- Tarda nuevo gobierno en organizar su proyecto de nación
- Pone al país en desventaja en el contexto internacional
La transición de las nuevas estructuras federales, antes identificadas como delegaciones, preocupa al sector empresarial que ve en cada sexenio cómo se reorganiza la Federación para operar, y en esta ocasión lleva casi un año tratando de reorganizar su proyecto de nación.
Así lo expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, ante el desconocimiento de cómo se conformará la estructura federal, que antes se decía que sería a través de los súperdelegados ante la desaparición de esta figura en las dependencias y el inicio de la renuncia de los titulares de las mismas.
“De aquí a lo que nos platican y luego sucede, para ver cómo se opera, hay grandes variantes y además la tardanza en la operación, debe recordarse que se trata de un sexenio y el tiempo pasa y con él las posibilidades de mejorar”, manifestó el líder empresarial.
Expuso que la lentitud en la nueva operación de las dependencias federales pone al país en desventaja con respecto al contexto internacional y a la expectativa de cómo será la organización como nación.
Desde el punto de vista de los empresarios, la incertidumbre respecto al capital no les beneficia, pues repercute en lo local, lo nacional y hacia al exterior, ya que los inversionistas deben tomar decisiones y lo hacen con base en la estabilidad del país, explicó. Lo anterior ahora coincide con el proceso electoral de Estados Unidos y la búsqueda de Donald Trump de reelegirse.
“Cuando no hay inversiones en forma adecuada se cae la productividad, todo es una cadena que repercute en toda una nación”, subrayó Gutiérrez Romo.
En lo local, consideró importante que el Gobierno estatal dé continuidad a varios proyectos, al tener además la oportunidad de reorientar aquellos que así lo requieran; todo por bien de la entidad.
El sector empresarial analiza aquellos programas con los que contribuye al desarrollo e impulso de la economía y del turismo del estado, aspectos en los que más participan, ante la necesidad de ser más imaginativos por los recortes presupuestales de la federación.




