PortadaSociedad y Justicia

Es necesario mejorar velocidad de respuesta del 911 de Aguascalientes

  • El secretario de gobierno afirmó que es necesario mejorar la eficacia del 911 para evitar linchamientos ciudadanos
  • El C5 estará a finales de 2019
  • Operan bandas de asaltantes de otros países en Aguascalientes. según Morán Faz

 

El secretario de Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, indicó que es necesario aumentar el patrullaje y eficientar los servicios de emergencia como la línea 911 a fin de que se eviten los linchamientos ciudadanos y la justicia por propia mano.

Las primeras horas de este viernes 14 de junio un varón fue presuntamente linchado por tres hombres en el cruce de las avenidas Arqueros y Aguascalientes al intentar robar un acumulador, un estéreo y una bocina del interior de un automóvil, lo que resultó en la detención de los tres implicados: dos taqueros y el dueño del vehículo.

Aunque son casos sonados, el secretario de Gobierno, descartó que sean muchos los casos de detenciones ciudadanas suscitadas en Aguascalientes, ni más de cinco; sin embargo considero muy delicados cada uno de ellos y más aún si se trató de linchamientos.

Sin embargo, Morán Faz aclaró que cualquier incidente de este tipo que derive en una lesión entre particulares o un fallecimiento, incluso si uno de los implicados es un delincuente comprobado, tendrá que ser tratado conforme a la ley y se tienen que fincar responsabilidades.

De cualquier manera es necesario que estos casos no ocurran por lo que resulta imprescindible que funcione adecuadamente el número de emergencia 911 para que los ciudadanos tengan confianza de hablar y que las atenciones ocurran con mayor prontitud, además de que se realice patrullaje preventivo más eficiente, “Que el 911 tenga la suficiente agilidad para que una patrulla este en las emergencias en menos de 3 minutos para lo cual debe haber una buena labor de sectorización”.

El gobernador, recordó Morán Faz, ha apostado mucho a la tecnología, por lo que hay confianza en que los dispositivos GPS con los que cuentan las patrullas ayuden a eliminar los malos hábitos de patrullaje con lo que mejoraría la sectorización a fin de que se erradique por completo la necesidad de que un ciudadano tenga que hacerse justicia por propia mano, “Que no se expongan sobre todo por las consecuencias jurídicas”.

Además se espera que el C5 del Gobierno del Estado que arranque en el último trimestre del 2019, con la que según el secretario de Gobierno se contará con muchos elementos para disminuir este tipo de situaciones.

Trascendió también este jueves 13 de junio el asalto de cuatro farmacias de la misma cadena en menos de una hora, para lo cual el secretario insistió en tener mayor presencia preventiva a la vez que indicó que se podría tratar de una banda de criminales de otros países, “Estamos recibiendo información de que en ocasiones llegan grupos de algunas gentes inclusive con la pasividad de que sean de otras nacionalidades que pegan un día en Zacatecas, otro día en Guadalajara y otro día en San Luis, no es excusa”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!