OpiniónPortada

Los asesinos de la comunicación política/ Bocadillo

Antes les decían Oficina de Propaganda y ahora tienen mil nombres. Comunicación Estratégica. Relaciones Públicas. Difusión y Comunicación. Enlace a Medios. Varias son oficinas rivales y replican funciones, mientras algunas buscan efectividad y estar en medios (incluso sin lo que sepa el preciso) otras sólo buscan volverse visibles y justificar un salario. Es el mundo de la comunicación política, que tiene un ligero crossover con el tema de publicidad oficial. Como es usual en todos-los-temas-de-grilla falta rigor, ciencia y conocimiento, la mayoría de las veces.

Roberto Romagnoli (Ciudad Desnuda, Cosas de la Vida) y Federico Wilkins (El Noticiero con Guillermo Ortega, Hasta en las Mejores Familias) son los asesinos de la televisión en México debido a sus innovaciones en formatos que han sido destructivos para la cultura televisiva. En comunicación política es arriesgado dar el nombre de asesinos, pero hay hábitos tóxicos que pueden identificarse como los principales sospechosos.

En tiempos de redes sociales, especialmente, es espantoso cómo se replica a estos asesinos en formatos donde simplemente no tienen interés y cabida. Previo a las campañas, es común ver fotos de cultura priísta en donde algún suspirante tiene una especie de pasarela y casting couch con otros tótems o remedos de. La famosa foto desayunando, que era común en diarios chafas, ahora en Facebook. Haciendo equipo con. Me encontré a mi amigo fulano. Los casos más penosos son los de entes que no saben ni en que partido quieren estar y tienen una gira penosa con varios líderes hasta finalmente quedar en alguna fórmula que hace tres semanas juraron destruir. Hermano de este sospechoso es el tema de las famosas fotos del toca toca, una activación que (puede aplicarse el término) es un BTL donde el candidato (o si es muy flojo, su gente) se foguea con vecinos de colinas donde es elegible, regala un folleto, hace como que escucha y piensa captar algún voto. Un hábito saludable ¡en la vida real!, pero que algunos insisten en replicar en Facebook, ¿pautando en la colonia específica? Ya quisieras que tuvieran ese cerebro, más bien a toda la comarca para lograr más de 30 likes.

¿Y las propuestas? Si bien te va, te van a dar la liga del PDF para que las leas. Generalmente hay slogans como “Hacer política desde la razón” o demás lugares comunes, que suenan bien pero a hechos prácticos no importan, tienen poco significado y no inciden en que alguien cambie su voto. Ciertamente no es un necesitas ver más bax. Una figura devaluada, es aquel joven que le tocó hacer fichas y discursos que nadie va escuchar en las colonias del toca toca, no pasará a la historia y la verdad ¿para qué? Sólo unos cuantos políticos en México han despertado emociones profundas desde un discurso. ¿Hoy en día qué sería? ¿Bytes pensados para cortar y difundir en pautas de redes? ¿Respuestas contundentes en debates para socializar en anuncios televisivos? ¿Memes? ¿Entrevistas polémicas en radio para compartir por Whatsapp?

A todas esas preguntas, la triste realidad es que en lugar de contenidos, tenemos otro asesinos muy reciente. En el Twitter del medio donde trabajamos (y lees esto) nos etiquetan bots de un candidatx que repiten lo mismo, ponen memes de una fábrica donde adaptan ideas de hace seis meses a la realidad política estatal, y básicamente buscan generar trending topics locales, donde más bien llevan más atención a los problemas del actante. ¿Para eso le cobran? También son asesinos de su cartera, y esperemos que no sea así, de nuestros impuestos en forma de presupuesto del INE. Pobre comunicación política.

 

paco@bocadillo.mx | @masterq

 

The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!