PortadaSociedad y Justicia

Mujeres atendidas por el IMM Aguascalientes reciben doble seguimiento en órdenes de protección

  • Al menos se realizan tres rondines de policías al día
  • Exhortan a jueces y diputados locales a trabajar con perspectiva de género

 

 

Mujeres que promueven órdenes de protección reciben seguimiento no sólo del Centro de Justicia para Mujeres, sino también de los policías que coordina el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), aseguró Zayra Angélica Rosales Tirado, directora de dicha dependencia, luego de que la Fiscalía del Estado informara que se investigan cinco casos como feminicidio.

Si bien las órdenes de protección se expiden en el Centro de Justicia para las Mujeres a través del Ministerio Público, el Instituto acompaña a las mujeres en el proceso para realizar el trámite y posterior al mismo, de tal forma que a la fecha dan seguimiento a 25 casos en lo que va del año.

Expuso que es la trabajadora social del IMMA la que determina en qué situaciones es necesario solicitar una orden de protección o inclusive de restricción, con base en el nivel de violencia de cada caso, aun cuando está en peligro la integridad física de la mujer y de sus hijos.

“Nosotros verificamos eso, lo sondeamos y proponemos la orden de protección, pues hay historiales de mujeres que la pareja la sigue violentando. A nosotros lo que nos toca es acompañar y asesorarlas”, externó.

Ante la posibilidad de que los agresores no respeten las órdenes de protección, la funcionaria aseguró que además del seguimiento que debe dar el Centro de Justicia para las Mujeres, al menos en los casos que llegan al IMMA, la dependencia hace lo propio a través de los elementos policiacos con los que cuentan; de tal manera que realizan rondines a las casas de las mujeres tres veces al día, señaló Rosales Tirado, para asegurarse que están seguras tanto ellas como la familia en general: “Hay horarios en que los policías tienen que ir a hacer el rondín y visitar el domicilio que la señora nos indique”.

La directora consideró que el número de feminicidios en el país deja una fuerte señal de que es urgente juzgar con perspectiva de género; exhortó a los diputados locales, en especial a las mujeres, para que apoyen y emitan leyes también con perspectiva de género, a fin de que haya más seguridad. Dijo esperar que los cinco casos que se investigan como posible feminicidio en la Fiscalía se trabajen con toda seriedad.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!