Opinión

¿Has despedido a tu estación de radio? Ellos sí: El caso RMX/ Bocadillo

Primero, un disclaimer. El director de RMX alguna vez me dijo “imbécil” e “idiota” al aire por haber confundido su nombre en un texto para Tercera Vía, cuyo argumento estaba bien, pero tuve el descuido de decirle Gustavo en lugar de Gonzalo. Con eso aclarado, de cualquier manera lamento el cierre de dicho concepto radiofónico el pasado viernes. Para hacer la historia corta: RMX es la radio que cualquier persona de mi generación hubiera querido en su ciudad. Buena música, una manera fresca de conducir y excelentes cortinillas. Una frecuencia, la 100.3 de Guadalajara, con demasiada personalidad. Puede caerme mal, por lo personal y su estilo de más de trece años en Golpe de Estado, pero Gustavo Oliveros dirigió una enorme estación.

Es más, para dejarlo certero en este país tan centralista, hasta a los chilangos les daba envidia RMX. Era todo lo que Reactor o Ibero no pudieron ser, en parte porque dichas estaciones adolecían de ser parte de entidades que no precisamente tenían una prioridad comercial. En una radio de institución educativa se vive la pugna entre la energía de los jóvenes y el lugar que tiene que darse a las vacas sagradas. En la radio de gobierno, los recursos son pocos y a veces no basta el amor al arte. Aunque Imagen, los operadores de RMX ya habían cerrado una estación similar con el truene de Radioactivo (98.5 FM, la misma frecuencia que RMX ocuparía hace unos años llegando al chilango), comprendo que las personas detrás del micrófono eran en su mayoría distintas.

¿Me pega el cierre de RMX? Lo lamento, pero sería villamelón si digo que lloré o algo así. Simplemente no viví en Guadalajara y los datos ilimitados para escucharla en un Blackberry llegaron cuando mi vida no me permitía escuchar radio en vivo. De cualquier modo me es fascinante la reacción de sus escuchas en Twitter: hay gente que la vivió los trece años y que tuvo un día realmente emocional este 20 de junio. Los envidio.



¿Has sido conmovido por el cierre de una estación de radio? Yo vivo en Aguascalientes y la verdad no, ningún concepto tiene el corazón que percibo (por los fans) de RMX. Las de top 40 ni siquiera tienen al Estaca o Videgaray locales (terribles, ya sé), ya que los conductores son desechables en todo lo que no sea noticias. No se hace escuela. Tenemos excelentes egresados de escuelas locales de locución, que graban grandes comerciales, pero ¿y las ideas? ¿Cómo tendremos grandes conductores si sólo tenemos cuatro conceptos que se vuelven ocho debido a que las dos familias que tienen las concesiones sólo se copian y reaccionan?

Insisto, quisiera despedir a mi propio RMX. Envidio una radio así.

 

paco@bocadillo.mx | @masterq

 

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!