Opinión

Imágenes de Aguascalientes

  • Cronista del municipio de Aguascalientes

 

Dice el doctor -no de los que curan, sino en arquitectura- J. Jesús López García, que la Avenida Madero, construida a mediados de 1914, es un catálogo de diseños arquitectónicos. De hecho a muchos de los edificios de esta arteria se les podría aplicar ese refrán reformado que dice: dime de qué estilo arquitectónico eres, y te diré cuándo fuiste construido.

Uno de estos estilos fue el Art déco, esa magnífica forma de construir que estuvo de moda en el mundo -y en Aguascalientes también, ¡faltaba más!- hacia mediados del siglo anterior.

Uno de estos ejemplares es el Edificio González Vaca, que se muestra en la imagen, y que se encuentra en la esquina suroriente de Madero y Morelos. Fíjese en el giro redondeado de la esquina, excepcional entre nosotros, las cornisas, dispuestas en diversas alturas, y los pretiles, que enmarcan las ventanas, el saliente de la tercera planta, que se pierde en el lado poniente de la edificación, y que en conjunto le aportan la personalidad Art déco.

Ahora le están agregado una construcción en el techo, que rompe un poco con la armonía del conjunto -a menos que se tratara de una nueva planta-. Ojalá y, cuando menos, a la hora de los acabados se haga el esfuerzo de integrar esta nueva parte con el conjunto. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com.

 

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!