La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: El miedo y el burro

El miedo anda en burro. Siguen temblando trabajadores federales, la incertidumbre no cesa en dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Inegi, todos aquellos trabajadores que nunca obtuvieron su base ahora tiemblan, pues no existe ningún comunicado oficial que les aclare el panorama que les ha sido planteado desde hace unos meses respecto a su salida de la administración pública federal. En el caso del Inegi, el despido del personal no es necesariamente resultado de la Cuarta Transformación, como el tema del agua y la concesionaria en las campañas electorales, el rumor de los despidos en el Instituto es una constante, también en la mayoría de las ocasiones provocada por la nula política de comunicación social del Inegi, a la que se suma la irresponsabilidad de representantes sindicales boquiflojos como Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado, quien hace poco anunció que el recorte de personal de más o menos 1,500 inegianos era una instrucción de la Secretará de Hacienda y Crédito Público; a López Meixueiro lo recordará no por su labor sindical, sino por ser un candidato perdedor, en el 2013 no logró ser diputado local por el PRI en el distrito XVII, y en el proceso electoral más reciente, tras brincar del tricolor a Morena, tampoco se le hizo integrarse al Cabildo capitalino como regidor de representación proporcional… Acostumbrado a perder, a Normando López poco le importa mientras siga al frente de la representación sindical de los burócratas, así que cada tanto puede salir a decir cualquier cosa sobre los trabajadores del Inegi, pues nadie le pide que rinda cuentas, el ahora dirigente morenita cada tanto mueve el avispero para buscar ganar la simpatía de los empleados federales, con pésimos reesultados, acostumbrado al papel de piromaniaco y bombero cree que alguien reconoce su labor en apagar fuegos que él mismo inicia, a lo anterior súmele que a la Junta de Gobierno del Inegi poco le importa resolver las crisis nerviosas de sus colaboradores, al parecer están más ocupados y preocupados por no tener que sufrir más recortes y el desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre tiene otros datos… Quizá, sólo quizá, podríamos echar una manita a los del Inegi a corregir esa percepción y miedos entre los inegianos, pero ya sabe, estamos en Aguascalientes y el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, no suele atender “medios locales” ni conceder entrevistas a periódicos de provincia, igual seguiremos insistiendo en nuestra petición de aclarar con el titular del Instituto estos y otros asuntos, a ver si le pasa el recado de la solicitud de entrevista que hicimos el director de Atención a medios inegiano, Joaquín Álvarez Suberza, o nos vuelven a dar calabazas como Normando López a su militancia priista.

Pueblo fantasma. El legendario edificio del PRI en Aguascalientes ya parece más bien un edificio abandonado o elefante blanco, dicen vecinos del lugar que cada vez es menos el movimiento que se percibe en dicho inmueble y que “en sus buenos tiempos” eran esas instalaciones precisamente las que les daban graves dolores de cabeza por la saturación de vehículos en cuadras aledañas, ahora, ni quién se pare en ese lugar, y al parecer a ese mismo destino están condenadas las oficinas de Morena en Juan de Montoro, ya que los morenitas de oportunidad que se montaron en la candidatura de Arturo Ávila Anaya ya no se paran por ahí, como ya no hay hueso que perseguir o puesto que arrebatarse, el edificio ya tiene en su portal un anuncio de “Se renta”.

Mea culpa. ¿De quién es la culpa de la derrota de Morena? Pues parece que de todos, excepto del delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac Cardona Campos, quien afirmó que es el Código Electoral y su laxa regulación de los recursos de los partidos lo que los hizo perder, pues según el líder morenita, la legislación favorece a quienes más dinero tienen, sobre todo a los que están en el poder como el caso de la ganadora María Teresa Jiménez Esquivel, mientras que niega tener la culpa de haber afectado los resultados para su partido luego de que fue él quien ocasionó que se retrasaran las campañas para los candidatos luego de que inscribió ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), a las planillas que él consideró las más competitivas pese a que el Comité Ejecutivo Nacional quería otros perfiles, afectando sobre todo al candidato Arturo Ávila Anaya, contrincante de Jiménez Esquivel, quien ayer afirmó que si es necesario apuntar con el dedo a alguien, debe ser a él, quien asume la “responsabilidad histórica” y vaya, ¿quién lo diría? El propio Arturo Ávila actuando como un chaleco antibalas para el cada vez menos querido Campos Cardona. Y eso hay que reconocerle al ex candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, de todo el morenaje es el único que está saliendo a dar la cara y sin aspavientos o amenazas, pues desde el día siguiente de la elección, Ávila Anaya dijo que él no impugnaría la elección, y en cambio, ayer volvió a salir para decir que “es responsabilidad de todos, no se puede culpar a una sola persona, yo asumo mi responsabilidad como candidato, si quieren un responsable, yo asumo la responsabilidad histórica de esta elección, pero no puedo dejar de anotar que hubo cosas que llaman mucho la atención, incluso nos equivocamos en el proceso interno, no es posible que un candidato después de 15 días apenas hubiera estado saliendo en condiciones de poder participar por un tema del Tribunal y la oposición le sacó un jugo muy importante”. Mientras tanto, los morenitas que histéricos intentaban tomar las instalaciones del partido, ausentes, ya no hay nada que sacarle a ese partido, suponen; mientras tanto, Cuitláhuac Cardona subiendo foto tras foto a Facebook para que los suyos puedan ver cómo se apergolla a Yeidckol Polevnsky, con la misma intensidad de quien se aferra al bote salvavidas.

Crisis. Las carencias en el sector salud siguen en su pleno apogeo, resulta que ya ni para algodón tienen en hospitales como el Tercer Milenio, además de que una sola caja de jeringas debe ser repartida prácticamente en todo el hospital. La Jornada Aguascalientes dará a conocer en breve una lista de los diez insumos más indispensables que en un hospital de Aguascalientes ahora son prácticamente imposibles de conseguir y se sorprenderá nuestro lector al percatarse del nivel de crisis en el suministro federal de insumos médicos, pues se trata de cuestiones completamente básicas.

En la lucha. Hay quienes consideran que quienes luchan porque las mujeres ocupen cada vez más espacios de poder desean que se vuelvan en automático feministas, cuando la expectativa es solamente que quienes llegan a estos puestos sean sensibles a sus necesidades y vean por sus causas y bienestar, es decir, trabajar por y para las mujeres, más allá de colores y de ideologías o de creencias, a fin de avanzar como sociedad. En muchas ocasiones, en especial en el Poder Legislativo local, es necesario recordar a las diputadas de la Legislatura de la Paridad de Género que las curules las lograron gracias a la lucha de otras por esos derechos. Ya es hora de que en el Congreso del Estado se dé una acción histórica a favor de las mujeres al aprobar la Ley por la Paridad en Todo. Ojalá y la indolencia de algunos no empañe esta oportunidad, como ya sucedió en otras ocasiones con las intenciones de que los derechos humanos sigan en progresión en el estado, para que luego sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que venga a enmendar la plana a las instituciones locales. Ojalá… esta vez sin nombres, sin siglas, porque la lucha por la progresión de los derechos debería ser un compromiso de todos los partidos, de todos los legisladores y tanto mal hace quien se excluye sin pretexto, como quien se abroga la autoría de las iniciativas.

La del estribo. Rendición de cuentas, sí, definitivamente eso es lo que nos falta, exigir, demandar, y lo decimos porque ahora resulta que el diputado morenita Pedro Heder Guzmán ya está reculando de la invitación que hiciera a Jorge López para que informara sobre los resultados de la Feria Nacional de San Marcos… ¿por qué?

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!