La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Y la nave va

Astillero. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer lo mismo que hace ante los suyos, sólo que ahora sí hubo algunos reclamos, cuando en un mitin en Quintana Roo minimizó la invasión de sargazo en las costas del Caribe mexicano: “No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, pues sí, nada nuevo bajo el sol, la vieja táctica lopezobradorista, minimizar, señalar que tiene otros datos e indicar que lo va a resolver de mano con las fuerzas armadas, sin importar cuán disparatada sea la propuesta, ¿o alguien sabe algo de esos barcos especiales que eliminan el sargazo?, ¿alguien sabe si la Marina Nacional cuenta con un astillero donde se podría hacer algo como lo que propone López Obrador? En fin, parece imposible dejar de comentar lo que el presidente dice sin cuestionarlo, esperando de antemano la descalificación de los tetratransformistas, y para empezar bien cultos la semana (a ver si no nos criminaliza Notimex), le compartimos una cita de Joseph Pulitzer en su libro Sobre Periodismo: “A veces, uno de los deberes más importantes de la prensa es oponerse a la opinión pública. James Bryce ha dicho con razón que ‘Las democracias siempre tendrán demagogos preparados para alimentar su vanidad, agitar las pasiones y exagerar el sentir del momento. Lo que se necesita son hombres que naden contra corriente, les hagan ver sus errores y se apresuren a crear argumentos que resulten aún más contundentes a causa de no ser bien recibidos’. Una opinión pública bien informada es nuestro tribunal de última apelación. Una apelación que siempre se puede hacer con seguridad contra los errores públicos, la corrupción política, la indiferencia popular o las faltas administrativas. Y una prensa honrada es el instrumento más efectivo para llevar a cabo esa apelación”… Y pues ahí está, necesitábamos sacarlo del sistema, aunque sabemos que quienes se refocilan en insultarnos nunca pasan de las primeras dos líneas. En fin.

Depende. Ahí tenemos a los lerdos diputados del Congreso del Estado queriendo “defender la vida desde la concepción”, pero olvidándose de respetarla después de que el niño nace, pues si el niño nace gay o lesbiana cabe la posibilidad de que sus padres, aconsejados por algún líder religioso, lo lleven a alguna terapia de conversión, esas torturas chinas de las que el Congreso se sigue haciendo de la vista gorda, y que generan sendos traumas en sus “pacientes” a tal grado de que muchos de ellos terminan con ideación suicida en algún punto de su vida, en fin, que la importancia de la vida de los aguascalentenses parece depender de su orientación sexual o de género, tan es así que luego de que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, dio a conocer a través de las páginas de La Jornada Aguascalientes que si así lo desean los estudiantes y lo permiten sus padres, los niños podrán usar falda y las niñas pantalón, siendo de hecho que ya hay un caso en el que un estudiante del género masculino solicitó el utilizar ropa femenina y esto fue posible, las reacciones del público varían desde la calificación del menor, a quien no conocen, hasta aconsejarle que se auto prive de la vida y es que hay estudios que claramente señalan que el ser homosexual o transexual y en general no heteronormado aumenta las posibilidades de que una persona se suicide.  

Ya merito. Respecto al caso de extitular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Arturo Solano, el fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, informó que esperan en breve concluir las investigaciones y que se esté resolviendo a finales de julio este asunto que se llevó a la etapa de judicialización para el cual se había proporcionado un plazo de cuatro meses, a los cuales se adicionaron dos meses más para la investigación complementaria. Ya pasaron las elecciones, ya no hay pretexto, y ya se acabaron los plazos para “fundamentar” las denuncias, como señalaba el gobernador Martín Orozco Sandoval cuando al principio de su administración le preguntaban por los casos de corrupción evidentes que debían de ser castigados, sobre todo los que a voces se decía que se cometieron durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre; de acuerdo a declaraciones del titular de la Fiscalía Anticorrupción,  Jorge Humberto Mora Muñoz, actualmente hay 88 carpetas de investigación, y de esas 11 se recibieron en lo que va de 2019, lo que no necesariamente significa que sean actos a perseguir cometidos durante este año, así que habrá que esperar los resultados de los más de 100 citatorios a los que ya se ha convocado, a ver si ya sale algo de una vez por todas.

Rudos contra técnicos. El sábado, el reportero Gilberto Valadez informó que “ya comenzaron a caer los primeros funcionarios del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, por supuestos desvíos de recursos”, la noticia proviene de una declaración del diputado Pedro Heder Guzmán Espejel, quien afirmó que “Cayeron tres cabezas del Patronato y eran personas que tenían que ver con las compras y servicios, lo cual está relacionado con la corrupción que hay en el Patronato”, según cuenta el morenita, entre los despedidos está Javier Hernández Pliego, alguna vez encargado del despacho del Patronato por varios meses del organismo descentralizado. Además de otros funcionarios que no identificó. Habrá que verificar la información para ver si es cierto que es resultado de la labor del diputado morenita, porque de ser cierto, se estarían resolviendo asuntos de corrupción por instancias que no tienen ninguna relación con el asunto, según Pedro Heder Guzmán, todo se solucionó después de reunirse con Olga Sánchez Cordero, la titular de la Secretaría de Gobernación y con el subsecretario Ricardo Peralta, con quienes fue a acusar a la gente del Patronato. Rudísimo el morenita Guzmán Espejel, aplicó la severa llave de “te voy a acusar con la maestra” o la machincuepa de “le voy a decir a tus papás”, pero en fin, qué se puede decir de este morenita siempre dispuesto a hacer caravana con sombrero ajeno… por cierto, en esto de las invitaciones al ring, ¿en qué quedó la amenaza de invitar a Jorge López Martín al Congreso?, en nada, ¿verdad?, al rato va a salir el diputado con que no tiene todos los datos… y en eso también se nota que tiene muy pocas de encontrar algo, debe ser que su interés es lo de mucho ruido y pocas nueces.

La del estribo. “Grupo Radio Centro da la bienvenida a Julio Astillero como director editorial. Uno de los periodistas más reconocidos en México con más de 40 años de trayectoria”, el periodista y columnista de La Jornada, Julio Hernández López, fue así nombrado director editorial de la radiodifusora Grupo Radio Centro, donde ya colaboraba con un noticiero desde enero de este año, desde la redacción de La Jornada Aguascalientes una felicitación y abrazo grande a Julio Astillero y lo mejor para él.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!