PortadaSociedad y Justicia

Existe el trabajo infantil en Aguascalientes: Coparmex

  • Juventino Romero señaló que el trabajo entre menores de 15 años existe en Aguascalientes, a pesar de que está prohibido
  • Encuesta en las escuelas podrían acercar a las autoridades al tema

 

 

Aunque a menores niveles, el trabajo entre menores de 15 años existe en Aguascalientes a pesar de que está prohibido y existe la posibilidad de que sean detenidos los patrones que utilizan esta mano de obra.



Así lo señaló el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Juventino Romero de la Torre, quien reconoció que inclusive el ámbito nacional y estatal las cifras son inciertas, ya que nadie habla de estos temas.

“Tenemos que ir a ciertas instituciones educativas que son las que pueden hacer encuestas en este tema”, señaló el también empresario, quien consideró importante e interesante realizar un ejercicio de este tipo, a fin de tener un acercamiento real del trabajo entre menores de 15 años en Aguascalientes, y desde ahí tomar las medidas necesarias de protección a este sector de la población.

Consideró que en este tema tal vez valdría la pena pensar desde un punto de vista distinto, pues hace algunas décadas era constante que los niños doce años, aproximadamente,  trabajaran de aprendices en algunos talleres y negocios, de tal manera que ya comenzaban a aprender algún oficio y posteriormente resolver su futuro. Ahora, ante esa imposibilidad, muchos prefieren estar en el ocio: “Lo ideal es que estén en la escuela, estudiando y aprendiendo, no solo que vayan a la escuela”.

Si bien la Organización Internacional del Trabajo tiene establecido la abolición del trabajo infantil, es algo positivo, es posible, los mayores de 16 años pueden iniciarse en un compromiso laboral con jornadas no mayores a las seis horas, con un periodo intermedio de una hora de descanso, 18 días de vacaciones anuales, y no pueden trabajar domingos ni horas extra; de tal manera que los criterios son muy específicos, al tener un capítulo especial en la ley.

“Sí es necesario que se ataque el tema del trabajo infantil, no sólo en México, sino en el mundo”, externo el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Emilio
    02/06/2019 at 07:30 — Responder

    No mencionan los niños que están en los semáforos, que también lo consideran ellos un “trabajo”.

¡Participa!