable…mucho menos martin orozco.

    • Consuelo Morales Robles
      04/06/2019 at 09:40 — Responder

      La señora Teresa no ganó. Su aceptación era de tres por cada diez. Sus escasos seguidores anduvieron acarreando y presionando personas para que fueran a votar a su favor, hasta pagándoles y aún así, la gente se resistió. Hubo alto abstencionismo porque la ciudadanía está muy decepcionada con ese remedo de “jornadas electorales”, todo es pura simulación.

      • hECTOR kIEL
        04/06/2019 at 14:48 — Responder

        Ja Ja Ja, No Mames Pinche Ardido!

  2. Gasatumadremilenio
    04/06/2019 at 07:08 — Responder

    Que se espera de un rancho que siempre ha sido prianista

    • Putos Todos los Morenos
      04/06/2019 at 14:50 — Responder

      Hola Ardido, Vete a cuidar a tu vieja que se la están Chingando Pendejo!

¡Participa!