La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Aplomo

Serenidad y paciencia, le soltaba de vez en cuando Kalimán a su discípulo Solín, aplomo podía haber abreviado, tal y como se presentaron ante el contingente Andrés Manuel López Obrador y Martín Orozco Sandoval durante la segunda visita del presidente de la República a Aguascalientes, apenas tres meses después del primer tour que hiciera el líder de la Cuarta Transformación. Aplomo de ambos, porque tenían que enfrentar la desidia o el enojo de sus respectivos seguidores. El gobernador Orozco Sandoval no la tenía fácil, apenas un día antes había firmado el acuerdo de los gobernadores panistas en el que le decían a López Obrador en que si seguían los abucheos habría consecuencias, el fin de semana los tetratransformistas fueron salvajes contra el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no podía esperar menos. El contingente en la Plaza del Mueble de Jesús María acechaba al gobernador, y sí, hubo abucheos, pero no suficientes, no los ladridos hostiles que en otras partes reciben a quienes se animan a acompañar a López Obrador y, sorpresa, hubo duelo de porras, sí hubo quien gritó a favor de Martín Orozco, incluso una mujer enarboló una cartulina en la que señaló “Gobernador, felicidades por su desempeño” y otra más en la que se leía: “Gobernador estamos con usted”. En cuanto presentaron a Orozco Sandoval hubo un rechifla bastante débil, los abucheos que no alcanzaron a arreciar. Surgió el “¡Es un honor estar con Obrador!”, al que se opuso un tímido “¡Martín, Martín!”, las porras se cansaron pronto. Martín Orozco tomó el micrófono y le bastó alzar un poco la voz como para escucharse por arriba de los buuuu en su contra, los cuales no siguieron porque el discurso del gobernador fue conciliador, “Presidente, no se olvide de Aguascalientes, que Aguascalientes no se va a olvidar de usted, y más con estos regalos que nos trae”, señaló Orozco Sandoval en una intervención breve y concisa en la que no alabó a la Cuarta Transformación pero tampoco atacó a López Obrador, apegada al sensato juangabrielismo de pero qué necesidad, para qué tanto problema. Sin problemas, sin comenzar la pelea, sin reclamos, el gobernador de Aguascalientes dio muestra de educación política y cedió pronto el micrófono a quien la gente fue a ver, a nuestro presidente rockstar que ahora ni siquiera tuvo que pedir a las huestes tetratransformistas que se calmaran o que le bajaran.

Pancartas. En el mitin fueron pocas las pancartas en contra de la administración de Martín Orozco, un grupo llevaba unas en contra de Antonio Arámbula López, en la que señalaban que no querían que regresara a la presidencia municipal de Jesús María por corrupto y lo acusaban de estar denunciado por peculado, pero contra Orozco Sandoval no se organizaron, además, siempre serán pocas si se les compara con los mensajes de admiración y amor para con el presidente, desde la sobria “Bienvenido Señor Presidente” hasta las desbocadas como “Te AMLO bebé”.

Me canso ganso. Andrés Manuel López Obrador fue fiel al personaje que se ha impuesto y no dijo nada que no hayamos escuchado, hizo un resumen de sus primeros seis meses al frente de la Cuarta Transformación, repasó su lucha contra el huachicol, la eliminación de la Reforma Educativa y reiteró el ofrecimiento de becas para todos, desde “preescolar, hasta universidad, para familias de escasos recursos económicos”, López Obrador sólo se refirió a Aguascalientes cuando mencionó el acuerdo que se logró con los Estados Unidos, señaló que ayudará a Aguascalientes para que la economía deje de depender de las exportación de autos, en caso de que Donald Trump no quede satisfecho con el freno a los migrantes y ahí hizo referencia a Martín Orozco; “No se puede apostar todo a un solo sector, como el automotriz. Vamos a diversificar la economía de forma coordinada con el gobernador”. No se cansa el ganso, pues no se cansan sus seguidores de la vanagloria de los éxitos de la Cuarta Transformación, a quien exigiera de esa asamblea que se dieran a conocer resultados del trabajo del Gobierno Federal, pues no entiende que estos baños de pueblo del presidente siguen siendo actos de campaña y no un ejercicio de rendición de cuentas, ¿así que para qué pedirle peras al olmo? Y quienes creen sin razón que estas asambleas son actos democráticos y que estimulan la participación ciudadana, pues sigan aplaudiendo, aunque eso no les dé la razón, aunque eso no abra la oportunidad del diálogo, si siguen amando al presidente, bien por ustedes, además, Andrés Manuel López Obrador les dejó a sus seguidores un gran regalo: el anuncio de que cada tres meses estará visitando la entidad, en municipios distintos, Calvillo a la mejor.

¿Candado para bien gastar una beca? Mario Armando Valdez Herrera, presidente de la Comisión de Educación en el Congresito, consideró que las becas Benito Juárez, entregadas alumnos de nivel medio superior, son manejadas con fines electoreros, algo que pocos podrán negar, más cuando se entregan de forma masiva. El diputado señaló como lamentable que los alumnos reciban su estímulo y lo malgasten en cosas que no competen a su formación académica y deberían existir candados para evitar este tipo de situaciones, al referirse posiblemente a que gastan la beca en actividades de entretenimiento o en la compra de algún celular, en algunas cervezas o en alguna frivolidad, y la pregunta es: ¿Qué joven normal no siente volverse locos con tres mil pesos y busca gastarlos en lo que nunca tuvo, siempre quiso y no podía?, finalmente persistirán las necesidades básicas, y entonces será necesario dar buen uso al dinero en autobuses, la mochila nueva o el pago de un taxi cuando llueve o se hace tarde a la salida de la escuela . Pues no, Mario Armando Valdez Herrera, no va por ahí, por supuesto que se pueden criticar las becas que regala el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sin prejuicios clasistas hacia los chavos y el uso que le den a ese dinero. ¿O qué le parecería que le pidiéramos cuentas del dinero del erario que se gasta en “apoyos sociales”?, ah, no, espere, sí podemos pedirles cuentas, por que son funcionarios públicos, pero igual los diputados nomás no quieren transparentar sus gastos.

Ejecución. Le contamos que la mañana de ayer se truncó, de nueva cuenta, la paz en el estado, y es que los medios reportaron en un primer momento que hubo una “balacera” en el estacionamiento de Costco, lo que hay que resaltar es que no hubo intercambio de disparos, fue a todas luces una ejecución, en un estado donde lo que se presume que abunda es la paz. En cuestión de segundos, personas a bordo de dos automóviles Volkswagen, uno rojo y otro azul, cercaron por detrás a dos individuos que subían sus compras a la cajuela de un Nissan color blanco estacionado y dispararon contra ellos en repetidas ocasiones. Una de las víctimas quedó a un costado del Nissan y otro a metros de distancia. Se dijo que los victimarios huyeron a bordo de los vehículos rumbo a la salida a Zacatecas. Las víctimas son Eliseo Díaz, originario de Durango, y Víctor Arenas, del que se desconoce su origen; ambos viajaban frecuentemente de Aguascalientes a Estados Unidos y se dijo que no tenían un domicilio fijo en la ciudad. Sí, ahora piensa que todo lo malo viene de fuera, que hay que blindar fronteras y construir muros, pero no se puede negar que la actividad criminal se da en la narices de la autoridad y ésta, como siempre, la niega y se quita la responsabilidad señalando la paja en el ojo ajeno.

La del estribo. En México se anunció una consulta contra los expresidentes que nunca se hizo ni se va a hacer, para ser sinceros, mientras, en Estados Unidos Enrique Peña Nieto está siendo investigado por haber recibido un soborno, la Cuarta Transformación y el pacto de impunidad le han regalado seis meses a Peña Nieto para preparar su tuit: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra”. La consulta programada es un regalo de años para el expresidente al que no se investiga. ¿Se cansó el ganso o se hace de la vista gorda?

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Hector
    19/06/2019 at 22:55 — Responder

    hablando DE CORRUPCION por que no investigan un poco en la uaa donde varios funcionarios se han hecho millonarios en su trabajo, pero controlan su coto de poder y de cara a las votaciones del próximo año ya sueñan con otro puestesito que les haga mas rico para también meter a sus cuates en la pobre UAA, investíguenle y verán que hay mucha tela de donde cortar

¡Participa!