La Purísima… Grilla: Electoral - LJA Aguascalientes
19/09/2021


Primera hora. A la una de la mañana de este lunes y con el 86% de las actas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral ya señalaba tendencias irrevocables sobre los ganadores y perdedores de esta elección. Si bien el consejero presidente Luis Fernando Landeros insistió en que los resultados son de carácter estrictamente informativo y no definitivo, no vamos a desconfiar de los números que los mismos ciudadanos han contabilizado. Sí, a la autoridad electoral lo que le corresponde es destacar que será el miércoles 5 cuando se  realice el cómputo final en los Consejos Municipales Electorales y entonces se obtendrán los resultados definitivos. Está bien, pero confiando en el PREP, ya tenemos ganadores y perdedores.

Ganadores. El Partido Acción Nacional gana en cinco municipios Aguascalientes, Calvillo,  Jesús María, San José de Gracia y Rincón de Romos. El Partido Verde Ecologista de México se lleva dos: Cosío y Tepezalá; el PRD se queda con Pabellón de Arteaga; el PRI con San Francisco de los Romo; el Partido del Trabajo repite en El Llano; y el Movimiento de Regeneración Nacional se lleva Asientos.

Se reeligen. En Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; en Calvillo, Adán Valdivia López; y en San José de Gracia, la también panista María Cristina López González; en Pabellón de Arteaga, el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada; en El Llano, César Pedroza Ortega del Partido del Trabajo; y en Tepezalá, Omar Israel Camarillo, del Partido Verde Ecologista de México. No estamos muy seguros de si ponerlo en esta lista, pero José Antonio Arámbula López ya fue alcalde de Jesús María, cuenta como reelección.

Estrenan como presidentes municipales, en Asientos, el morenita Juan Luis Jasso Hernández; en Rincón de Romos, el Partido Acción Nacional recupera ese municipio con Jesús Prieto Díaz; el Verde se queda con Cosío con la planilla encabezada por Eusebio Enrique Delgado Esparza; y el PRI gana con Juan José Losoya Ponce en San Francisco de los Romo.

De panzazo. En cuanto a los registros, Nueva Alianza, el Partido Libre de Aguascalientes de Vicente Pérez Almanza y el Verde Ecologista, logran poquito más que el 3% de la votación; no así Unidos Podemos Más de Enrique Rangel, que obtuvo apenas el 0.6% de la votación; el PT seguro va a pelear para que le suban su pobre 2.73 para seguir jugando; mientras que Movimiento Ciudadano, que participó sin registro local, apenas alcanzó el 1.58.


Abstencionismo. Como siempre nos encanta quejarnos, no ha faltado quien diga que ganó el abstencionismo, porque nos encanta mirarnos el ombligo, y en general, la participación ciudadana fue del 39.46 (recuerde que con los datos del PREP al corte de la 1 de la mañana de este lunes), pero eso es resultado de que en Aguascalientes y Jesús María salieron muy pocos a votar, el 33. 70 y el 35.59, respectivamente; pero hubo municipios donde la participación fue mayor al 60 por ciento: Cosío (71.17), San José de Gracia (73.07),  Tepezalá (71.10) y El Llano (69.85). Entonces, ¿ganó el abstencionismo?, en su mensaje de rendición, Iván Sánchez Nájera del PRD señaló que los candidatos y partidos habían desperdiciado la oportunidad de convocar al voto y, bueno, sí, en la capital y Jesús María, ¿qué hicieron bien entonces en más de la mitad de los municipios donde sí se rebasó el 50% de la participación? Alguien en los partidos no está haciendo su tarea, sobre todo en donde reside la mayoría de los electores, por eso mismo nos sorprenden las dos alcaldías que se llevó el Verde, sin ligar que en Cosío y Tepezalá lo que lograron los tucanes fue llevar a los suyos a las urnas. En general, lo que vimos es que dejan pasar la oportunidad de educar a los futuros electores, en nuestro recorrido nos encontramos que los niños fueron los más entusiastas en acudir a las urnas a acompañar a sus papás, y a pesar de eso, todavía hay quien, desde los partidos, cree que no hay que invertir en educación y capacitación para formar ciudadanos. Caray. Luego también por eso le va como le va al personal de las casas encuestadoras, quienes se dieron cita afuera de las casillas electorales, pero tuvieron que sufrir de todo el domingo, y es que la gente aún no confía en ellas y muy pocos electores aceptan participar en el ejercicio voluntario. Cabe destacar que las tabletas y la posibilidad de que los mismos ciudadanos mismos contesten la encuesta ha sido un factor que ha alentado sólo un poco la participación en estas encuestas pero sólo un poco pues son mínimos los que acceden a responder por quién se votó.

Declaradores. Con minutos de diferencia, después del cierre de casillas en la entidad, el PAN y Morena salieron a declararse ganadores de la elección, con una diferencia básica, los de Acción Nacional, con Gustavo Báez Leos y Juan Carlos Romero Hicks, al frente, se declararon ganadores en cinco alcaldías, incluso antes de que iniciara el conteo del PREP; en cambio, en Morena, aventaron a Arturo Ávila Anaya a que saliera a proclamarse ganador y no le dieron ningún respaldo, pues cuando se le preguntó a Cuitláhuac Cardona Campos cuáles eran los resultado en otros municipios, el dirigente estatal confesó que no habían hecho ningún seguimiento, que nomás estaban monitoreando Aguascalientes, mientras José Narro Céspedes nomás levantó los hombros. Tanto morenitas como panistas convocaron a un festejo, ambos partidos suspendieron sus celebraciones, los del blanquiazul porque comenzó a llover; mientras que los de Morena dejaron plantado a Don Benito Juárez sin atreverse a dar la cara.

Sinvergüenza. Hoy a las 10 de la mañana, Arturo Ávila realizará una conferencia de prensa para dar un posicionamiento respecto a los resultados de la jornada electoral, la cita no es en la sede de Morena, y eso es bueno, que el candidato perdedor se aleje a la de ya de los cínicos de Morena que todo el tiempo lo apuñalaron por la espalda, porque cuando  Cuitláhuac Cardona declaró que sólo se había “medido” Aguascalientes, quién sabe a qué se refería, porque el dirigente estatal morenita apenas registró 17% de representantes de casillas en la capital, pero ya sabemos cómo es Cardona Campos, capaz de declarar cualquier tontería con tal de no aceptar su fracaso como líder de la organización política que prometía mucho más.

Ausente. El gobernador Martín Orozco Sandoval jamás se dejó ver en el centro de operaciones de su partido durante la jornada electoral del domingo, e hizo bien, porque fracasados como Cuitláhuac Cardona lo quieren involucrar en un supuesto fraude, y lo que hay que destacar, como estuvo haciendo el gobierno estatal en sus comunicados, es que no hay una sola prueba de su intervención, y que la jornada electoral se desarrolló de forma pacífica, por ejemplo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Morán Faz, hizo hincapié en que “independientemente de los resultados de las votaciones de este día, Aguascalientes tendrá que seguir su rumbo en un entorno de orden, paz, estabilidad y sobre todo gobernabilidad”; y pues es difícil no estar de acuerdo con eso, a pesar de los agoreros del desastre, como quienes aullaron histéricos cuando a unos cuantos metros del Centro de Operaciones del PAN, en hotel al norte de la ciudad, se llevó a cabo la detención de un sujeto de Sinaloa con dos órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado y el sobrevuelo del helicóptero no obedeció a que se estuviera cuidando la elección o a los panistas, sino reaccionando a la detención que llevaron a cabo fuerzas estatales, pero eso sí, había que gritar fraude, fraude, y pues no.

Descongelando programas. Ya no hay pretextos, la Delegación Federal en Aguascalientes encabezada por Aldo Ruiz Sánchez no tiene más pretextos, de ahora en adelante deberá ponerse las pilas para completar el Censo del Bienestar que nomás no puede acabar en Aguascalientes y que hay que decirlo, opera con lo que tiene, pues el proceso electoral ha finalizado, lo cual significará que aquellas personas que dejaron de recibir apoyo por estos casi dos meses electorales volverán a hacerlo al igual que aquellos que tenían beneficios sociales del Gobierno Estatal pues como explicó el gobernador Martín Orozco Sandoval ayer y como lo había adelantado Aldo Ruiz, mañana estará de visita el Secretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien aprovechará el Ejecutivo estatal para platicar del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que al inicio de este sexenio también se congeló por falta de definición pese a que mucho se necesita.

La del estribo. Y la sorpresa dominical, fue que “renunció” a la Fiscalía General de la República el exprocurador acusado de tortura en Aguascalientes, el portal La Silla Rota reveló que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien era el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), se le fue a Alejandro Gertz Manero, bueno, mayor razón para que se investigue ya a quien es señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por cometer actos de tortura, vejaciones y tocamientos sexuales cuando fue procurador General de Justicia en Aguascalientes, durante el mandato de Carlos Lozano de la Torre.

 

@PurisimaGrilla

 

Show Full Content
Previous Tere Jiménez se proclamó ganadora de la contienda por la alcaldía de Aguascalientes
Next No hay pretextos para judicializar las elecciones de Aguascalientes: Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

No mentir, no robar, no traicionar/ Visiones a la distancia 

26/01/2021
Close