PortadaSociedad y Justicia

Instalarán ocho mil luminarias en zonas marginadas de la capital de Aguascalientes

  • De las 15 mil lámparas que se cambiaron, son rehabilitadas ocho mil para su aprovechamiento
  • Ante escasez presupuestaria, descarta municipio invertir en generación de energías alternativas

 

 

Se instalarán ocho mil lámparas rehabilitadas en varias de las zonas más marginadas del municipio capital, en algunas de ellas no se contaba con el suficiente alumbrado público, señaló el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Claudio González Muñoz, quien aseguró que estas luminarias trabajan como si fueran nuevas.

Con el cambio de 15 mil luminarias en varias zonas del municipio de Aguascalientes, las que se quitaron se encuentran en proceso de rehabilitación para instalarlas en otros lugares fuera de la ciudad en donde persistían lámparas viejas con cubiertas de plástico: “Éste es un programa adicional que estamos sacando en contraparte de la misma sustitución de luminarias de las llamadas leds y ha sido muy bien recibido por zonas como La Soledad, Los Negritos, El Taray, Buenavista de Peñuelas, Calvillito; lugares más densamente poblados donde tenía problemas de iluminación en las orillas donde nos pedían más este tipos de cosas”, explicó el funcionario.

El director de Alumbrado Público, Alejandro Hernández Castañeda, aseguró que con la desaparición de las luminarias con uso de vapor de sodio de alta presión se ahorra mucha energía, ya que se sustituyen focos de 150 watts por otros de luz blanca de 100 watts, mismos que gastan 30 por ciento menos energía.

En esta preocupación por optimizar el recurso económico en alumbrado público, informó Claudio González que están por probar dos sistemas que los proveedores aseguran optimiza una mayor cantidad de energía eléctrica a través de nuevos dispositivos, mismos que pondrán a prueba a fin de probar su rentabilidad, pues además no sería necesario realizar una mayor inversión, ya q ue se pagaría con el ahorro que se genere del pago de luz.

En cuanto a considerar invertir en la generación de energías alternativas, por el momento esta posibilidad se descarta debido a que sería necesario hacer un gasto fuerte en un inicio a fin de recuperar la inversión económica, de tal forma que por el momento, ante la escasez presupuestaria, no es posible.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Cielo Camino
    23/06/2019 at 14:23 — Responder

    ES URGENTE que también instalen luminarias en el paso a desnivel de López Mateos , e.n el tramo del área ferial. En el día, transitar por ahí es peligroso, está totalmente oscuro. OJO, ALUMBRADO PIBLICO.

¡Participa!