Opinión

La 4T atenta contra nuestra alma / Matices

El alma se alimenta, desde mi punto de vista, de reflexión y de estética. La primera, a su vez, se alimenta de la lectura, de la ciencia, de los datos, de los libros, de los artículos, de las revistas y la segunda se alimenta de la cultura y del deporte. Es evidente que nuestro presidente está atentando contra el alma del país. Vamos a desmenuzarlo poco a poco.

Atentado a la reflexión

Nuestra alma se alimenta por la capacidad que tenemos de pensar y reflexionar la realidad, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Nuestras acciones y nuestras decisiones. Nuestras palabras, lo que pensamos, lo que criticamos y lo que escribimos, desde un artículo hasta una respuesta en el grupo de Whatsapp de nuestros tíos y tías. Si alimentamos bien esa reflexión podremos tener mayor tranquilidad y certeza en nuestra reflexión.



Nuestra capacidad de reflexión se alimenta por las lecturas que hacemos, por lo que vemos y por lo que escuchamos. La nueva configuración de los medios de comunicación provoca un impacto a nuestra capacidad de reflexión; que esté Hernán Gómez en la TV, que ya no esté Carlos Marín en Milenio, que esté Pardinas en Reforma o que ahora esté Gibrán en los medios, provoca que nuestro nivel de reflexión se distinto, con otras voces y otros autores. Cada uno decide a quién lee y a quien escucha, pero lo que el presidente ha hecho con los medios de comunicación y su crítica hacia alguno de ellos o su hostigamiento a través de evidenciar selectivamente a algunos tiene un impacto directo con la oferta que tenemos de leer y ver en los medios de comunicación y por ende, generar nuestras propias reflexiones.

Además de eso, el Gobierno de la República ha planteado una diversidad de ataques a la comunidad académica empezando por ejemplo, al ataque presupuestal al CIDE, lo que implicaría además que las voces de estos académicos se pudieran reducir en los medios de comunicación pero además que éstas no pudieran emitir nuevas ideas a través de la investigación. Silva Herzog lo escribió bien: “El hostigamiento presupuestario puede ser el golpe de muerte de esta valiosa institución educativa. No podrán emprenderse los proyectos que, en estos últimos años, lo colocaron en el centro del debate público. No podrá ofrecer una educación de calidad a los jóvenes que, de todas partes del país, llegan ahí para tener una oportunidad que difícilmente podrían encontrar en otro lado. Será incapaz de atraer a los profesores con ideas frescas que se forman en las mejores instituciones del mundo. Dejará escapar a sus investigadores, perderá el talento que lo ha hecho brillar.”

Al no tener reflexión de calidad peligra la salud y la paz de nuestra alma. Dirá la 4T que hay reconfiguración de esa élite académica y reflexiva y que nuestra alma podrá seguir en paz, reflexionando en modo 4T, sin embargo, la mayor reflexión es la que se da en la libertad y en la pluralidad de opciones.

Atentado a la estética

Con el reciente uso de la agencia de noticias oficial para señalar a los autores que reciben más beneficios del Fonca se ha declarado la guerra a la industria creativa y cultural del país. Claro, siempre existe el matiz de que hay quienes sí han mamado de esas becas para no producir y sólo acomodarse en la élite del poder, siempre que hablo del tema no dudo en recordar a Diego Enrique Osorno y su Muñeca Tetona, sin embargo el atentado directo al arte y a la cultura es un atentado directo al alma.

Estoy convencido que la salida a muchos de los problemas mentales y emocionales en el mundo tiene que ver con la capacidad que tenemos de apreciar lo que sucede alrededor, en eso, me parece que el arte es fundamental. No solamente es una apreciación personal, claro que hay estudios múltiples detrás que confirman los beneficios del arte para controlar la ansiedad y la depresión; un atentado contra los creadores de este país para configurar un nueva élite cultural es un atentado contra el alma de todos nosotros.

¡Qué bien nos hace en el alma, Del Toro, Ortuño o Rulfo! Todos fruto de los apoyos a la cultura en el país. ¿Hay desigualdades y élites en el sector?, sí, pero eso no da derecho de atentar contra el alma.

Hans Ulrich Gumbrecht escribió un texto denominado Elogio a la Belleza Atlética, donde reflexiona sobre el placer estético de contemplar la actividad deportiva y que nos recuerda que las jugadas desaparecen, pero permanecen como recuerdo en la memoria de quienes las disfrutaron. Con esta cita quisiera destacar la importancia del deporte en nuestra alma; para ello un botón; recientemente en Guadalajara se publicó un estudio sobre los estudiantes, el 30% no hace ninguna actividad física o deportiva, en contraste, el 51% cree que las cosas no van bien. El deporte y el arte puede ser una salida para esos pensamientos negativos y para alimentar el alma.

En el deporte, el Gobierno de la República también ha atentado contra el apoyo a deportistas, reduciendo becas y apoyos que permiten que los deportistas de alto rendimiento compitan y que a su vez el deporte mexicano tenga inversión no solo para que nosotros viéndolos, descanse nuestra alma, sino para que podamos practicarlo con mayor facilidad.

Así, la 4T atenta con nuestra alma: he ahí la importancia de estas discusiones, fuera de la discusión simplista de que necesitamos austeridad.

 

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!