La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Oscuro favor

Nada pudo haber caído mejor a Jorge López y su equipo cercano como la invitación a informar respecto de los resultados de La Feria de San Marcos por parte del morenista Eder Guzmán, de Esta última edición de la verbena, el también Secretario de Turismo se prepará ya para hacer una especie de informe pero desde el congreso local, ya hasta las invitaciones preparara para el festejo en casa ajena.

**

Pie adentro. Ayer domingo muy temprano se puso a trabajar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, y en sesión extraordinaria entregó las  constancias a los regidores que por el principio de representación proporcional integrarán los 11 Ayuntamientos durante el periodo constitucional 2019-2021. Así que a los partidos políticos y candidaturas independientes que no ganaron la elección por mayoría relativa, por votación, y alcanzaron un número de sufragios igual o mayor al 2.5% de la votación válida emitida en su municipio, se les otorgó una Regiduría en orden decreciente al porcentaje alcanzado en la jornada electoral y por el principio de paridad de género, cuatro mujeres tuvieron acceso a estos cargos. En el municipio capital, Morena obtuvo tres regidurías; dos el PRD, una de ellas para que Oscar Salvador Estrada Escobedo sea otra vez regidor; y dos el Partido Revolucionario Institucional, uno para Israel Tagosam Salazar Imamura López, y otro para Edith Citlalli Rodríguez González, exdiputada, que en las especulaciones se habló de sus vínculos con otros priistas, que en el caso del primero, José Carlos Lozano Rivera Río desmintió como cercano a su padre, el exgobernador Carlos Lozano, y en el de la segunda, de oídas lejanas Lorena Martínez habría desmentido lo mismo, Citlalli Rodríguez no es Lorenista. Pero bueno, será el sereno, ellos ya tienen un pie adentro del Cabildo.

 

Agua a su molino. La diputada panista presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, arremetió contra los legisladores de oposición quienes asegura ya no salen de otro tema más que el de inseguridad para criticar al gobierno en turno, afirma que sólo hablan pero poco proponen e incluso, integrantes de la propia Comisión faltan cuando quieren a las reuniones y sesiones programadas. Y pues no es por echarles tierra nomás porque sí, nosotros hemos visto con nuestros ojitos que se han de comer los gusanos que los diputados no llegan o llegan muy tarde a las sesiones, así como también hemos visto que las iniciativas que presentan llevan agua a su molino o partido político, sin considerar siquiera las necesidades de los aguascalentenses, como es el caso de la compañera de partido de De Lira Beltrán, la panista Paloma Amézquita, quien aplaudió también la postura asumida por sus colegas legisladores de oposición en el sentido de que aseguran que en Aguascalientes lo menos para lo que se está preparado es para la aplicación de medidas como el uniforme neutro, así que pues entre las llegadas tarde, las inasistencias y el trabajo a conveniencia, lo que se hace en esta Legislatura aporta poco al estado; mientras la diputada afín al Frente Nacional por la Familia, Paloma Amézquita, pagó incluso publicidad en sus redes sociales para difundir el tema.

 

Atropellado. Como lo pudo leer en este periódico el sábado pasado el municipio de Aguascalientes encabeza en tercer lugar la lista de muertes por atropellamiento en todo el país sólo por debajo Monterrey y Puebla y por arriba de municipios más poblados como Ciudad Juárez, León, Toluca, Iztapalapa y Guadalajara en lo que va de 2019, según datos recopilados por la red y agrupación nacional Ni una muerte vial, lo cual entre otras cosas se debe a la inadecuada infraestructura adaptada a los ciclistas y peatones como lo explicó el activista en temas de movilidad Antonio Pérez García, hecho que no se salva en el programa de movilidad del gobierno de Martín Orozco Sandoval, pues si bien se incluye un enorme crecimiento en la red de ciclovías, también considera el flujo continuo mediante pasos a desnivel que dividen físicamente el cruce de los peatones y ciclistas, para lo cual se tendrán que construir puentes peatonales, menos de 10 en un principio, en una de las más largas vialidades de toda la ciudad… el proyecto de movilidad además destaca por incluir legislación a su alrededor, misma que favorece la disminución de la velocidad, que es lo que más mata por atropello, a decir de la especialista Laura Ballesteros, así como la eliminación de la vuelta continua a la derecha en los semáforos, legislación que, sin embargo, no es respetada por casi ningún conductor en esta ciudad ante la falta de cultura vial y cívica, la disciplina de los tránsitos y el pendiente en que se ha convertido adecuar los reglamentos de tránsito municipales a la ley estatal, en fin, que la gente sigue muriendo atropellada todos los días en Aguascalientes.

 

Única planilla. Desde hace semanas se publicó la convocatoria para renovar la mesa directiva del Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes ante la cercanía del final de la gestión de Rogelio Ruiz Esparza Gómez, por tal motivo el documento se encuentra para su consulta en varios lugares del Palacio de Justicia, además de utilizar varios medios de difusión de la misma; pesar de ello al momento de cerrar la fecha de registro de planillas en la fecha estipulada, el 31 de mayo, únicamente se presentó un grupo de abogados interesados. De tal manera que si la Junta de Honor y Justicia determina que cumplen con los requisitos de ley, habrán de ser quienes dirijan los destinos del organismo durante un año. Quien encabeza la planilla es el abogado Juan Fernando Amador Macías, expresidente del Colegio hace varios años, al tener la posibilidad de serlo nuevamente debido a que si bien los estatutos no permiten la reelección inmediata, sí es posible luego de que pasaron varias presidencias. Será antes del 19 de junio cuando los abogados podrán presentar su voluntad de apoyo a la única planilla inscrita, para que posteriormente tome protesta ante los agremiados en la asamblea anual que se realiza el 12 de julio con motivo de la celebración del Día del Abogado.

 

Servicio a la comunidad. Proliferan en zonas como el oriente de la ciudad los esquemas de préstamos fáciles de difícil pago, pero además, afectados reportan que una vez que hacen el pago correspondiente del dinero prestado, poco o mucho que sea, no se les están entregando los pagarés con los cuales avalan el pago, lo cual, al paso del tiempo ha significado que caigan en manos de seudo abogados que compran carteras que ya han sido pagadas y al adquirir los documentos, éstos vuelven a ser cobrados, en su mayoría haciendo valer las firmas de los avales. Tenga mucho cuidado.

 

La del estribo. Y vimos el sábado el Acto de Unidad que organizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, tras el acuerdo que logró la comitiva mexicana en Washington con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a productos mexicanos. Líderes religiosos con el Jesús en la boca para que ayude al cambio, gobernadores, padres de desaparecidos, pobres, ricos, el pueblo bueno, los gritos diversos, desde el ¡Obrador, Obrador! hasta el ¡fuera Kiko!, al gobernador de Baja California, como antes fueron abucheados otros gobernadores de la oposición en otros mítines del presidente, el canciller Marcelo Ebrard que decía como para convencernos de que “Es fácil de entender: el lunes no va a haber aranceles, no va a haber impuestos, no va a haber crisis económica o financiera en nuestro país”; mientras que el presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, decía ante la mirada atónita de los del templete que “lo que es inmoral es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso a los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!