La Purísima Grilla

La Purísima…Grilla: ¿Dos proyectos?

¿Por qué? En las primeras horas del jueves concluyó el cómputo municipal de Aguascalientes y, con ello, el proceso de conteo oficial de votos en cada Ayuntamiento. Los once Consejos Municipales Electorales realizaron la entrega de constancias de mayoría a las planillas ganadoras y los resultados ya se encuentran publicados en la sede del Consejo Municipal para consulta de la ciudadanía. Y así, sin cambio alguno, María Teresa Jiménez Esquivel del Partido Acción Nacional resultó oficialmente la ganadora de la contienda electoral por la alcaldía de Aguascalientes con un total de votos de 111 mil 404, frente a su más cercano competidor del partido Morena, Arturo Ávila, que en el conteo municipal resultó con 52 mil 944 sufragios. Ayer comentábamos que el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, se mostraba preocupado por el “nivel de legitimidad” con el que designamos a nuestras autoridades, a lo que nosotros nos quedamos pensando, con todavía la resaca a cinco días de la jornada electoral, que no se trata de legitimidad, pues los votantes, más de doscientos mil, salieron a emitir su sufragio por su favorito o favorita y eso le otorga el carácter de legítimo y legal. Lo que es innegable es que el que hayan sido tan pocas personas a votar sí es una señal. Algo que también nos preguntamos con estas cifras finales es que si ésta fue una elección entre dos proyectos: el de la Cuarta Transformación y el de la continuidad. Sí, María Teresa Jiménez gana con un poco más del 50% del total de los votos (216,964), pero sólo 111 mil 404 de sufragios para ella. Sí, le gana 2 a 1 a Arturo Ávila, que sumó 52 mil 944, ¿esos números son victoriosos?, ¿alguien piensa que sí? Dirán, el PRD es la tercera fuerza, sí, pero una tercera fuerza de muy pocos, poquísimos, no se puede ufanar Iván Sánchez Nájera de nada con 17,514 mil votos, si son sólo casi dos mil más que en la elección del 2018 cuando se votó al PRD en el Congreso con 15,544, el 2.8 por ciento del total de sufragios; o como cuando fue candidato a gobernador en 2016, Iván Sánchez logró 23,853 votos, el 5.13% del total de esa elección. Pero esta tendencia en el PRD no es nueva, su más reciente candidato a la presidencia municipal, en la contienda del 2016, Alejandro Vázquez Zúñiga, logró apenas también 11,443 votos, 3.89%, mucho, muy muchísimo por debajo del “independiente” de aquel entonces Mauricio González López, que recibió 39,108, el 13.31% de la elección, esto quiere decir que Iván Sánchez rebasó esta elección sólo tantito de la mitad de los votos que logró Mauricio González en 2016. ¿Y el PRI? Bueno, Netzahualcóyotl Ventura alcanzó el cuarto lugar en la capital con 14,1146 votos, para eso le alcanzó la huelga de hambre. Al final, con el paso de los días no preguntamos ¿por qué?, ¿qué significa que tan pocos salgan a votar?

 

A lo hecho, pecho. Y hablando del  PRI, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes resolvió el Procedimiento Especial Sancionador que fuera interpuesto por el Partido Acción Nacional contra el Revolucionario Institucional y su entonces candidato a la alcaldía, Netzahualcóyotl Ventura, esto, por propaganda electoral en un edificio público del primer cuadro de la ciudad, mismo que confirmó la Sala Monterrey del TEPJF. Los magistrados estimaron inexistente la infracción denunciada, y que tuvo que ver con la famosa huelga de hambre del excandidato del tricolor y su tienda de campaña que montó en el vestíbulo del Palacio Municipal, pues en el video no se advirtió un llamado expreso al voto por parte de Netzahualcóyotl Ventura o que promocionara alguna plataforma electoral.

 

Seriedad ante todo. Las medidas punitivas impuestas a México por el presidente Donald Trump deben ser tratadas con pinzas por el gobierno mexicano y acompañadas por políticas serias que vean hacia otros horizontes, ahora que parece que el güero nos tiene comiendo de su mano, tales como voltear a ver a otros mercados a los que no se puede llegar por tierra como el chino, para lo cual y convenientemente y más que nada, casualmente ayer el Congreso del Estado aprobó una medida para que la concesionaria que maneja el aeropuerto amplíe la capacidad de carga lo cual, claro, es una medida que se debe tomar con toda seriedad, no como lo hizo el creador del dictamen, Dennys Gómez Gómez, quien afirmó que el aeropuerto se llama Benito Juárez, cuando su nombre es Jesús Terán Peredo; y es que con eso de la moda que ha impuesto la 4T de ponerle Benito Juárez a todo, hasta los panistas están confundidos, en fin, que éste es el tipo de pifias que son inadmisibles para un Congreso que trabaja una vez a la semana y que además paga una fortuna por asesores… de cualquier forma se aplaude que busquen otras alternativas, como la vía directa a Guadalajara desde Aguascalientes por la que el Gobierno del Estado buscará no pelearse con el Federal de Andrés Manuel López Obrador, pues como lo señaló el secretario de Gobernación, Enrique Morán Faz, con este tren los productos de Aguascalientes podrán salir al mar de una manera más sencilla y viajar en barco a otros países que no sean Estados Unidos.

 

El colmo. El colmo de la incongruencia la representa la diputada panista Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, quien fue la única diputada que en la sesión ordinaria de ayer no firmó la iniciativa de la Ley de Paridad para buscar que sea aprobada en el estado, a pesar del apoyo de las diputadas, y algunos diputados, de todos los partidos y cuando se esperaba que fuera ella quien impulsara la propuesta por varios motivos que van más allá de ser mujer, ya que la presidente de la Mesa Directiva del Legislativo lo es también de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, y además funge como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. Pero a la panista, antes legisladora por Movimiento Ciudadano, no apoyó la moción, pues al parecer su (in)conciencia o desconocimiento de lo que representan o tratan las comisiones que integra, se lo impidieron. Al 5 de junio, los congresos de 24 estados de la República Mexicana habían aprobado la iniciativa a la Ley de Paridad, lo que hizo posible la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Paridad de Género, a fin de que todos los puestos de órdenes de gobierno de primer orden, así como del Poder Judicial, abran los espacios de representación en igual número a hombres y mujeres. No, si para tonto no se estudia ni tiene nada que ver con el género.

 

La del estribo. Cuando pensábamos que ya todo lo habíamos dejado claro sobre la discusión entorno al asunto del uniforme neutro, sí, que no es que los niños usen falda, sino de garantizar la comodidad de las niñas con el pantalón, el presidente de la Comisión de Educación en la LXIV Legislatura local, Mario Armando Valdez Herrera, insistió con que lejos de garantizar el principio de inclusión, el uniforme “neutro” es una medida adecuada para evitar actos como el acoso y hostigamiento sexual, con lo que otra vez responsabiliza a las mujeres y a las niñas de que su indumentaria abone a los ataques sexuales cuando lo que es necesario resaltar es que no, el uso del pantalón en las niñas no evitará el acoso y hostigamiento sexual mientras los varones sigan violentándolas, mientras no exista educación sexual en las casas y en las escuelas más allá de la clase de biología. Tal vez eso sabe el diputado, de la ignorancia de nuestros niños y jóvenes en educación sexual, por lo que consideró que en Aguascalientes no están dadas las condiciones para la aplicación de esta estrategia, los uniformes neutros, en escuelas públicas o privadas. Y ya vámonos mejor, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!