La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Caja idiota

De reversa. El diputado Guillermo Alaniz de la Torre, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), informó que no será mañana cuando se subirá al pleno legislativo para su discusión y posible aprobación la iniciativa tras la cual se pretende integrar a la Constitución de Aguascalientes la protección de la vida desde la concepción, ya que habrá de seguir “el camino que el reglamento establece para cualquier iniciativa”, no el acelerado como fue presentada. Alaniz de la Torre dijo no descartar que se discuta en una sesión extraordinaria, sin dar una fecha probable para tal fin, por el momento y sin que sea precisamente de manera especial para este tema sobre el cual dijo confiar que continuarán trabajando para lograr no sólo los 19 votos que tenían asegurados, sino el de los 27 integrantes del Congreso del estado. Por lo pronto, la iniciativa pasará por las comisiones pertinentes y se quedará como un asunto en cartera. Queda la duda de si el proceso legislativo de la polémica iniciativa seguiría el proceso reglamentario y no se hubiera filtrado a la prensa la presentación de la misma en Oficialía de Partes.

 

Desperdicio. Lo que queda claro es que este retraso en la presentación de la iniciativa no es resultado del análisis de los diputados, sólo de su interés político, por eso la sociedad organizada no quita el dedo del renglón y mucho menos los quiere dejar solos, ayer se manifestó un grupo de mujeres a las que acompañó Julián Elizalde, integrante del Colectivo SerGay, para presionar a los del Congresito y anunció que el jueves se manifestarán de nuevo, incluso hizo un llamado a las mujeres: “Hacemos una exigencia a las mujeres que están entretenidas en las escuelas estudiando, en sus trabajos que el jueves vengan aquí a exigir sus derechos a estas y a estos diputados, sobre todo a la fracción del PAN que se caracteriza por su doble moral”. Julián Elizalde señaló otra perspectiva para estar en contra de la modificación del artículo 2 de la Constitución local, pues al apoyar esta iniciativa, el Congresito malgasta tiempo y recursos públicos en apuntalar la búsqueda de una la ley antiaborto ante la que las mujeres se pueden amparar. La convocatoria a manifestarse es pertinente, además, porque está dirigida a las mujeres, a aquellas que no están representadas por sus diputadas.

 

Representación y realidad. Y señalamos que no están adecuadamente representadas por la cantidad de diputadas que avalaron esta iniciativa, mismas que recibieron el reclamo de las manifestantes del día de ayer, uno de los reclamos más constantes es fue que las mujeres en el Congresito no están defendiendo los derechos de las propias mujeres, material para el análisis, pues las protestas se dan justo el día en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) anuncia que por primera vez en la historia de Aguascalientes, las mujeres ocuparán el 53.2% de los Cabildos durante el periodo 2019-2021, que en los Ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y San José de Gracia contarán con una sobrerrepresentación de mujeres, mientras que Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá tendrán una integración paritaria, 50% mujeres… Cuantitativamente estamos alcanzando el lugar deseado, cualitativamente no.

 

Moviendo las piezas. Ayer Elsa Lucia Armendariz Silva, Margarita Gallegos Soto y Juan Manuel Gómez Morales, notificaron a la presidente de la Mesa Directiva del Congresito, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, que el diputado Juan Manuel Gómez Morales será el nuevo coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución de Elsa Amabel Landín Olivares, algo que resulta llamativo luego de que son precisamente Landín Olivares, Gallegos Soto y Gómez Morales, los diputados que habrían firmado que la iniciativa promovida por la bancada del Partido Acción Nacional para garantizar la vida desde la concepción para que pasara al pleno del Congreso, siempre y cuando, explicó la excoordinadora de los priistas, se respetaran sus “candados” que incluyen ampliar las causales por las que se permitiría un aborto, que no se criminalice a las mujeres que practiquen este procedimiento, incrementar las sanciones de los delitos sexuales y que las instituciones de salud cuenten con personal que no sea objetor de conciencia, pero ese es el discurso que Elsa Amabel Landín maneja públicamente, porque ya como legisladora, se conforma con cualquier migaja que los panistas le den, el chiste es seguir vendiendo que tiene influencia y, al mismo tiempo, quedar bien con dios y con el diablo, similar a su postura acerca del cambio en la coordinación de la bancada priista, ya que lo que Elsa Amabel Landín lo que está previendo es que una vez que cambie la dirigencia nacional del PRI, vean que ella está ahí, dispuesta a sacrificarse para sacar a Enrique Juárez Ramírez del edificio de López Mateos, dirigencia con que la diputada ha colaborado en todo momento, el interés tiene pies, ¿no nos cree? La lucha en el PRI nacional está entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, ¿a quién respaldará Elsa Amabel Landín para ser premiada por la revolución?, ¿a la mujer que gobernó Yucatán o al candidato que acusan de ser apoyado por Enrique Peña Nieto?, la respuesta es fácil: a quien le convenga.

 

Cultura. Es evidente que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan las élites, cualquier cosa que no considere “pueblo” le da escozor, el trato que la Cuarta Transformación a la comunidad científica y a los artistas da cuenta de las fobias del presidente, por eso la agencia de noticias del Estado, Notimex, puede publicar un reportaje en el que se criminaliza a creadores como Elsa Cross, Coral Bracho, Fabio Morábito, Efraín Bartolome, Myriam Moscona, Jorge Esquinca (ganadores del Premio de Poesía Aguascalientes) David Huerta y Francisco Hinojosa, y muchos más; como el ataque está dirigido a castas doradas, a los privilegiados, el pueblo bueno los deja pasar, incluso hay miembros de la comunidad artística, casi siempre resentidos y envidiosos, que aplauden estos ataques, lo que no se está tomando en cuenta es que este desdén por la ciencia y la cultura de López Obrador no sólo está afectando a un grupo, la Cuarta Transformación quiere desaparecer los programas de fondo mixto que tiene la Secretaría de Cultura con las entidades federativas, programas como Alas y Raíces, Fomento a la Lectura, Atención a Públicos Específicos, Desarrollo Cultural para la Juventud, y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes. Así nomás, de un plumazo, y además exige que los estados devuelvan el dinero a la Federación, las víctimas de la desaparición de estos programas no son los creadores, no es la élite cultural, son los públicos posibles, la población completa. La titular del Instituto Cultural de Aguascalientes participó en un diálogo entre la Federación y las entidades, convocada por la Secretaría de Cultura ahí, Claudia Santa-Ana Zaldívar, pidió un trabajo transversal, horizontal y participativo, que sea respetuoso del federalismo y de la progresividad de los derechos culturales, en su página de Facebook escribió: “Los estados le hemos manifestado a la Secretaría de Cultura que es improcedente el reintegro de los recursos que actualmente están en los fideicomisos de los programas culturales que han operado con fondos mixtos, ya que estos se encuentran en calidad de comprometidos desde el momento en que se firmó el acuerdo. Hemos manifestado también la disposición para trabajar, de forma conjunta, justa y respetuosa, a fin de revisar los programas para que, en caso de que estos sean re diseñados, se atienda un principio fundamental: la progresividad en beneficio de los derechos culturales”, desde aquí nuestro respaldo a Claudia Santa-Ana, sin duda, una de las mejores colaboradoras del gabinete de Martín Orozco Sandoval, y la apoyamos no por cuestiones partidistas, sino porque frente a la depredación que la Cuarta Transformación quiere hacer con la cultura no se puede, no se debe, hacer la vista a un lado y aplaudir a la ignorancia.

 

Caja idiota. Y cuando señalamos el ataque brutal de la Cuarta Transformación a la cultura, no sólo nos referimos a los beneficiados del Sistema Nacional de Creadores de Arte, o a los artistas locales que ya no tienen apoyos como el Pecda, también a los sistemas de televisión y radio públicos. Apenas ayer renunció Ricardo Raphael a IMER, estaciones de radio desaparecen, corren a los colaboradores y la televisión se convierte en herramientas de propaganda, el canal cultural transmite completita la conferencia mañanera de López Obrador y el canal del IPN difunde contenidos basura conducidos por Sabina Berman, John Ackerman y Hernán Gómez Bruera, de hecho, han convertido a Canal 11 en una verdadera caja idiota.

 

La del estribo. Por cierto, la Cámara de Diputados llamará a comparecer al director de Canal Once para que explique por qué está permitiendo esta conversión en caja idiota, la diputada federal, Laura Angélica Rojas Hernández, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja, anunció que la Cámara solicitará que se llame a rendir cuentas a José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, por los contenidos que difunden los programas La Maroma Estelar y John&Sabina, pues consideró que estos contenidos discriminan y polarizan a la sociedad, de hecho, se analiza si es pertinente presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Duro.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!