PolíticaPortada

Ignora Congreso de Aguascalientes Ley de paridad en todo y promueve Protección a la “vida desde la concepción”

  • “El 80 por ciento de la población se encuentra a favor de una inciativa de ley para ‘protección de la vida’”, asegura diputado panista
  • En el tema político, mujeres se hacen presentes y exigen a los diputados tomar en cuenta la Ley paridad en todo

 

 

La “protección a la vida desde la concepción” no es un tema de discusión concluida en el Congreso del Estado de Aguascalientes. “Casi un 80 por ciento de la población se encuentra a favor de una iniciativa de ley para ‘proteger la vida desde la concepción’ y nosotros tenemos que legislar en base a lo que los propios electores nos han pedido en nuestros distritos”, así lo afirmó el legislador panista, Enrique García López.

Entrevistado sobre las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les han “enmendado la plana” a los legisladores locales -sobre todo en tópicos relacionados con el reconocimiento de derechos humanos de los distintos sectores poblacionales-, el diputado señaló: “La realidad es que la Suprema Corte de Justicia tiene ya facultades legislativas y eso es parte de lo que hoy genera este enroque o encontronazos entre el Legislativo y el Judicial”.

Sin embargo, reconoció que lo que no se debe permitir en Aguascalientes es que una vez que la Suprema Corte emita lineamientos de actuación para casos en concreto -esto, en referencia a la actuación eficaz e inmediata de interrupción del embarazo producto de violación sexual- no se adopten los mecanismos necesarios para dar cumplimiento.

Para el integrante de la LXIV Legislatura, en ningún caso se debe poner en riesgo la vida de una mujer embarazada, pero también deberán generarse y ofrecerse condiciones para que el aborto sea su última alternativa.

Reconoció la necesidad de fortalecimiento de marcos normativos para buscar que quienes opten por estas prácticas lo hagan bajo los esquemas de seguridad social requeridos para evitar procedimientos quirúrgicos realizados desde la clandestinidad.

Y mujeres acudieron al Congreso para exigir

se aborde también el tema paridad en todo

En sesión del pleno de la LXIV Legislatura, este jueves un grupo de feministas se hicieron presentes para exigir a los diputados que aunque sea tarde, pues ya se aprobó en el orden federal la Ley paridad en todo, se pronuncien sobre el tema, armonicen la legislación estatal e incluso, realicen un acto protocolario con la finalidad de que las mujeres de Aguascalientes estén al tanto de lo que recientemente logró la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres para ocupar el 50 por ciento de todos los cargos públicos en los tres ódenes de gobierno y los tres poderes.

En discretos carteles colocados en la estructura que divide las curules de los diputados y el espacio de observancia pública de las sesiones, se leía la leyenda: “Somos la mitad, queremos paridad”.

Mabel Haro Peralta, titular de la Red por la paridad y la igualdad sustantiva de género, exhortó a los legisladores a abandonar el ego: “No sé por qué están pasando por alto algo tan importante”.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!