La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Sin pruebas

A todo vapor. En sesión del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes se determinó la inexistencia de una infracción atribuida a Teresa Jiménez Esquivel y el Partido Acción Nacional por la supuesta distribución de propaganda electoral en las afueras de un colegio particular, así como la inexistencia de uso de símbolos religiosos en una publicación realizada por Enrique Peña Alba, entonces candidato del Partido Libre de Aguascalientes a la Presidencia Municipal de Calvillo en la red social Facebook. Y es que Morena había denunciado a Teresa Jiménez y al PAN por la supuesta distribución de unas cajas de cartón que contenían dos juegos de mesa, en los que aparecía la imagen en caricatura de la candidata y el emblema del partido blanquiazul, pero el expediente se cayó por falta de pruebas. Por su parte, el PAN denunció al entonces candidato a la alcaldía de Calvillo, Daniel López Ponce, por difundir propaganda usando imágenes religiosas en la red social, situación que no acreditó el blanquiazul. El Tribunal Local Electoral está sesionando prácticamente todos los días para cerrar los asuntos pendientes del Proceso Electoral 2018-2019 en su etapa de campañas, en su totalidad ha declarado inexistentes las infracciones denunciadas por los distintos partidos políticos.

De última hora. Resulta que a unas horas de que se venza el plazo para impugnar los resultados electorales del proceso 2018-2019, hasta el momento el Tribunal Local Electoral ha recibido cuatro juicios de tal naturaleza, éstos, contra las elecciones en Jesús María, Tepezalá y Pabellón de Arteaga. El tribunal deberá analizar si existen o no elementos para anular los resultados electorales y reponer al elección. En Jesús María impugnó el independiente José Luis Mares, quien quedó en segundo lugar, debajo de Antonio Arámbula, pero un “debajo” que implica una amplia ventaja, el panista le ganó al independiente al menos dos a uno; quienes quieren que se anule la elección en Tepezalá son el PAN y el PRI, ahí el caso es distinto a Jesús María, pues aunque ganó Omar Carrillo, la ventaja que sacó a la panista Maricela Macías y al priista Pablo Macías no fue tan contundente como el caso anterior; y quien no quiere que se reconozca el triunfo de Cuauhtémoc Escobedo en Pabellón de Arteaga es el candidato de Morena, Obed Mauricio, quien quedó en un segundo lugar, también con una diferencia de dos a uno, el alcalde reelecto del PRD obtuvó más del 50% de los votos en ese municipio, en donde la participación ciudadana superó el 70%. Insistimos, no es que esté mal que se judicialice el proceso electoral, pero en el caso de Tepezalá y Pabellón, donde la participación ciudadana fue alta, ¿cómo afecta al ánimo de los electores que se pase a los tribunales su decisión?, en especial cuando las solicitudes de anulación se presentan a última hora y, como siempre se sabe al final, sin ninguna prueba o con argumentos muy endebles.

Paridad en todo. Integrantes de la red por la Paridad y la Igualdad Sustantiva de Aguascalientes hará acto de presencia en la sesión ordinaria del Congreso del Estado el próximo jueves, a manera de apoyo y para presenciar la posible aprobación de la iniciativa de ley que pretende la paridad en los puestos públicos de los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes en el estado. Para convocar a esta sesión del legislativo realizarán una rueda de prensa a fin de informar sobre la importancia de esta ley a favor de la paridad sustantiva, así como exponer las acciones que habrán de realizar esta asociación civil para vigilar el acceso a las mujeres en los espacios laborales en los poderes Judicial, Legislativo y por supuesto en el Ejecutivo. Ojalá y pueda dar la cara la diputada panista Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, para explicar por qué fue la única legisladora diputada que no firmó la iniciativa de la Ley de Paridad, al menos para que se entere de los asuntos que le conciernen.



Recomendación. Hace poco le contamos que tras 29 años de informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en negarse a recibir el informe del ombudsman nacional, para como son los tetratransformistas a ultranza, seguramente utilizaran el argumento de que en la CNDH están “ardidos” y por eso en la primera recomendación que hacen al Gobierno Federal señalan que la Cuarta Transformación violó los derechos humanos con la “cancelación del programa de estancias infantiles” y “la emisión de reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar”. La recomendación 29/2019 está dirigida a las secretarías del Bienestar, Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia señala la violación a derechos humanos de usuarios, beneficiarios, trabajadoras y padres solos por la cancelación de las Estancias Infantiles. La CNDH ha entregado al gobierno actual otras recomendaciones, pero todas ellas estaban relacionadas con la actuación de la administración de Enrique Peña Nieto. De acuerdo al Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, el gobierno de López Obrador vulneró “el interés superior de la niñez en primera infancia por la reducción presupuestal al programa de estancias infantiles y la cancelación de este último, por la eliminación del apoyo económico para infraestructura de estancias infantiles y el seguro de accidentes personales, y en su caso, por transferencias monetarias directas a madres y padres beneficiarios”. También se señala en la recomendación que “El derecho a una vida digna a la supervivencia y el desarrollo, toda vez que las autoridades otorgan apoyos económicos bajo un esquema asistencial, sin considerar que las estancias infantiles constituyen una garantía institucional para el cumplimiento de los derechos de niñas y niños en primera infancia, susceptibles de mejora del modelo atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como planes de Protección Civil”. Entre el 7 de febrero y el 29 de abril de 2019 se presentaron ante la comisión 204 quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, 5 mil 340 personas agraviadas, 2 mil 49 madres y padres, mil 662 niñas y niños, mil 310 responsables de estancias infantiles, 117 diputados federales y 202 personas. La CNDH recomendó realizar las “acciones necesarias de ajustes presupuestales que permitan que el mecanismo de restitución cuente, por lo menos, con un presupuesto igual que tuvo el Programa de Estancias Infantiles en 2018”.

La del estribo. Pena ajena, le contamos que asistimos a la reunión organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, que algunos “periodistas” confunden con abrir la boca sin conectar el cerebro, para muestra un botón, en la mesa donde estuvimos, el locutor en desgracia Alberto Viveros compartió su sabiduría señalando que la proliferación de las barber shop son una desgracia para Aguascalientes porque los barberos son delincuentes, le recordamos que este aumento de barberías se debe en mucho a los apoyos que el gobierno municipal capitalino ha otorgado, pero el lenguaraz de Alberto Viveros señaló que era mejor antes, cuando los esteticistas eran amanerados, porque según el “periodista” los amanerados no pueden ser delincuentes… Y sí, sí nos levantamos para ya no escuchar más la perorata imbécil de un vendedor de espacios publicitarios. Se lo contamos nomás para compartir la pena ajena.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Guillermo Bernal Franco
    11/06/2019 at 15:02 — Responder

    Es claro que que el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes da juicios parciales lo que indica que no procede apegado a derecho. La inducción del voto parte de candidata del PAN fue evidente pero para el tribunal no existe, Cuando los tribunales estan en manos de panistas el daño que se se causa a la democracia afecta a la sociedad entera.

¡Participa!