Protestan contra “aplicaciones piratas” de servicio de transporte en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • En caravana desde el Teatro Aguascalientes hasta el centro de la ciudad, exigieron la regularización de aplicaciones de transporte que aún no han sido controladas
  • La protesta se replicó en varios estados contra lo que consideran una “competencia desleal” que afecta a medio millón de familias

 

“Fuera aplicaciones piratas” se leía en los autos de alquiler que protestaron en caravana desde las inmediaciones del Teatro Aguascalientes hasta la Plaza Principal, en un movimiento nacional contra la operación de transporte entre particulares sin regulación oficial.

Con el toque de claxon y sin cerrar por completo la circulación, los manifestantes avanzaron de forma pacífica por arterias como Héroe de Nacozari y avenida Madero; sumándose así al llamado de paro nacional del Movimiento Nacional Taxista (MNT), su protesta fue unánime: no a los servicios de transporte que no paguen impuestos ni sean regulados por el aparato gubernamental.

En todos los estados de la República se replicó la manifestación y exigencia para ejercer un mejor control en el transporte y que se frene la competencia “desleal” que implica la proliferación de aplicaciones móviles sin registro de ninguna índole.



Si bien esta fue la primera manifestación y rodada de protesta en coordinación con un movimiento nacional, no será la única en su tipo y después de la jornada de manifestaciones del lunes se acordarán las nuevas medidas a adoptar contra aquellos servicios que mediante aplicaciones móviles no pagan ninguna contribución; los taxistas señalaron que esta protesta en el caso de Aguascalientes no fue una más contra el servicio de UBER sino en contra de las aplicaciones de transporte que simplemente trabajan sin el pago de impuestos y sin regulación.

Jesús de Lira Salazar, dirigente del gremio, detalló que en el estado se exige de igual forma que se limite el número de permisos y registros para vehículos de transporte entre particulares, pues estimó que existen al menos tres mil 800 unidades bajo estas condiciones, siendo que el gremio taxista cuenta con alrededor de cuatro mil 700 concesiones.

El Movimiento Nacional Taxista refiere que la competencia creciente y desleal que representan aplicaciones como UBER, Taxify, Cabify, Didi, entre otras, ha afectado a más de medio millón de familias mexicanas y en Aguascalientes, el dirigente Oscar Romo es el encargado de coordinar las protestas subsecuentes.

En la asamblea en la que se planteó el primer paro nacional, se contó con el aval de 22 secretarios generales de agrupaciones taxistas, mismo número de representación de estados, además de cooperativas y asociaciones diversas.

La operación de plataformas ilegales es el principal problema que advierten los grupos de transporte de alquiler en el país y advierten por ello que no cesarán en su lucha por la regularización de las mismas, o de lo contrario, su salida definitiva del mercado.

“Necesitamos hacer ver a las autoridades que somos productivos y que le damos vida a México, y asimismo, pedir que se nos respete y se ponga orden a quienes trabajan en la ilegalidad, como son las plataformas que no han querido regularizarse y, por lo tanto, prestan un servicio pirata”, sentenció la representación del MNT al momento de acordar el primer paro nacional que tuvo lugar el lunes 3 de junio y el cual alcanzó también a Aguascalientes.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Sandra Macías
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous La Purísima… Grilla: Qué plantón
Next México debe verificar su política migratoria: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Medalla de oro para la UP Aguascalientes en la Universiada 2019

11/05/2019
Close