Sociedad y Justicia

Entrega municipio de Aguascalientes primer Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente

  • Se reconoció a los ganadores de las categorías Persona Física, Agrupación de la Sociedad Civil Organizada Sin Fines de Lucro e Instituciones Educativas Públicas y Privadas
  • Se entregaron a los ganadores esculturas del artista Pedro Cajero, elaboradas con latas de aluminio y desechos de podas, muestra de la importancia del reciclaje de materiales

 

El municipio de Aguascalientes no bajará la guardia en la implementación de acciones que aseguren un entorno ecológico digno para todos los habitantes, señaló la alcaldesa de la capital, Miriam Rodríguez Tiscareño, al encabezar la entrega del Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente que de manera histórica otorga por primera ocasión el Ayuntamiento capital.

Como parte de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada en el Segundo Patio de Palacio Municipal, Rodríguez Tiscareño, en conjunto con regidores y síndicos, entregó a los ganadores esculturas del artista Pedro Cajero, elaboradas con latas de aluminio y desechos de podas, que dan muestra de la importancia que implica el reciclaje de materiales: “No somos una administración que postergue los cambios que se necesiten para mitigar la contaminación ambiental, estamos tomando cartas en el asunto y muestra de ello es la promoción de este tipo de reconocimientos”.

La alcaldesa agradeció especialmente a la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, que preside el regidor Miguel Romo Reynoso, por impulsar dicha entrega de reconocimientos dentro del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Áreas Verdes del Municipio. Se dijo segura de que cada año más empresas, asociaciones y ciudadanos se sumarán a esta encomienda.

Es así que el biólogo Adolfo Muñoz Torres, doctor Honoris causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, recibió el Premio en la categoría Persona Física. Entre su trayectoria de casi tres décadas que ha sido reconocida por organismos internacionales, destaca el Programa de Reciclaje Electrónico de desecho en Aguascalientes, con el cual se han recuperado, desensamblado y enviado a la industria de reciclaje 158 toneladas de aparatos electrónicos obsoletos.

En la categoría Agrupación de la Sociedad Civil Organizada Sin Fines de Lucro, se reconoció a Movimiento Ambiental A.C., por las acciones que han implementado en consumo sustentable, bienestar animal y conservación del medio ambiente, como la Feria Animalista, Semana del Bienestar Animal o el Festival de Aves de Aguascalientes.

Jóvenes del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Bachuaa) fueron galardonados en la categoría Instituciones Educativas Públicas y Privadas, ya que a través de la materia de Ecología y Desarrollo Sustentable aprenden sobre educación ambiental y crean prototipos para resolver problemáticas en este tema. Es así que cuatro mil 200 bachilleres hacen conciencia de la ecología y el uso responsable de los recursos naturales.

Por la tecnología implementada con la que aprovecha el agua pluvial y tratada, con lo cual ha evitado la extracción y consumo de más de 560 mil 200 metros cúbicos, Nissan Mexicana S.A. de C.V., planta Aguascalientes A2, recibió el Premio en la categoría Empresa con Fines de Lucro. Entre otras actividades sustentables que realiza, utiliza energías renovables como la generada en el relleno sanitario San Nicolás y, además, cuenta con viveros en los que producen hasta dos mil 500 especies al año.

Se entregaron también reconocimientos a todos los participantes en la convocatoria: Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C., Club Campestre A.C., Sé Parte del Cambio A.C., Servicios Ecológicos y Sustentables Cíclica S.A. de C.V., Finsa Ingeniería y Construcción S.A. de C.V.; así como a las y los ciudadanos Guadalupe Castorena, María Carolina Silva Navarro, Edrei Jezreel Martínez Salazar y a Ernesto Eduardo Bellón Ruiz.

El Regidor Miguel Romo Reynoso felicitó a todos los participantes y en especial a los ganadores, ya que en ellos la sociedad verá un ejemplo de responsabilidad que a su vez permitirá hacer conciencia en la protección de nuestro entorno.

Romo Reynoso destacó que de manera comprometida en esta administración se trabajó y aprobó el Reglamento al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes, que entre otras cuestiones contempla la eliminación de plásticos y envases desechables que dañan seriamente el hábitat.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio continúa potenciando las acciones que involucran a la sociedad en el cuidado de nuestro entorno, como la plantación de más de 300 mil árboles, la promoción de la educación ambiental y la limpieza de arroyos, con lo que se han saneado más de 15 mil metros de estos espacios naturales.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!