EleccionesPortada

IEE Aguascalientes realiza conteo oficial de votos, se mantienen tendencias del PREP

  • En el municipio de Aguascalientes se determinó la apertura de tan solo 200 paquetes electorales de un total de mil 125
  • Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo y San José de Gracia fueron los primeros cómputos municipales que concluyeron en la jornada del miércoles, en ellos se ratificó el conteo preliminar
  • Se confirmaron resultados en Calvillo, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Jesús María; mientras que en el caso de Aguascalientes el cómputo municipal se extendería hasta la madrugada de este jueves

 

 

Al arranque del conteo oficial de los votos emitidos por la ciudadanía en las elecciones del domingo, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Gallegos, adelantó que serían prácticamente nulas las posibilidades de que se revirtieran las tendencias de triunfo con las que cerró la jornada dominical a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP).



Landeros Gallegos informó que para el caso de la elección en el municipio de Aguascalientes se determinó la apertura de tan solo 200 paquetes electorales de un total de mil 125, lo cual, difícilmente generaría cambios en la tendencia de la votación.

Detalló que entre las causas para recurrir a dicha apertura se encuentran la ilegibilidad de las actas, errores evidentes en los números o los denominados “paquetes momia”, que se presentan cuando los funcionarios electorales por error sellaron los paquetes incluyendo el acta de computo al interior de los mismos, por lo que el reabrir dichos paquetes implicaría una violación a la ley y problemas con sumatorias en las actas, entre otras.

Como parte de la jornada cerca de las 6 de la tarde terminaron los primeros cómputos correspondientes a los Ayuntamientos de El Llano, San José de Gracia y Cosío; en todos los casos se ratificaron los resultados arrojados por el PREP 2019. En el Llano se ratificó la preferencia electoral para el PT (con un total e 2 mil 684 sufragios); mientras que en San José de Gracia tampoco existieron cambios y el Partido Acción Nacional con 2 mil 573 sufragios obtuvo la mejor votación y en lo que respecta a Cosío, se conserva la mayoría a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un total de 2 mil 573 votos.

Con ello, reciben su constancia de mayoría para el caso de San Francisco de los Romo Juan José Losoya Ponce; Eusebio Enrique Delgado Esparza para Cosío; en San José de Gracia, María Cristina López González y en el Llano, César Pedroza Ortega. Estos dos últimos alcaldes lograrían su reelección en caso de no existir impugnación.

En seguida, se dio por concluido el recuento en el Consejo Municipal de Calvillo refrendándose el triunfo del PAN con 8 mil 752 votos; en Asientos se confirmó la mayoría de sufragios para el partido Morena y en Tepezalá igual conservó la ventaja marcada por el PREP el Partido Verde Ecologista con 3 mil 281 votos a favor; en el caso de Rincón de Romos con 5 mil 487 sufragios para el PAN se confirmaría la primera Presidencia Municipal blanquiazul después de 24 años.

En Jesús María también se conservaron los resultados favorables para el Acción Nacional y su candidato José Antonio Arámbula López quien obtuvo del conteo oficial 12 mil 171 sufragios a favor. Las constancias de mayoría ya fueron entregadas para el caso de los alcaldes electos del Partido Acción Nacional, mientras que en Pabellón de Arteaga conservaría la alcaldía el Partido de la Revolución Democrática con la reelección de Cuauhtémoc Escobedo quien obtuvo 9 mil 298 votos.

Así, al término de los conteos oficiales tuvo lugar la entrega de constancias de mayoría a las planillas y contendientes que resultaron electos en las jornadas del pasado domingo, mientras que inicia al mismo tiempo un plazo de 4 días para que sean interpuestas las impugnaciones correspondientes por parte de quienes estimen que existen elementos para su procedencia.

Con los cómputos municipales se brinda certeza sobre los resultados de la elección del 2 de junio en la que se instalaron un total de mil 630 casillas en todo el territorio estatal y tanto representaciones de partidos políticos como de candidatos independientes contaron con la facultad en este proceso de conteo oficial para solicitar la apertura de paquetes electorales que estimaron necesarios para el recuento de votos por casilla.

Regidurías para los partidos políticos por porcentaje de votación y cuestiones de paridad de género serán analizadas en la próxima sesión del domingo y conforme a los resultados obtenidos en los conteos de Consejos Municipales, detalló el magistrado presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El registro de Partidos Políticos o el inicio del proceso de liquidación de los mismos, al no alcanzar los votos requeridos para dicho registro, es otro de los aspectos a deliberar tras la conclusión del Conteo oficial de sufragios.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

1 Comment

  1. LLinás
    06/06/2019 at 11:53 — Responder

    El consejero Presidente del IEE de Aguascalientes se llama Luis Fernando Landeros Ortiz , no Gallegos hay que tener cuidado en la revisión de su redacción , gracias ya que no es lo mismo Andres Manuel López Obrador que poner AML Peña , están de acuerdo? gracias de nuevo.

¡Participa!