PolíticaPortada

Importa a la ONU-DH el tema de tortura en Aguascalientes

  • Avances de la recomendación de la CNDH serán vigilados por la ONU
  • Sí llamarán a comparecer a Felipe Muñoz Vázquez

 

Luego de la visita al edificio de la Fiscalía del Estado por parte de miembros de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), estos dejaron en claro que el tema de víctimas de tortura en Aguascalientes es para ellos trascendente, por lo que permanecerán en contacto con las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El fiscal Jesús Figueroa Ortega informó que además la comisión de ONU-DH visitará de manera continua el estado a fin de conocer los avances de la recomendación que realizó la CNDH, luego de que les compartieron varios datos al respecto, a la vez que les presentaron algunos consejos sobre el manejo que se ha dado en otras entidades a este tipo de casos. Puntualizó que los visitantes mostraron especial interés en conocer la infraestructura de la fiscalía y los avances en la respuesta de la recomendación hecha por la CNDH.

Expuso que en algún momento de las investigaciones que se realizan como consecuencia de la recomendación, se llamará a comparecer a Felipe Muñoz Vázquez, extitular de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, al mencionar: “La información que tenemos lleva una etapa, pero seguramente sí”.

Detalló que si bien los miembros de la Oficina México del Alto Comisionado no se habrán de involucrar en las investigaciones, al estar en manos de la Fiscalía, sólo les señalaron algunas recomendaciones a fin de cumplir en esta situación tan delicada como es la tortura y apuntó que por ahora no manejaron una nueva fecha para su regreso.

La visita al fiscal por parte de la comisión de la ONU-DH fue la última de una serie de encuentros programados a partir del miércoles 26 de junio y hasta ayer jueves 27. El primero se sostuvo con víctimas y familiares de tortura que se encuentran en su mayoría fuera del listado de la recomendación de la CNDH, luego se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, así como con el representante estatal de la CNDH; el jueves visitaron a personas en prisión de los centros de Readaptación Social femenil y el de Aguascalientes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!