Hoy son las elecciones en Aguascalientes, tu voto es el más importante - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Más de mil 600 casillas estarán en condición de recibir el sufragio de los ciudadanos que elegirán once presidentes municipales y, con ellos, síndicos y regidores  
  • Más de once mil 400 ciudadanos prestan sus servicios como integrantes de las mesas directivas de casillas; se cuenta con 454 observadores electorales
  • La elección es de todos, no cabe ningún tipo de discriminación

 

 

Hoy es el día en el que la ciudadanía tiene el poder de elegir; las mil 630 casillas electorales que han sido instaladas a lo largo y ancho del territorio estatal esperan el voto de quienes tienen en sus manos este domingo la elección de los once hombres o mujeres que ocuparán las Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías.

Para tal ejercicio, más de once mil 400 ciudadanos prestan sus servicios como integrantes de las mesas directivas de casillas y, además, existen 454 observadores electorales que vigilarán en todo momento que la elección se lleve a cabo de manera transparente, legal, equitativa y sin contratiempos, esto con la finalidad de que Aguascalientes sea una vez más ejemplo nacional de participación y civilidad.

Las casillas podrán recibir los votos a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, pero si en algún momento se retrasa en un tiempo considerable la apertura de las mismas, desde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se ha solicitado paciencia y comprensión al considerar que son ciudadanos y no funcionarios electorales con experiencia quienes están a cargo de estos puntos de recepción de sufragios; para el cierre de casillas es necesario puntualizar que éstas deberán de concluir sus trabajos recibiendo el voto del último ciudadano que llegó a las 18:00 horas a participar en la contienda.

Son tres casillas especiales las que se instalan en el territorio local, una de ellas en la Central Camionera, una más en el Aeropuerto Jesús Terán Peredo y la tercera en la Clínica 10 del Seguro Social, mientras que en Calvillo fue dispuesta una cuarta casilla especial para quienes se encuentran lejos de su domicilio.

 

Ubica tu casilla

Son distintas y cada vez más fáciles las opciones con las que cuentas para ubicar tu casilla este domingo, una de ellas es ingresar al micrositio www.ieeags.info en la sección de “votantes” y elegir la opción “casillas”.

La herramienta cibernética Ubica tu Casilla a través del sitio https://ubicatucasilla.ine.mx es también de gran utilidad para que independientemente de donde se encuentre la persona, ésta pueda conocer el lugar preciso donde podrás acudir a emitir tu voto.


Si se opta por utilizar esta herramienta cibernética, primero se tiene que seleccionar el estado así como la sección que se encuentra impresa en la credencial para votar, con estos dos datos aparecerá de forma automática la dirección a la cual tendrás que acudir para participar en estas elecciones que, por cierto, se desarrollan a la par en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

Ahora bien, otra opción para ubicar tu casilla es a través de tu teléfono celular y la aplicación que para ello ha dispuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), en ésta se debe ingresar al apartado “Ubica la casilla donde debes votar” -misma que aparece desde la página de inicio-, para después elegir la entidad donde se radica y la sección a la que se pertenece (ésta se encuentra en la credencial de elector).

 

Encuestas de salida

Para esta jornada electoral, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes informó que son siete las empresas autorizadas para realizar estos ejercicios de encuestas de salida y conteos rápidos que se realizan al exterior de las casillas electorales este domingo.

Toma nota de que sólo estas casas encuestadoras están debidamente acreditadas: Berumen y Asociados; Parametría; Mendoza Blanco & Asociados; Buendía & Laredo; ISA Investigaciones Sociales Aplicadas; Focus Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión, y Dr. Norman Iván Álvarez Pérez.

Su personal debe estar plenamente identificado y deberán explicar a los votantes su labor y el objetivo de la encuesta que están realizando para el conteo rápido. La participación en este tipo de ejercicios es plenamente voluntaria y nadie puede obligar a los electores a responder ninguna encuesta si no es su deseo y decisión.

Los resultados de estos ejercicios no son considerados oficiales y podrán ser difundidos hasta el cierre de las casillas electorales a partir de las 18:00 horas.

 

Una elección incluyente

La democracia la hacemos todos y nuestro voto es plenamente igual de valioso que el de los demás, si la credencial para votar no concuerda con la imagen personal o asignación sexo genérica del electoral, no pueden prohibirle el voto.

Existe para ello -y como La Jornada Aguascalientes lo ha dado a conocer en distintas entregas periodísticas previas a este domingo de elecciones- la aplicación obligatoria del Protocolo que defiende los derechos de quienes forman parte de la comunidad Trans.

En las casillas deberá existir información al respecto, así como planillas especiales con el sistema de lectura braille para que electores con debilidad visual no se queden fuera de esta fiesta democrática y puedan emitir su voto.

En el caso de ser adulto mayor o discapacitado, los funcionarios de casilla están debidamente capacitados para auxiliarlos con urnas especiales y para dar preferencia en la emisión de su voto para que no tengan que esperar más tiempo del que su bienestar físico les permite.

En esta jornada nadie y bajo ningún motivo podrá ejercer actos discriminatorios en contra de los electores ni impedir su voto por cuestiones ajenas a las reglas electorales.

 

Los resultados electorales

Con el nuevo esquema de resultados preliminares, Aguascalientes empleará el programa PREP Casilla, “un mecanismo que funcionará de manera paralela al PREP a partir de las 18:00 horas, en el que los Capacitadores Asistentes Electorales capturarán, a través de una aplicación móvil, una fotografía del acta de escrutinio y cómputo desde la casilla, que será enviada al Centro de Captura y Verificación donde se cotejará con el acta original y se procederá a la publicación de los resultados preliminares de una forma ágil, lo que permitirá contar con datos aún antes de la hora establecida para el inicio de su difusión”, ha detallado el Instituto Estatal Electoral.

La empresa PoderNet es el proveedor del servicio informático y un equipo de 124 personas se encargará de los procesos acopio, escaneo, foliación, captura, verificación y validación.

Con este sistema se reducirá considerablemente el tiempo en el que la ciudadanía conozca los resultados preliminares de la elección.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Sandra Macías
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous En Aguascalientes, van 300 feminicidios en el estado desde el 2000: OVSG
Next Confirma Secretaría de Salud federal un caso de sarampión en territorio mexicano
Close

NEXT STORY

Close

Anormales / Economía de palabras

14/09/2016
Close