PolíticaPortada

Grupos “provida” y en defensa de los derechos de las mujeres se reunieron en el Legislativo de Aguascalientes

  • De cobardes, calificó el FNF a diputados por no subir y aprobar iniciativa
  • Funcionó la presión social: Comunidad Feminista de Aguascalientes

 

 

Más de un centenar de personas se reunieron la mañana de ayer en el recinto legislativo de sesiones para manifestarse a favor y en contra de la reforma constitucional sobre el “derecho a la vida desde la fecundación”, la cual, a pesar de que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Alaniz de León, informó que no sería ayer jueves cuando se presentara ante el pleno legislativo para su aprobación, ninguno de los dos grupos confío en ello y prefirieron cerciorarse por sí mismos.



Tanto el grupo coordinado por el Frente Nacional por la Familia, como el convocado por la Comunidad Feminista de Aguascalientes, se reunieron en diferentes puntos a partir de las 8:00 horas a fin de organizarse y llegar en un solo grupo al Palacio Legislativo, y pretender tomar los mejores lugares para hacerse visibles ante los ojos de los diputados.

Pañoletas azules, que surgieron como respuesta a las color verde que simbolizan la lucha de las mujeres argentinas por la legalización del aborto, se dejaron ver, esta vez con la participación de más jóvenes que adultos; del lado verde también predominó la gente joven, preparadas con megáfonos, batucada y consignas para hacer mucho ruido; ése era el objetivo también del grupo de los azules.

En el vestíbulo del Palacio Legislativo se reunieron ambos bandos, los azules cerca de las puertas del recinto y las de verde, enseguida; como dato, entre el grupo azul estaba integrado casi por igual número de mujeres y hombres, en el de la Comunidad Feminista participó sólo un pequeño grupo de aliados, entre ellos dos infiltrados, según se pudo corroborar, aunque se desconoce cuál era el objetivo.

El espacio del vestíbulo fue insuficiente para albergar a los manifestantes y la prensa, había calor excesivo y el ruido se disparaba a altos niveles cuando alguno de los grupos coreaba sus consignas o cánticos.

Ahí permanecieron alrededor de una hora, ya que no les permitieron ingresar al recinto hasta minutos después de las 10:00 horas, a pesar de que supuestamente la sesión debería dar inicio a esa hora.

Fue evidente la presencia de los coordinadores de los diputados de la bancada panista que daban indicaciones a los de la pañoleta azul, así como la del presidente estatal del Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva, quien pasó entre la multitud para encaminarse al segundo piso del Palacio Legislativo, seguramente para reunirse con algunos diputados.

Por fin permitieron el paso a los manifestantes, a los azules primero y a las verdes después, con la condición de que no llevaran megáfonos; de esta manera se distribuyeron en el recinto sólo en la planta baja, arriba únicamente estaban algunos que llegaron tarde.

 

Ustedes son responsables…bueno, no

En ese momento, los diputados comenzaron a llegar a cuentagotas. La primera en llegar fue la diputada por el Partido Encuentro Social, Karina Banda Iglesias, quien funge como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la cual insistió que la iniciativa no toca el Código Penal para sancionar a las mujeres por abortar, ya que una de las ventajas que ofrece es la conmutación de la pena con un acompañamiento médico, al considerar que si una mujer decide interrumpir su embarazo es de manera emergente, y si es así, no es libre.

Señaló que con las manifestaciones lo que se logró fue opacar una iniciativa importante, la cual no logró explicar de bien a bien: “Dejemos de emplear a la gente para que las verdaderas cosas se disfracen”.

Detalló que será ahora obligación del Estado proteger la maternidad y la crianza, al considerar que el no haber incluido la defensa de la vida desde la fecundación en la Constitución de Aguascalientes fue un error de los legisladores que los antecedieron, por eso ella como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la primera base deberá ser la vida.

Reiteró que no sería en esta última sesión ordinaria cuando se sometería a votación la polémica iniciativa de “protección a la vida”, luego expresó: “Acuérdense, cero utilizar palabras que distorsionen a la ciudadanía, ustedes son los medios, ustedes son los responsables de que la verdad se sepa, dejemos de hacer notas que traigan como consecuencia esta situación”.

–¿Nos está responsabilizando de esto?, cuestionó un reportero.

–Para nada, Luigi, al contrario, esa fortaleza social que ustedes deben tener, ser cuidadosos en sus notas, es lo único. No culpar, no pongan palabras en mi boca. 

Banda Iglesias adelantó que si bien la iniciativa no ha sido turnada aún a la Comisión de Derechos Humanos, pedirán que se atraiga, a pesar de que la ley no contempla la figura de atracción.

 

Retiro de firma

Tras la controversia que se suscitó en la sesión ordinaria del 20 de junio en la que se dio a conocer la iniciativa en cuestión, luego de que fue presentada en Oficialía de Partes y no en el Pleno, como aseguró la diputada Karina Banda, uno de los puntos que se expusieron fue las firmas de quienes avalaron la iniciativa, entre estos, tres diputados del PRI incluyendo a la entonces coordinadora de bancada; Elsa Amabel Landín Olivares negó haberla signado en los términos en las que estaba redactada, al considerar que se deben generar los consensos.

En la sesión de hoy expuso que no se puede estar en contra de la vida, pero tampoco contra los derechos de las mujeres, y garantizar que no se toque el Código Penal del Estado y que ninguna mujer vaya a la cárcel; por eso, es necesario escuchar todas las voces y la presencia de los manifestantes reflejan la trascendencia del tema; por eso debe pasar por la Comisión de Salud, al considerarla como un tema de salud pública, y por la de Equidad de Género. “Si no se escucha a todos, no se puede llevar a cabo, y no estaremos participando en una iniciativa si no se cumplen estas condiciones”, reiteró.

 

Próximo periodo o en extraordinario

El coordinador de la bancada panista, Guillermo Alaniz de León, insistió en que será hasta el próximo periodo ordinario o en un extraordinario cuando estará lista la iniciativa para su discusión y posible aprobación, por lo pronto habrán de esperar el dictamen que emitan las comisiones unidas de la Familia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales para llevarla al pleno: “Lo hemos comentado, es una iniciativa que ha presentado el PAN y que han suscrito algunos otros diputados, la idea es que tenga una muy buena mayoría para poderla presentar. Ya se presentó al Pleno en Asuntos en Cartera y pasará a comisiones como cualquier otra iniciativa, en el entendido que no se presentará si no se tiene una mayoría (…) de entrada tenemos 19 firmas, lo que nos permite de alguna manera con eso poderla presentar pero no queremos que esto suceda, queremos todavía que sea platicada y consensuada  con los 27 diputados y si hay la oportunidad de presentarla, la presentaremos y si no estaremos a expensas de ello”.

La sesión inició, a pesar de que los coros con las consignas poco permitían distinguir qué sucedía en el pleno; después de una hora, los manifestantes concluyeron que no subirían la iniciativa y comenzaron a irse poco a poco, primero dejaron de hacer acto de presencia las del paliacate verde, sólo algunos de los representantes del Frente Nacional por la Familia siguieron ahí.

 

Más importante que el derecho al voto

Afuera, la vocera del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Rosario Becerril, acusaba a los diputados de haberles dado falsas esperanzas de aprobar la iniciativa para proteger la vida desde la fecundación, al presentarla cuando ya no quedaba tiempo para discutirla y sin tener firme el consenso entre los diputados del resto de los partidos políticos. 

Calificó a los diputados de “cobardes y rajones”, por hacerles creer que esta misma semana se votaría: “Necesitamos representantes más valientes, que sepan dar la cara por lo que dijeron en campaña, que sostengan lo que prometieron. Es una diplomacia cobarde, porque en campaña firmaron ante el Frente Nacional por la Familia y ante ciudadanos su compromiso por la vida, que no se rajen, por eso muchos votaron por ellos; que cumplan su promesa ahora que son legisladores”.

Adelantaron que buscarán a todos y cada uno de los diputados para discutir la iniciativa y recordarles sus compromisos de campaña, también invitarlos a que diseñen una iniciativa más estudiada, donde no se criminalice a la mujer, pero se contemple la adopción y se dé asistencia a las madres para tener a sus hijos: “Esto lo vamos a seguir luchando, es todavía más fundamental que la seguridad pública, más que el derecho al voto (SIC). Vamos a hacer el cabildeo, dios quiera, veremos cuándo podemos presentarla de nuevo”.

La Comunidad Feminista de Aguascalientes vio este día como un triunfo, al señalar que la presión social que ejercieron logró que la bancada de Acción Nacional se abstuviera de subir la iniciativa que ellas llaman la “reforma antiderechos”, al considerarla además un pago de favores electorales al obispo y al grupo ultraconservador del Frente Nacional por la Familia.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!