La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Doña Florinda 

Faltas de criterio. El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, invitó a las jóvenes que fueron afectadas por el actuar de tres elementos al pedirles que se retiraran de un centro comercial al norte de la ciudad, sólo por haberse besado, a que se acerquen con él a fin de presentar la denuncia al área de asuntos internos, a pesar de ello externó que los policías le dieron su propia versión, al recibir la queja de varios comensales que estaban en el lugar, quienes consideraron que su conducta no era propia y por ello procedió a apercibirlas aunque no a abandonar el lugar. Martínez Romo señaló que los policías no actuaron “por el tema del género”, sólo les dijeron que su conducta no era apropiada para algunas personas presentes, al considerar que besarse se trataba de actos de faltas a la moral: “Los elementos tienen su propia versión. No era el tema del género, aclaro, era meramente decirles que la conducta que estaban teniendo no era la propia para algunas de las personas que estaban ahí, y como Seguridad Pública nosotros nos acercamos a ellas sólo a conminarlas a dejar de hacer ese tema en ese espacio. Y las puertas están abiertas para que puedan llegar conmigo”. El responsable de seguridad capitalina insistió en que los elementos hicieron lo correcto e insistió en tener las puertas abiertas para dirimir la situación ante Asuntos Internos, aunque la investigación ya se lleva de oficio en contra una policía. El problema es que la responsabilidad de definir qué es una falta a la moral es de los policías, ya que no hay un criterio especificado en el Código Municipal que lo defina. ¿De qué sirven entonces las capacitaciones en materia de derechos humanos a los policías?, a final de cuentas, los elementos decidirán que no es apropiado, que no es normal, que es una falta a la moral que dos personas se besen. Afortunadamente las denuncias ya se presentaron en otras instancias distintas a la que ofrece Antonio Martínez Romo, quien al apoyar la versión de los policías deja ver que no le queda claro cómo las policías pueden ser una herramienta para combatir la discriminación hacia parejas del mismo sexo.

Decires y venires. El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, está más preocupado por su reputación que por capacitar a sus policías y es que tuvo que salir a declarar que su único compromiso es con la ciudadanía, después de que el secretario de gobierno estatal, Enrique Morán Faz, dijera que en la policía municipal son “otros” quienes toman las decisiones, el jefe de la policía capitalina aseguró que “ninguna persona está por encima de mi mando, trabajamos en conjunto con el resto de las corporaciones en el aseguramiento de armas, drogas y personas”. Otro funcionario municipal que tuvo que salir a declarar que no es cierto, fue Jaime Beltrán Martínez, quien negó que se dé protección a establecimientos que operan con irregularidades, el secretario del Ayuntamiento capitalino aseguró que se tiene mano dura y cero tolerancia, que “se han llevado verificaciones constantes a lo largo de la administración, se han clausurado ya en varias ocasiones no solamente estos lugares, sino otros dentro de la ciudad”, con referencia a que los antros que fueron clausurados al detectar en su interior venta de drogas y menores de edad, ya pueden abrir tras el pago de una multa, Las michelodias y el Eterno pagaron 42 mil pesos cada uno, Up & Down fue multado con 15 mil y los propietarios del Gold Palace, dentro de la Zona de Tolerancia, comprobaron que tienen convenio con Finanzas, y se les aplicó una multa de mil 200 pesos por no haber exhibido la licencia o convenio en el momento de la revisión. 

Acusaciones. Otros que se la pasan en las acusaciones son Jorge López Martín y Pedro Heder Guzmán, y es que el secretario de Turismo no va a dejar pasar las acusaciones que hizo el diputado morenita, acerca de que existe corrupción dentro del Patronato de la Feria, ya sabemos cómo es el de Morena, mucho ruido y pocas nueces, pero quizá señalarlo no basta, y lo mejor que podría hacer Jorge López es seguir el ejemplo de Armando Roque Cruz, quien presentó un oficio dirigido al fiscal Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, para que cite a la diputada Natzielly Rodríguez y aporte la información que tenga en su poder ante la autoridad investigadora, la propia Fiscalía, y proporcione todos los datos y pruebas necesarias para que se inicie una carpeta de investigación sobre su acusación de que el gobierno estatal pide moches a los fraccionadores. Lo interesante del caso es que Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial realizó esa petición a la Fiscalía Anticorrupción con fundamento en el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales… Así, sí, así evitaríamos políticos irresponsables que ante un micrófono se suman a la lucha contra la corrupción, pero como son puros tacos de lengua sólo alimentan la impunidad, porque sí, puede ser divertido que Jorge López llame títere de Palacio Municipal al diputado morenita, y que exhiba a Pedro Heder Guzmán como irresponsable como presidente de la Comisión de Turismo porque no ha sesionado… sí, entretenido, pero a final de cuentas no pasan de acusaciones mediáticas, a diferencia de lo que hizo Armando Roque, no para probar su inocencia, no para protegerse, sino para que Natzielly Rodríguez se responsabilice de los señalamientos que haga.



No sabía, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de los 200 despidos en el Instituto Mexicano de la Radio y el cierre de emisoras por los recortes presupuestales que sufre el IMER: “En el caso del IMER se va a arreglar, vamos a buscar la manera, no lo sabía, me estoy enterando ahora, lo voy a revisar, claro que cómo se está haciendo este ajuste en general, impacta mucho, porque les digo, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno”, ya más tarde, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que no habría ningún afectado y se mantendrá el presupuesto del IMER, acompañado de la directora del Instituto, Aleida Calleja, el vocero explicó que “Antes del viernes se resuelve el problema económico en el IMER. Todos los trabajadores eran eventuales y trabajaban de freelance, analizamos que no les afecten esa medida administrativa”; quien también prometió que no se cerrará ningún programa fue Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien justificó la crisis en IMER porque la administración anterior dejó un Instituto devastado y en abandono… Ajá, bueno. Haiga sido como haiga sido, se atendió al IMER, ojalá otras afectaciones se atendieran sin que importara que López Obrador estuviera o no enterado. Y lo que vemos es que tiene razón el senador Ricardo Monreal cuando declaró que después de seis meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador no cuenta con el acompañamiento de su gabinete para dar cara a las situaciones que enfrenta México como país, agregó que el gabinete pasa por una curva de aprendizaje larga y pesada, e insistió en que éstos deben de procurar mayor cercanía con López Obrador, “Siento que el presidente hace todo, conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe”, destacó Ricardo Monreal, y pues sí, si el presidente dice no estar enterado de los despidos, ¿a quién culpamos?

La del estribo. En lo que sí va solo el presidente es en su idea de justicia, pues cuando lo cuestionaron sobre enjuiciar a los expresidentes, López Obrador redefinió lo que es justicia: “No sólo castigar lo que ya significó un ilícito, también es justicia prevenir, evitar, tener comportamientos nuevos”. ¿Llevar a juicio a Enrique Peña Nieto por los evidentes actos de corrupción? No, ¿para qué?, al presidente López Obrador le basta aplicar la de Doña Florinda: “Cada vez van a ser más mal vistos los corruptos en México, ahora sí que fuchi, hasta guácala, cuando se tiene conocimiento de un corrupto. Y esto es parte del cambio”. Caray, caray, caray.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!