Cultura

Llevarán a cabo Festival Internacional de Realización Audiovisual en San José de Gracia

  • En diez días se producirán y realizarán de forma simultánea seis largometrajes y un documental para desarrollarse durante el festival
  • Participarán miembros activos y constantes de los diversos Clústers Audiovisuales en varios países sudamericanos

 

El Clúster Audiovisual Aguascalientes México (Caamx) llevará a cabo el Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA), se trata de un festival de realización de largometrajes; en este espacio se fomenta el cooperativismo y la coproducción entre países y Clústers Audiovisuales de Latinoamérica. En diez días se producirán y realizarán de forma simultánea seis largometrajes y un documental para desarrollarse durante el festival.

El Caamx no funge como productora, brinda un espacio de encuentro que propicia el trabajo audiovisual comunitario.

Participarán miembros activos y constantes de los diversos Clústers Audiovisuales: Buenos de Aires, Rosario, Marcos Paz, Mar del Plata, La Costa, Córdoba (ciudades de Argentina); Santiago de Chile (Chile); Punta del Este (Uruguay); La Paz (Bolivia), y Aguascalientes (México).

En 2019, la sede es el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes.

Los proyectos seleccionados son:

*“Sendero”, Dir. Aída Alonso Arechar (México);

*“Ni en la más oscura de mis tardes”, Dir. Venancio Villalobos (México);

*“La vida de Rafael”, Dir. Valentina Wiens (Argentina);

*“Ni contigo ni con nadie”, Dir. Esteban Pérez Ghersi (Argentina);

*“A cargo de Antonia”, Dir. Iverint López (Bolivia);

*“Poder mayor y poder menor”, Dir. José Celestino Campusano (Argentina), primer largometraje en formato 360° en México;

*Además de un documental sobre el festival.

Los equipos de producción se formaron a partir de una base de datos con aquellos miembros que estuvieron interesados en participar, fomentando la interculturalidad dentro de los equipos. Cada equipo se conformó de 13 personas:

Dirección, asistente de dirección, script, fotografía, asistente de fotografía, gaffer, sonidista, microfonista, arte: escenarios y utilería, arte: vestuario.

Además de los miembros en las áreas técnicas, se invitará a un total de 25 actores nacionales e internacionales que apoyen a todos los proyectos.

Se utilizarán aproximadamente 67 locaciones de San José de Gracia, municipio que ha brindado apoyo y seguimiento constante para que el festival se lleve a cabo de la manera más cordial posible, integrantes del Ayuntamiento de San José de Gracia se han dado a la tarea de gestionar y conseguir recursos para que las producciones cuenten con elementos necesarios, además de dicho municipio el proyecto está respaldado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Mexicano de Cinematografía Imcine, la red de Clúster Audiovisuales, Radio y Televisión de Aguascalientes RyTA, así como la iniciativa privada.

El Clúster Audiovisual Aguascalientes México dará alojamiento y alimentación a trece integrantes por proyecto, a 25 actores y/o actrices, así como a los organizadores durante los días del Festival.

Un coordinador de cada proyecto apoyará en la producción y acompañará todo el proceso del largometraje. El coordinador será el apoyo para cubrir las necesidades de locaciones y casting, así como en logística. En todo momento mantendrá contacto con los integrantes del equipo, así como las necesidades específicas de cada una de las producciones a realizarse.

Cada equipo es responsable de terminar la película que deberá presentarse dentro del marco de la siguiente emisión del festival, en este caso, FIRA 2020.

El público podrá acudir a las locaciones como espectadores, cumpliendo con lineamientos e indicaciones de cada director para el buen desarrollo de los rodajes.

El Clúster Audiovisual Aguascalientes México es una Organización No Gubernamental (ONG), independiente, multisectorial y asamblearia, a través de reuniones mensuales generales, se ha convocado a personas de diversos ámbitos multidisciplinarios del arte para participar en actividades audiovisuales y de quehacer cinematográfico en Aguascalientes, se desarrollan producciones constantes por parte de miembros activos, tanto nacional como internacional.

Su mecánica de producción contempla el manejo de fondos concursables, el aporte de entidades intermedias, la autogestión y el cooperativismo. También considera vital la generación y seguimiento de redes de producción, al igual que la concreción de espacios como festivales, capacitaciones y congresos, pero apuntando a que estos contemplen la urgencia de visibilizar a las nuevas tendencias y a nuevos realizadores.

 

Con información del CAAMX

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!