Educación

Jóvenes no se interesan por carreras con materias duras en Aguascalientes

  • Se percibe un déficit en el interés por las ingenierías que resultan necesarias para el desarrollo del país
  • En el corto plazo la UAA no cerrará ninguna carrera

 

 

La falta de interés de las nuevas generaciones en ingresar a carreras que impliquen el conocimiento de las “materias duras”, como las licenciaturas es un síntoma de las deficiencias que existen en la educación básica y media en el país según el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González.

El rector de la UAA informó que la institución cuenta con una dirección dedicada a la actualización de los planes de estudio toda vez que esa labor debe ser continua ya que la sociedad es cambiante, por lo que hay conocimientos que se pueden enseñar en los primeros semestres que serán obsoletos a los alumnos egresados, lo que obliga a tener una formación mucho más centrada en las bases del conocimiento, en los principios de la profesión, en la capacidad del autoestudio y en la actualización permanente.

Sin embargo, aclaró Javier Avelar, no se contempla la eliminación de ninguna carrera en los próximos años sino que se espera actualizarlas, hacerlas más pertinentes y atractivas para los jóvenes, así como para que los egresados puedan insertar con mayor éxito a la vida productiva de la sociedad.

Durante su visita última al Bachillerato de la UAA, el gobernador Martín Orozco Sandoval indicó a los jóvenes que se concentraran en el aprendizaje de las matemáticas para que en el futuro pudiesen estudiar ingenierías, a lo que el rector afirmó que a lo que se refirió el ejecutivo estatal es que hay un déficit en la demanda de los jóvenes hacia las carreras que tienen que ver con la matemática, la física, la biología, la ingeniería y la química.

Esto, comentó Avelar González, refleja una problemática de la educación básica, pues si bien se necesitan profesionales de todas las áreas del conocimiento, también se necesitan ingenieros y muchos jóvenes le dan la vuelta a las carreras que implican a las llamadas materias duras: “No serían tan duras si hubiera una formación adecuada y un gusto por el desarrollo de estas áreas del conocimiento”.

Sin embargo, el camino de la UAA, afirmó el rector, continúa siendo a la universalización: “A la universidad le ocupan y le interesan todas las áreas del conocimiento, las ingenierías son fundamentales para el desarrollo del país sin menoscabo de todas las demás”.

El país, advirtió Javier Avelar, atraviesa un déficit importante en el área del desarrollo científico y por lo tanto se busca que los jóvenes se interesen en las ingeniería: “No es que no se valoren las otras, las otras no ocupan propaganda, hay muchísimos jóvenes, por eso el énfasis en las ingenierías”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Gina
    11/06/2019 at 06:35 — Responder

    Pues que mal, porque hay jovenes muy interesados en las cienxias “difíciles” y ¿qué van a estudiar ,Contabilidad? Puro flojo, deberás Aguascalientes lugar de mediocres.

¡Participa!