PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes se instaló la Oficina de Reducción de Riesgos y Daños Bajío

  • Es un espacio de atención e información sobre el consumo responsable de drogas
  • Personas en crisis por drogas son estigmatizadas en unidades de salud sin darles atención

 

Opera en Aguascalientes la Oficina de Reducción de Riesgos y Daños Bajío, al ser la única en su tipo en toda la región, surge de la asociación civil Estudiantes por una Política Sensata de Drogas capítulo Aguascalientes y trabaja principalmente en identificar el consumo problemático, promover el uso responsable a través de la información al focalizarla en las consecuencias.

Luis Fernando García Brand, médico forense y coordinador de la asociación civil y director del laboratorio de la Oficina, explicó que la mayoría de los detenidos por la fiscalía es por la distribución de cristal de metanfetamina, al ser el principal participante en muertes violentas en el estado, así como en casos de suicidio y accidentes de tránsito, inclusive laborales, por ello es que tratan de canalizar los esfuerzos en informar el porqué es tan problemática esta droga comúnmente conocida como cristal, y su diferencia con otras drogas que son, para decirlo de un modo, “mejor vistas a nivel social”, como el tabaco y el alcohol, ya que a nivel epidemiológico y de salud son las que más problemas causan.

_____

Luis Fernando García Brand.

_____

En la Fiscalía General del Estado trabajan con las personas detenidas por narcomenudeo, a quienes se les cuestiona si saben lo que es esto; ante la negativa, se les brinda información respecto a que se vuelve problemático utilizar alguna droga cuando surge alguna diferencia social, familiar o a nivel jurídico: “El alcohol está involucrado en el 49 por ciento de muertes violentas mientras que las drogas inciden en un 26 por ciento, inclusive el cannabis lo tenemos en menos del dos por ciento, según una investigación que se está realizando”.

Parte de lo que tratan de demostrar los integrantes de esta asociación civil es que muchas situaciones de riesgo están en las drogas de tipo legal, ya que del 2014 al 2018 la número dos fue la pastilla para dormir (Benzodiazepinas), lo cual no es tan mal visto socialmente, pero se encuentra al alcance de las personas a bajo precio, mismas que al mezclarlas con alcohol son altamente letales, sobre todo si las personas manejan algún tipo de maquinaria o vehículos.

–¿Cómo trabaja la Oficina de Reducción de Riesgos y Daños Bajío?

–Para empezar, el servicio es gratuito y se les ofrece a las personas la oportunidad de acudir en caso de crisis, aunque también contamos con una línea telefónica (4491201960 y 4491287843) a fin de que ya sea un médico o una sicóloga les atiendan. Se trata de que las personas cuenten con un espacio en el que no se sientan estigmatizados, donde no les digan que la abstinencia es el único camino y podamos decirles que está bien que consuman, pero que es necesario que solventen los gastos de su consumo, no delinquir para esta situación ni confrontar a su familia por estas cuestiones y que hay quien les pueda apoyar sobre como consumir responsablemente.

Para tales fines, el consultorio cuenta, además de tener información bibliográfica y folletería, con preservativos masculinos y femeninos, equipos para usuarios de drogas endovenosas con filtros especiales para que no se desarrollen infecciones, de las cuales el estado registra bajo consumo, informó el galeno; tienen antídotos para atender a personas en crisis, pues en ocasiones cuando llegan a una unidad de salud son estigmatizadas y en muchas ocasiones no son tratadas.

–Lo que tratamos de hacer es de brindarles el espacio tanto a nivel clínico como sicológico, en un abordaje que pudiera ser para ellos positivo. Si son mujeres, les damos información acerca de la violencia de género. Algunos salen del clóset de las drogas, comparten sus experiencias positivas o negativas, algunas son de cárcel.

El médico y activista insistió que en Aguascalientes, la principal problemática de consumo de drogas está en el cristal de metanfetamina, la cual tiene una incidencia importante en enfermedades como hepatitis B y C y VIH, porque se comparten las pipas de vidrio o del famoso foco, debido a las cortadura en los labios; por eso la importancia de difundir a los jóvenes consumidores ese tipo de riesgos para que al menos eviten compartir instrumentos.

Expuso que el convencer a una persona para que deje el consumo de drogas no basta con aconsejarle que lo haga, finalmente se trata de una decisión personal el reducirlo o modificarlo y si no es así es imposible hacer algo.

–¿Existe en Aguascalientes centros o lugares para tratar de dejar la adicción a las drogas?

–Los centros de rehabilitación son muy caros, la atención que se les brinda no es la mejor, inclusive es violenta -al referirse a los llamados “anexos”-, personalmente creo que es posible si la atención es individualizada, con el apoyo de la familia a través de un terapeuta con el que puedan tener una interacción especializada, en donde puedan hablar con el médico y al psicólogo la verdad, pues se miente mucho con un paciente con adicciones; es una situación difícil, ya que está muy estigmatizado, aunque el mismo médico sea tal vez también consumidor.

 

Legalización de las drogas en México

Para el activista, la legalización de algunas drogas como la cannabis, a pesar de las propuestas legislativas ya presentadas, continuará por el camino lento y difícil, ya que su uso medicinal tiene que ser importado porque se envió a la congeladora la iniciativa, lo cual hace que un pequeño frasco de diez mililitros cueste 200 pesos en el mercado negro y casi siete mil pesos en el legal por unas cuantas gotas.

“Hay políticamente muchas situaciones que impactan a ciertos niveles, además hay muchísimo dinero de por medio para los presupuestos policiales, de seguridad pública que hacen mantener a las drogas en una situación de ilegalidad”, explicó el médico.

 

Apenas comienza el trabajo

La Oficina de Reducción de Riesgos y Daños Bajío inició su labor el 26 de abril del presente año con apoyo de los integrantes de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas capítulo Aguascalientes, quienes aportan su trabajo, su tiempo y compromiso, además de optimizar y buscar los recursos económicos para darle sustento y continuidad a este proyecto, además de otras actividades en las que también se involucran como en el cuidado del medio ambiente, entre otras causas.

El activista calculó que dado que en su labor dentro de la fiscalía atiende alrededor de 25 detenidos por guardia, y que a cada uno de ellos se le da la información, se hace numerosa la difusión de la misma. De manera directa se han apoyado a cuatro personas en situación de crisis vía telefónica de forma segura y sin estigmatizaciones: “Han sido pocas las intervenciones, pero con una que se nos damos por bien servidos”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. luis fernando garcia brand
    24/06/2019 at 13:11 — Responder

    Gracias Claudia, Cristian y Santi, además a los compañeros de EPSD Liliana y Alejandra García, Francisco, Eduardo y Alejandro…enhorabuena

¡Participa!