La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: La pata y la vaca

Arrancan. Inician este miércoles los cómputos municipales en los once Consejos Municipales Electorales, el procedimiento a través de cual se realizará la sumatoria de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que fueron instaladas en la jornada del domingo. Así, los Consejos Municipales se instalarán en sesión extraordinaria permanente y durante los cómputos los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes podrán solicitar la apertura de paquetes electorales para el recuento de votos por casilla. Al final de los conteos se entregará la constancia de mayoría a las planillas que resulten ganadoras, las sesiones se realizarán a partir de hoy y hasta el sábado, la entrega de constancias en el mismo periodo, el domingo 9 se hará la asignación de regidurías de representación proporcional, y en esa misma fecha el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros bien podría hacer la declaratoria de conclusión del proceso electoral, pero… sí, ya sabe, este punto final no se puede colocar hasta que se haya resuelto el último último último de los medios de impugnación.

¿Hay ausencias que triunfan? Los actores políticos de los partidos que tienen vida en Aguascalientes ya salieron a presumir lo que lograron el domingo de elecciones, ayer, Emma Ramírez López agradeció la confianza y respaldo a los 12 mil electores que votaron por su partido, ¿cómo que cuál?, pues el Chentepartido, ella es la presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Libre de Aguascalientes, que amarró su registro. Y cuando decimos que los que sí juegan en serio es porque tras las votaciones nada se ha sabido de Armando Quezada de Nueva Alianza o como se llame la candidata del Partido del Trabajo o Enrique Rangel del Kikeunidos podemos más, como ya no tienen nada que ganar, pues ahí la dejan, total, pero ¿y el Verde?, el pentatucán plurinominal, Sergio Augusto López Ramírez no ha salido a decir estas plumas son mías, con todo y que Eusebio Enrique Delgado Esparza se llevó Cosío y Omar Israel Camarillo se quedó en Tepezalá, no los vemos festejando que Nathanael Saucedo Silva, a pesar de sus evidentes deficiencias, logró sacar más votos que otros, como la vergüenza de Movimiento Ciudadano: Jaime Durán Padilla.

Viuda del ridículo. Otro que no ha salido a dar la cara por los resultados de la elección es el dirigente en la entidad de Morena, a quien Arturo Ávila Anaya ya le dio trato de apestado y a quien ayer salió a acusar Manuel de Jesús Bañuelos, el suplente del candidato morenita en la capital, quien afirmó que por su incompetencia, irresponsabilidad y desatención Cuitláhuac Cardona Campos consiguió que el Movimiento de Regeneración Nacional perdiera en las pasadas elecciones. En rueda de prensa, Manuel de Jesús Bañuelos pidió la cabeza del delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal a Yeidckol Polevnsky, presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenita, quien por cierto durante su pasada visita a Aguascalientes advirtió que una vez que concluyera el proceso electoral iba a darle sus buenas nalgadas a quien entorpeció el inicio de las campañas, el mismo Cardona Campos quien cambió las planillas que mandaron desde la capital para registrar a quien él consideró prudente, hecho que como lo señaló el lunes Arturo Ávila Anaya, le afectó, pues su campaña se atrasó, ¿qué le queda a Cardona Campos?, ¿dónde se esconde junto con el senador José Narro Céspedes?, hasta donde se ve, lo mejor que le puede pasar a Morena Aguascalientes, que su militancia se haga cargo de construir un partido y deje de ser un primor, quizá, sólo quizá, le funcione a ese partido tener una dirigencia encabezada por alguien de la entidad, Manuel Bañuelos, por ejemplo, porque aunque no parezca, el 2021 está más cerca de lo que parece y acuérdese que los once presidentes municipales que resultaron electos el domingo pasado sólo tendrán un periodo de dos años, como parte de un proceso para empatar jornadas electorales locales y federales, entonces en la elección del 2021 tendremos seguramente ya empatada con la federal y de ahí en adelante habrá elecciones concurrentes, así que en lo que resta de este año y el siguiente seguirá el desangramiento del Partido Revolucionario Institucional para buscar un hueso en Morena, o las estructuras del tricolor se encontrarán a gusto apoyando a Acción Nacional, ¿o no se había dado cuenta?

Fake news. Circula en redes sociales un video que se atribuye el grupo Anonymous México en el que se expone al exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat en una supuesta llamada telefónica presuntamente controlando al Poder Judicial y pactando con un “magistrado”, no identificado, uno sus asuntos jurídicos y penales, así como la consignación del dirimido en el “Juzgado Primero”. “Ya consignaron y está por decidir el juez”, señala Luis Armando Reynoso, a lo que su interlocutor le promete investigar quién está detrás de esa decisión. El exgobernador despide la llamada con un “me da mucho gusto saludarle, ahí estamos gracias, hasta pronto”, hacia quien unos segundos antes llamó “mi presidente”. El Poder Judicial no ha emitido postura alguna, y no debiera, porque es, como siempre, una de esas jugadas sucias de quien no ha aceptado que su tiempo pasó.

Corrupción. De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad, a pesar de que la corrupción se percibe como uno de los principales problemas del país, hay una mayoría de ciudadanos que cree que puede ser eliminada y, además, tienen altas expectativas: 52% de los mexicanos creen que la corrupción disminuirá en los próximos 12 meses, ese es el resultado de la fe que se le tiene en la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ojalá; sin embargo, la fe no basta, como tampoco basta la exhibición de la corrupción, ayer Coparmex liberó los datos de su indicador #MxSinCorrupción para el primer bimestre de este año, señalan los empresarios que los actos de corrupción son más comunes en trámites municipales (39%), seguido por estatales (38%) y por último en federales (23%), el promedio nacional de actos de corrupción es del 38%, es decir, casi cuatro de cada diez socios de Coparmex se han visto involucrados en ese tipo de transacciones… pésimo, en Aguascalientes, el índice es más bajo, tres de cada diez empresarios reportaron haber experimentado algún acto de corrupción, terrible; ahora bien, tanto peca el que mata la vaca como el que le alza la pata. El ejercicio de Coparmex para visiblizar la corrupción tiene mucho valor, pero no hay que parar ahí, lo que sigue es que se establezcan acciones para que no haya que matar a la vaca, tampoco para levantarle la pata.

La del estribo. Como era de esperarse, el ala conservadora de Padres de Familia -auspiciados por entes como el Frente Nacional por la Familia- pusieron el grito en el cielo tras el pronunciamiento de la SEP respecto a los uniformes neutros. Como siempre atribuyeron la medida a una “imposición de ideología de género” y reclamaron en documento de pronunciamiento nacional que ellos son los únicos que tienen el derecho de educar a sus hijo con base en sus convicciones éticas y morales.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!