Legislan para visibilizar mutilación a mujeres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • Se amplió propuesta legislativa para que exista registro de víctimas de ataques con ácidos y sustancias corrosivas
  • El Sector Salud estará obligado a llevar un registro y reportar a las autoridades sobre las personas atendidas en casos de lesiones corporales causadas por ácidos
  • La propuesta incluye la formación de un Registro de Control para la venta al menudeo de ácidos y sustancias similares

 

 

En comunidades de Aguascalientes los ataques a mujeres con ácidos y sustancias corrosivas son más comunes de lo que se pudiera creer y de lo que revelan registros oficiales, sin embargo, el problema no es dimensionado, pues en su mayoría son arrojados en partes no visibles del cuerpo, incluyendo órganos sexuales.

El 16 de mayo se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para elevar las penas de prisión a quienes cometan lesiones dolosas en contra de mujeres utilizando elementos químicos para desfigurar o mutilar cualquier parte de su cuerpo y menos de diez días después se presentó otro caso de tal naturaleza en plena plaza principal de Aguascalientes, lugar donde fueron víctimas de esta técnica de tortura una mujer y su hijo.

Ante tal situación, una de las promotoras de la iniciativa en mención, Aida Karina Banda Iglesias, integrante del grupo parlamentario mixto del Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza amplió el criterio legislativo al respecto y propuso una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aplicable en el estado de Aguascalientes a fin de visibilizar y auxiliar en materia económica y social a las víctimas.

Con este decreto el Sector Salud estaría obligado a llevar un registro y reportar a las autoridades competentes sobre las personas atendidas en casos de lesiones corporales causadas por ácidos o sustancia similar o corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.

Lo que se propuso ante el Pleno en asuntos generales, fue la reforma a los artículos 3° Fracción XX, 55° Fracción XI, 57° Fracción VII y 64° Fracción VI, de la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes.

Para el caso del artículo 3º que señala las formas de violencia de género contra las mujeres se pretenden añadir “Las lesiones personales causadas por el uso de cualquier tipo de ácidos o sustancia corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano y generen algún tipo de deformidad o disfuncionalidad en la mujer”; así como “todas aquellas que de alguna forma denigren la dignidad de la mujer”.

El decreto obligaría de igual forma al Instituto Aguascalentense de las Mujeres a suministrar información y orientar a las víctimas de estos ataques acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuenta, los medios judiciales, administrativos y de atención en salud.


Mientras tanto, a la Secretaría de Desarrollo Económico se le impondría la obligación de promover a favor de las mujeres -víctimas de ataques con ácidos o sustancias similares- mecanismos para proporcionar ocupación laboral o su continuidad laboral, según sea el caso.

La propuesta incluye la formación de un Registro de Control para la venta al menudeo de ácidos y sustancias similares o corrosivas mediante el cual se identifique la procedencia del producto e individualice cada uno de los actores que intervinieron en su proceso de comercialización, así como un registro de los consumidores de éstos, el Gobierno del Estado será el encargado de reglamentar tal registro.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous Aseguran en el Congreso de Aguascalientes que aquí no están dadas las condiciones para el uso de uniforme neutro
Next La Purísima…Grilla: ¿Dos proyectos?
Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital destina 70 millones de pesos a los fondos sociales

30/01/2013
Close