PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes, reconoce titular de CMOV inseguridad vial para ciclistas y peatones

  • Resultados de Ni una muerte vial no reflejan todos los atropellamientos que hay en Aguascalientes
  • Según Ni una muerte vial, el Municipio de Aguascalientes encabeza en tercer lugar la lista de muertes por atropellamiento en todo el país
  • Flujo continuo de Avenida Aguascalientes podría incluir infraestructura ciclista

 

 

 

El titular de la Coordinación de Movilidad del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, afirmó que los resultados que colocan a Aguascalientes como una de los municipios y zonas metropolitanas con más muertes por atropellamiento se quedan cortos con respecto a la realidad.

Según la red y agrupación nacional Ni una muerte vial, el municipio de Aguascalientes encabeza en tercer lugar la lista de muertes por atropellamiento en todo el país, sólo por debajo de Monterrey y Puebla, y la Zona Metropolitana de Aguascalientes se coloca como la quinta de todo el país con más atropellados a 26 ciclistas o peatones, superando a zonas metropolitanas más pobladas como La Laguna, León, Ciudad Juárez, Querétaro, San Luis Potosí y Tijuana; esto, al menos para los primeros seis meses de 2019.

Gustavo Gutiérrez afirmó que la CMOV ha trabajado de la mano con asociaciones ciclistas que han hecho un trabajo de seguimiento de los hechos de tránsito, coordinación que ha permitido a la dependencia darse cuenta que los datos de Ni una muerte vial no reflejan la realidad de los atropellados en Aguascalientes, pues ésta es aún más grave.

Según el titular de CMOV, las corporaciones policiales las de salud, que dan seguimiento al tema, presentan muchas variaciones en su información, pues, por ejemplo, una vez que una persona atropellada es llevada a un hospital y fallece ahí, sale de la pista de las asociaciones; misma situación ocurre con quienes son lesionados, pero no fallecen. “Las organizaciones ciclistas han hecho un esfuerzo importante”.

De hecho, agregó Gutiérrez de la Torre, se busca empatar el mapa que han generado las asociaciones para georreferenciar los hechos de tránsito y generar infraestructura ciclista o peatonal según las necesidades: “Es una tarea pendiente al nivel federal, estatal y municipal: la seguridad vial en México. Mueren miles de personas por hechos de tránsito y uno de los puntos importantes dentro de la estrategia de movilidad es cubrir al más vulnerable: al peatón y al ciclista”.

Si bien, confirmó el coordinador, hace falta que los municipios adecuen sus reglamentos de tránsito conforme a la Ley de Movilidad del Gobierno del Estado para disminuir los accidentes y atropellamientos, lo más importante es que se aplique la legislación: “Se pueden observar muchas actitudes y hábitos de los conductores, y también de los peatones y ciclistas, que no obedecen a una cultura de movilidad en la que la cual la integración del espacio y la convivencia sea la regla. Entender que cada uno, independientemente el medio de transporte que se elija para un viaje, tiene más o menos vulnerabilidad, pues tienes más o menor responsabilidad respecto a los otros usuarios de la vía”.

Uno de los señalamientos que se han hecho acerca del Plan de Movilidad del Gobierno del Estado es el flujo continuo de la Avenida Aguascalientes la cual podría aumentar la velocidad de los vehículos motorizados que la circulen, siendo la velocidad uno de los factores de la mortalidad de los atropellamientos más claros.

Acerca de esta postura, Gustavo Gutiérrez, admitió que se deben detallar los procesos bajo los cuales se dará vialidad a los vehículos motorizados que circulan por esta avenida bajo los criterios de la pirámide de movilidad establecida en la Ley de Movilidad. “En ese sentido estamos haciendo un trabajo con todo el equipo de gobierno para tener todos los indicadores que nos permitan que el proyecto tenga la seguridad vial que se necesitan”.

Es posible, sin embargo, que la avenida, aún con el flujo continuo, tenga cabida para infraestructura ciclista según el titular de CMOV. “Vamos a analizarlo, creo que es una propuesta interesante, tenemos que ver la viabilidad y evidentemente con gusto las infraestructuras que haga el gobierno del estado tenga que estar pensada en todos los usuarios de la vía”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!