Educación

Lamenta decano de Artes y Cultura de la Autónoma de Aguascalientes recortes federales

  • Nuevamente, se queja, la cultura fue la primera en ser cortada
  • No es posible que se privilegien otro tipo de actividades o de eventos con el fin de tener votos: García Ruvalcaba
  • El decano comparó las políticas federales con las de regímenes autoritarios, como el de la Alemania nazi

 

 

Los recortes federales al área de cultura podrían afectar a los egresados del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad autónoma de Aguascalientes, o al menos así lo indicó el decano José Luis García Ruvalcaba.

Los recortes en la administración pública, lamentó el decano, históricamente siempre afectan en primer lugar al sector cultural, pues no se considera su importancia porque no se entiende: “Estamos muy orgullosos de ser mexicanos, pero los mexicanos tenemos una cultura y esa cultura hay que estarla fomentando, hay que difundirla”.

La cultura, apuntó García Ruvalcaba, es como la ciencia, no se puede detener, debe evolucionar y si no se entiende que es parte inherente al ser humano suceden recortes como los que se viven actualmente: “No es posible que se privilegien otro tipo de actividades o de eventos con el fin de tener votos para quitar elementos de la sociedad mexicana”. 

Si bien las becas para estudiantes y la asignación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) debían ser reajustadas, admitió el decano, estas no tuvieron por qué haber sido cortadas de tajo con un borrón en escritorio, sin entender cuáles son los procesos culturales: “Creo que es algo que debería reconsiderarse a nivel federal puesto que somos afectados todos, ¿Cómo se quiere apoyar a los jóvenes si les estás cortando las alas?”. 

La cultura y el arte, lamentó José García, siguen muy incomprendidos por la sociedad y se sigue pensando que es un nicho superfluo, pues como siempre han estado en un estatus social para las personas del más alto nivel económico se identifica como “fifís” a los que tienen acceso a estas expresiones: “La cultura es tan basta como mexicanos somos y eso es algo que si no se entiende trae repercusiones no solo ahora sino a largo plazo, como cuando quitaron la educación cívica”.

El decano se mostró sumamente inconforme de que estos actos pasen tan desapercibidos y que la gente se quede tan conforme pese a que será la principal afectada: “Una manifestación cultural va desde una fiesta en el pueblo, un evento religioso con cohetes, con danzas y con todo; hasta un concierto del más alto nivel o el ballet clásico más importante”. 

García Ruvalcaba continuó: “Es un gran error como otros que se han cometido, porque no se entiende, hay una visión tan limitada y parcial de lo que debe de ser la sociedad y como debe de llevarse que no hay inclusión por más que se diga, hay imposición y lo repito, hablo como José Luis García Ruvalcaba y asumo mi responsabilidad como tal”. 

El directivo de la UAA solicitó a la comunidad artística para alzar la voz y hacer un frente común, olvidarse de cuestiones partidistas y de intereses personales pues si no se ve como una preocupación nacional habrá división: “Divide y vencerás, si están divididos pues yo impongo mi ley, es lo más fácil. ¿Por qué somos fifís y somos chairos? No, somos mexicanos todos”. 

En el caso particular de los alumnos de la UAA, apuntó el decano, ya habido afectaciones por los recortes; por ejemplo se ha quitado apoyo para los intercambios académicos, para las plataformas de investigación específicas y se han limitado las becas de posgrados, “Todavía no se siente, este año no, pero a partir del próximo semestre se va a resentir mucho”. 

García Ruvalcaba concluyó al afirmar que las estrategias divisivas y de desincentivo a la cultura que ha tomado la administración federal son muy parecidas a las que han tomado regímenes autoritarios y dictatoriales como el de Hitler en la Alemania nazi.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!