La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Corcholis y recórcholis

Viento en popa. Sesionaron los Consejos Municipales y no pasó gran cosa, la información que se difundió a través del PREP, con los resultados que dio a conocer ayer el IEE se confirma que la participación en algunos municipios fue bajísima, que ganó la apatía más que el abstencionismo, que aún queda mucho por analizar para entender cómo vamos a hacer funcionar los electores la reelección, cómo vamos aprovechar las acciones de equidad y paridad de género, cómo podemos ejercer un voto informado, así se dieron los resultados de los Consejos:

Asientos. 21,810 votos válidos, 519 nulos, gana el candidato de Morena, Juan Luis Jasso Hernández, con 9,585 votos. Una participación ciudadana de más del 63% que decidió entregarle al Movimiento de Regeneración Nacional el único municipio que ganó en Aguascalientes.

Calvillo. 20,269 votos válidos, 1,023 nulos, gana el candidato del PAN, Adán Valdivia López, la reelección la obtuvo con 8,752 votos, le aplicó un 2 a 1 al candidato del Partido Libre de Aguascalientes, Daniel López, y como ya le hicimos notar fue en ese municipio donde el PLA obtuvo casi un tercio del total de sus votos, los poco más de 12 mil que le permitirán a la organización de Vicente Pérez Almanza conservar su registro y prestarse como plataforma en el 2021 a los chapulines de otros partidos.

Cosío. 8,239 votos válidos, 101 nulos, gana el candidato del Verde, Eusebio Enrique Delgado Esparza, con 2,537 votos, allá estuvo reñido, pues el del PVEM obtuvo apenas 248 votos más que el del PRI, Salvador Torres Aguilar, quien quedó en segundo lugar.

El Llano.10,606 votos válidos, 284 nulos, en ese municipio se reelige el candidato del Partido del Trabajo, César Pedroza Ortega, también en una contienda reñida, ya que estará dos años más en ese palacio municipio por apenas 461 votos, que fueron con los que rebasó a Ramiro Salas Pizaña, candidato de Nueva Alianza Aguascalientes, quien quedó en segundo lugar.

Jesús María. En tierra chicahual fueron 29,139 votos válidos, 902 nulos, digno de análisis porque de forma indudable ganó el candidato de Acción Nacional, Antonio Arámbula López, con 12,171 votos, allá se negó a competir Noel Mata Atilano, ¿los jesusmarienses lo hubieran reelegido, votaron porque siguiera gobernando el PAN o le dieron una segunda oportunidad a Antonio Arámbula?

Pabellón de Arteaga. Uno de esos municipios atípicos, porque la participación fue mayor al 50% de la lista nominal, fueron 17,625 votos válidos, sólo 501 nulos, y reeligieron al perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada con 9,298 votos, muy por encima de cualquiera de los otros candidatos, quien más se acercó fue Obed Mauricio de Morena, quien consiguió 3,723 votos.

Rincón de Romos es el municipio que más está presumiendo el PAN, porque vuelve un panista a Palacio Municipal tras 24 años, ahí se ejercieron 16,014 votos válidos, 534 nulos, y con 5,487 votos, los rinconenses eligieron a Jesús Prieto Díaz para volver a ser azules.

San Francisco de los Romo. 13,434 votos válidos, 511 nulos, el único municipio que logró el Revolucionario Institucional, se lo ganó Juan José Losoya Ponce, con 4,555 votos. En San Pancho, el segundo lugar se lo llevó Morena, a pesar de las evidentes y exhibidas en medios de comunicación de todo el país limitaciones de Alejandro Mendoza Villalobos, lo que llama todavía más la atención porque de los 10 candidatos propuestos por los partidos, 8 eran mujeres, sólo dos de ellas rebasaron los mil votos, Carmen Yolanda Rico Garibaldi de Acción Nacional con 2,592 e Irene Elizabeth Muñoz Padilla del PT con 1,606, mientras que el resto no rebasó los 500 y algunas ni si quiera los 100 sufragios: Juana Silvia Santos Hernández de Nueva Alianza Aguascalientes, 412; Lesli Carolina López Velarde Muñoz del Verde Ecologista de México, 211; Amanda Deyanira Sandoval Sánchez de Movimiento Ciudadano, 156; Blanca Cecilia Medina Leos del PRD, 145; Rosa Erika Ramos Ruvalcaba, del Partido Libre de Aguascalientes, 102; y Estela Rodríguez Salas de Unidos Podemos Más, 65; ocho de diez candidatas, y no sólo eso, en este municipio, Movimiento Ciudadano propuso la primera planilla conformada únicamente por mujeres, ¿cómo leer esta información?, de nuevo: 8 de 10 fueron candidatas, es evidente que los partidos percibieron algo para apostarle a las candidaturas de mujeres, ¿por qué gana casi 2 a 1 un hombre, y del PRI?

San José de Gracia. 5,011 votos válidos, 69 nulos, gana la candidata del PAN y se reelige María Cristina López González, con 2,573 votos, de manera contundente, pues se lleva más de la mitad de los votos, además hay que resaltar la participación ciudadana, 73.07% de los electores acudieron a las urnas.

Tepezalá. Otro municipio con un altísimo porcentaje de participación: 71. 11% del padrón salió a votar, 11,012 votos válidos, apenas 227 nulos, que decidieron reelegir a Omar Israel Camarillo del Verde con 3,281 votos. Estos dos últimos municipios San José de Gracia y Tepezalá contienen los elementos de análisis que se dejan de lado cuando vemos estas elecciones desde el ombligo de la capital de Aguascalientes, los once municipios merecen estrategias diversas, demuestran que no fue una contienda binaria, no del proyecto de la continuidad contra el apoyo a Andrés Manuel López Obrador; indica que la equidad y paridad de género que apenas estamos asumiendo, por ley, no alcanza a reflejarse en la postulación de candidatas y mucho menos en los resultados obtenidos por las candidatas, ahí qué pasó, ¿las candidatas, los electores, las maquinarias partidistas?; y, de nuevo la reelección, cada uno de los alcaldes reelectos proviene de circunstancias muy distintas, con pocos puntos, evidentes, que permitan la conexión de causas y consecuencias, porque no, el nuevo periodo para María Teresa Jiménez, María Cristina López González, Adán Valdivia y la “reelección” de Antonio Arámbula no parecen ser resultado de Acción Nacional, tampoco del género o edad de los candidatos, no se conectan en el nivel de participación ciudadana… entonces, ¿ahí cómo?, mucho por conversar, mucho por cotejar, por pensar, asuntos que no se resuelven en un simple meme o pautar publicaciones en Facebook.

Impugnaciones. Eso sí, en general, quieren resultaron ganadores poco tienen que presumir, pues si bien en algunos municipios, los menos, la participación fue altísima, en los municipios más grandes (Aguascalientes, Calvillo y Jesús María) fue baja, la capital con un vergonzísimo 33%. Teresa Jiménez, Adán Valdivia y Antonio Arámbula, cada uno fue elegido por menos del 20% de los electores. “El nivel de legitimidad con el que estamos designando a nuestras autoridades es preocupante. También tuvimos baja participación no histórica, fue un fenómeno en todos los estados con elecciones. Lejos de lo que nos cueste presupuestalmente hablando, es pensar en el tipo de autoridad que estamos legitimando. Yo pienso que tuvo que ver algo el que estuvieran tan cerca los proceso electorales, pero desnuda al elector, que no es posible que por dos procesos electorales se alejen de las urnas”, se lamentó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, y para continuar con las preocupaciones, agregó que en el Instituto se esperan impugnaciones por género e impugnaciones intrapartidistas, ¿por qué?, no tanto por las presidencias municipales, sino por las regidurías ya que los municipios con 3 regidores, van a los partidos que consiguen el 2.5%, según su lista, imagínese la rebatinga… De por sí el electorado está harto y le cuesta trabajo entender por qué su voto termina en manos de un grupo de magistrados. No porque esté mal que las elecciones se discutan en tribunales, sino porque al final se confunde la lucha por las migajas con la necesaria observación de la legalidad, ¿verdad, plurinominales?

Pleno. El senador Ricardo Monreal ya puede sacar la cabeza de la tierra, resulta que el Tribunal Local Electoral desechó castigarlo por la coacción al voto que habría cometido, según sus acusadores los candidatos por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, Netzahualcóyotl Ventura Anaya e Iván Sánchez Nájera, respectivamente, por haber pedido al pueblo bueno de Aguascalientes el voto a favor del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Arturo Ávila Anaya, si es que querían que él nos hiciera la buena en el Senado, pues no olvidemos que aunque había estado muy ocupado en las elecciones de Aguascalientes, resulta que es senador, por lo que le pedimos que no vaya a tomar represalias luego de que su candidato perdió contra los aguascalentenses, que tampoco es que tuviéramos mucho de donde escoger, que condenados ya estamos, pues. El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes además de resolver el caso Ricardo Monreal, también resolvió dos casos en los que el entonces candidato Arturo Ávila se sintió calumniado por videos que durante la temporada de campaña se difundieron a través de Facebook, en ninguno de los expedientes analizados se le concedió la razón por no haber acreditado los hechos violatorios a las reglas electorales y que atribuyó al PAN, a Teresa Jiménez Esquivel, al PRD y al también entonces candidato Iván Sánchez Nájera.

La del estribo. La Comisión de Educación del Congresito emitirá este jueves un pronunciamiento acerca del uso de uniformes neutros en el sistema educativo, propuesto como una medida que deberá generalizarse en el país, pero para Aguascalientes aún no se ve claro cuándo ni cómo se superará las barreras morales que siempre han limitado temas como éste. No acabamos de entender que la discusión no es si los niños usan falda, tampoco si las mujeres tienen derecho a usar pantalón, se trata de poder elegir libremente cómo queramos vestirnos. Y se acabó.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!