- Hay avances en todos los municipios, pero a un ritmo menor al promedio nacional
- Grandes diferencias en índices del municipio capital a los del resto del estado
Si bien en Aguascalientes hay avances en todos los municipios, a pesar de las ventajas con las que el estado cuenta en cuanto a ubicación geográfica, este va en un ritmo menor al promedio municipal nacional, según señala el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2010-2015 realizado por el Programa Nacional de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Mientras que en el 2010 el IDH promedio para la entidad fue de 0.774, en el 2015 fue de 0.789.
El IDH mide el avance de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: vida larga y saludable (Salud); acceso a una educación de calidad (Educación) y gozar de una vida digna (Ingreso). El IDH tiene valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano, tanto para el índice general, como para sus tres componentes. Los valores de las categorías del IDHM son: bajo (menor a 0.550), medio (de 0.550 a 0.699), alto (de 0.700 a 0.799) y muy alto (0.800 y más)
En este aspecto los niveles más altos también son para la capital del estado, pues en Educación presenta un índice de 0.701, en Salud 0.940 y en el de Ingresos 0.817; en cambio Calvillo presenta índices medios en educación de 0.539; igualmente sucede en Salud con El Llano (0.828) y en Ingresos (0.703).
El municipio de Aguascalientes ocupa el primer lugar en cuanto al IDH del 2015 de entre el resto de las demarcaciones del estado con 0.813, le sigue Jesús María con 0.782, Pabellón de Arteaga con 0.766, San Francisco de los Romo con 0.748 y Rincón de Romos con 0.745, al estar entre los índices considerado como Altos. En cambio los municipios de San José de Gracia (0.732), Cosío (0.727), Tepezalá (0.712) y Asientos (o.693), El Llano (0.691) y Calvillo (0690) están entre los parámetros de nivel medio en el ámbito nacional.
_____

_____

_____
Índice de Capacidades Funcionales de los Municipios (ICFM) 2016
El Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM) mide el grado de desarrollo de las cinco capacidades funcionales de las administraciones públicas municipales del país: involucrar actores relevantes, diagnosticar una situación y definir una visión; formular políticas y estrategias, presupuestar, gestionar, poner en práctica, y evaluar. El índice va de 0 a 1, en donde 1 implica mayor capacidad de los gobiernos.
Aguascalientes presenta capacidades aún rezagadas, pero mejor que otras entidades del resto del país. Entre los municipios de mayor a menor ICFM, encabeza la lista San Francisco de los Romo (0.684), le sigue el municipio capital con (0.571), Jesús María (0.444), Calvillo (0.431), Tepezalá (0386), Rincón de Romos (0381), con índices altos; Pabellón de Arteaga (0.254), Asientos (0.219), El Llano (0.202) con niveles medios; San José de Gracia (0.086) y Cosío (0.068), con niveles bajos.
Entre los valores máximos, promedio y mínimo del ICFM 2016, el municipio de Aguascalientes tiene el mejor índice en cuanto involucrar actores relevantes, sin llegar al más alto, al igual que en cuanto a propuestas, gestionar e implementar proyectos. En el parámetro Diagnosticar, Rincón de Romos presentó un índice medio. En todos los ICFM destacan los mínimos de Cosío y San José de Gracia.
_____

_____

_____

_____




